Ir al contenido principal

Loro Parque trasladará al gorila león para reproducirse

El zoológico Loro Parque, creado en 1970 por los alemanes Wolfgang  Kiessling y su padre, situado en el Puerto de la Cruz de Tenerife a remitido un comunicado que su gorila León viajará hasta el zoo de Belo Horizonte en brasil para formar una familia.

Hará el sueño de todo hombre... será el único gorila macho en Sudamérica y tendrá todas las hembras para el y sus hijos serán futuros reproductores del continente.

Cuando un Zoológico necesita un animal para reproducir el programa europeo de especies en peligro acude a estas reservas. León ha sido elegido principalmente por sus características: 170 cm, y 198 kilos, y es una subespecie del gorila occidental.
El transporte de estos animales soy muy complicados y pueden durar meses la puesta a punto, explica Rafael Zamora, biólogo del departamento de conservación. Calidad sanitarias y de seguridad, chequeos, cuarentenas, todo debe estar preparado hasta el ultimo detalle.

León y su hermano Alladin
La vida de León

León nació en un Zoo de Israel y tubo que dejar a su familia porque siendo un adolescente intentó retar a su padre para arrebatarle el liderazgo y perdió. Fue trasladado junto a su hermano a Loro Parque y se han mantenido tan unidos que consiguieron derrotar a Pole Pole, antiguo líder del grupo.
Sexo opuesto 
El olor del sexo opuesto es muy importante en el comportamiento de los gorilas macho. Para mantener la paz interna, donde hay un grupo de solteros en cautividad no puede haber hembras al alcance del olfato. Rafael Zamora explica que para los zoológicos puede resultar más comercial tener una familia que un grupo de solteros, porque las crías son irresistibles para el público. “Pero también es esencial contar con una reserva. Somos el salvamento de machos que no tendrían otro sitio y que sirven como futuros reproductores. Así podemos ayudar mucho”. En los zoos europeos hay 429 gorilas (192 machos y 237 hembras), del millar que viven en cautividad en el mundo. 
 Los mas viejos
La mayoría, salvo los más viejos (pueden vivir hasta 50 años con buenos cuidados), han nacido en cautividad, puesto que ya no se cazan ejemplares para los zoos. Las poblaciones en África Central se reducen por la presión humana, la caza furtiva o las guerras, lo que hace muy difícil la defensa de esta especie, que, después de los chimpancés, es la más cercana al homo sapiens, con una diferencia en el ADN de sólo el 1,6 por ciento. La esperanza de Rafael Zamora es que el mantenimiento y reproducción de estos animales en cautividad sirva como red de seguridad para que en el futuro sea posible repoblar su hábitat original.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades