Ir al contenido principal

Gorila León en Brasil

Hace ya un par de meses hablamos sobre el viaje que iba a hacer el gorila León a Brasil para reproducirse, y hoy hemos recibido noticias suyas, si quieres saber más continua leyendo...

León ha estado viviendo junto a otros 5 gorilas en un grupo de solteros en Loro Parque, pero gracias al proyecto europeo de conservación de especies en peligro de extinción (EEP) que se dedican a garantizar y coordinar la supervivencia de las especies, le ha tocado el turno a León de Loro Parque emprender el viaje de su vida, acompañado por el jefe de cuidadores y conservador de mamíferos terrestres, Juan Vicente Martínez.

El viaje

En su vuelo a cargo de la compañía Iberia, este gorila de 15 años de edad, 1,70 metros de estatura y 198 kilos de peso viajó junto a otra hembra llamada Lou-Lou, procedente del zoo inglés de Howletts y el destino de ambos: Belo Horizonte en Brasil, donde ambos se reunirán en breve con Imbi, una hembra de su misma especie que está impaciente por unirse a esta nueva pareja. León es el único gorila macho en toda Sudamérica, la estrella de un zoo en el que nadie va a retar su liderazgo.

El encuentro


Gorila León en Brasil
La unión entre León y Lou Lou fue un momento único, ya que desde el principio estos dos animales se mostraron muy receptivos. Mientras León le hacía regalos (ramas o trozos de verduras y frutas), la hembra le olía y le miraba con toda su atención y respeto. Siendo los dos animales primerizos e inexpertos en el tema, buscaban el contacto entre ellos y a los pocos minutos empezaron a copular por primera vez, y desde entonces no se han vuelto a separar, yendo siempre juntos a todas partes.

Los descendientes

Sus descendientes serán los futuros reproductores del continente e irán a verlo visitantes de los países de alrededor, de esta manera será posible sensibilizar a la población de la importancia y el cuidado que requiere esta especie gravemente amenazada.

Su hábitat

Los machos solteros en la naturaleza, donde las familias de gorila están formadas por un único macho adulto y varias hembras con sus crías, cuando los machos alcanzan la adolescencia abandonan el clan para formar grupos de solteros con otros desterrados en busca de hembras para formar cada uno su propia familias. En los años 90, los excedentes de gorilas jóvenes expulsados del grupo familiar supusieron un problema para los zoológicos, ya que debían separarse del resto.

Para resolver este problema y reproducir lo más fielmente posible a la vida social de esta especie críticamente amenazada en su hábitat de África Central, Loro Parque fue pionero en el mundo en atreverse a crear un grupo de machos solteros como reserva genética, proyecto que para el que se construyó un recinto especial y sin garantías de que funcionase. Este grupo que alberga Loro Parque en depósito es actualmente el más numeroso de Europa. Por ello, cuando en otro zoológico se necesita un macho reproductor, el EEP acude a estas reservas y decide cuál es el animal más apropiado. En esta ocasión el animal elegido fue León por sus características genéticas, físicas y psicológicas.

Especie amenazada

Las poblaciones de gorila en África Central se reducen por la presión humana, la caza furtiva o las guerras, lo que hace muy difícil la defensa de esta especie, que, después de los chimpancés, es la más cercana al homo sapiens, con una diferencia en el ADN de tan solo 1,6 %


Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa