Ir al contenido principal

Dinópolis expondrá durante este puente el cráneo del nuevo dinosaurio acorazado de Ariño (Teruel).

Hace unos días Dinópolis nos mandó una nota de prensa anunciando el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio llamado Europelta carbonensis.

Los visitantes que vengan a disfrutar del parque paleontológico turolense podrán ver en exclusiva el cráneo de Europelta carbonensis, el nuevo dinosaurio acorazado más completo de Europa. 

Dicho fósil permanecerá expuesto desde mañana viernes hasta el domingo 8 de diciembre.

cráneo de Europelta carbonensis
Teruel, 5 de diciembre de 2013.- El parque paleontológico Dinópolis (Teruel) ha querido una vez más mostrar el último hallazgo paleontológico realizado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis a los visitantes que se acerquen durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada a disfrutar de oferta lúdica y científica del parque, exponiendo durante estos tres últimos días de apertura de su presente temporada el cráneo original del nuevo dinosaurio acorazado hallado en la mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel) del Grupo SAMCA.

Dicho elemento anatómico es el más representativo del esqueleto, a partir del cual se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal. Además, características únicas de este cráneo y de la pelvis, entre otras, han permitido determinar un nuevo género y especie de dinosaurio anquilosauro perteneciente al clado Nodosauridae, denominado Europelta carbonensis.

Este cráneo se mostrará al público en la vitrina de novedades “Museo Aragonés de Paleontología” ubicada en la Sala de Mamíferos del Museo Paleontológico de Dinópolis. 

Un hallazgo de importancia mundial

El pasado lunes, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis daba a conocer en sociedad este nuevo dinosaurio acorazado, bautizado con el nombre de Europelta carbonensis, convirtiéndose en el nodosaúrido más completo y antiguo de Europa, con una antigüedad comprendida entre 113 y 110 millones de años. Dicho hallazgo, de relevancia internacional, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense, PloS ONE, como resultados del trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y del Servicio Geológico y Museo de Historia Natural de Utah (EEUU): James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Jelle P.Wiersma.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”