Nace una cría de delfín en Zoo Aquarium de Madrid

Cría de delfín en Zoo Aquarium de Madrid

El parque madrileño ha experimentado un Baby Boom esta primavera con los nacimientos de un gorila de costa, dos jirafas y ahora, un delfín mular.

Madrid,  27 mayo 2014. El feliz alumbramiento se producía el pasado viernes, a mediodía, cuando Mary, una hembra de 34 años, daba a luz a una cría de delfín mular (Tursiops truncatus) después de 12 meses de gestación ante la sorpresa de sus cuidadores mientras éstos observaban emocionados cómo asomaba su aleta caudal para, instantes después, salir a la superficie y tomar su primera inspiración impulsado por su madre. 

Aunque las dos primeras semanas de vida serán cruciales para el desarrollo de la cría, pasados ya cuatro días desde su nacimiento, todo parece apuntar al buen estado de salud del pequeño cetáceo. En este sentido, el responsable del delfinario, Carlos de las Parras, destaca la experiencia y excelentes cualidades de Mary en su cuarto parto, “su carácter tranquilo y el fuerte instinto maternal han facilitado un parto rápido, de apenas 30 minutos, dando a luz a su cría para, inmediatamente después, amamantarla sin complicaciones.”  

El pequeño, que realiza tomas de 30 segundos, cada 30 minutos, se coloca bajo el cuerpo de su madre dándole unos leves toques con el hocico para reclamar el alimento mientras Mary se ladea para facilitarle la lactación. De esta manera, irá adquiriendo un alto contenido en grasas y proteínas que le permitirán un desarrollo progresivo hasta los 12 primeros meses aunque ya, a partir de los seis, comenzará a introducir algo de pescado en su dieta. 

Estos días, ya se puede observar en el delfinario la tierna estampa de Mary junto a su cría nadando de forma sincronizada sin separarse ni un instante haciendo pequeñas pausas para mamar o descansar en breves apneas.

Delfín Zoo Aquarium Madrid

Mientras tanto, el equipo veterinario y los cuidadores se mantienen en un segundo plano observando la correcta evolución del pequeño, evitando cualquier injerencia externa en estas semanas cruciales en las que se velará por la tranquilidad de ambas. Según las valoraciones iniciales, los veterinarios han podido constatar que se trata de un macho que se aproxima a los 10 kilos y 90 centímetros de longitud, mostrándose “muy ágil y activo”.

Con el fin de preservar y fortalecer el vínculo entre madre y cría, Zoo Aquarium de Madrid ha suspendido temporalmente las  exhibiciones y se limitará el acceso a la grada superior del delfinario durante las dos primeras semanas, al igual que sucedió con el último nacimiento en 2.009.

Baby Boom en el Zoo

La llegada de este nuevo habitante acuático a la familia del delfinario del Zoo de Madrid se producen en unos meses especialmente prolíficos en el parque a los que ya se suman Buba, el bebé de elefante asiático que, recientemente, ha cumplido un año; Polpeta, la cría de hipopótamo que nacía el pasado verano; Xing Bao, el pequeño oso panda (30 agosto 2.013); Luna, la foca gris con la que se despedía el 2.013, y los nacimientos más recientes de la primavera, Gaika, el macho de gorila de costa (15 marzo) y las dos jirafas, nacidas con cinco días de diferencia, Masai y Kenia (15 y 20 abril).

El Baby Boom que ha experimentado Zoo Aquarium de Madrid en los últimos meses se produce en uno de los momentos más fértiles de su historia gracias al medio centenar de programas   (EEP y ESB) en los que se viene trabajando en los últimos años.

Artículos Relacionados

Publicar un comentario en la entrada

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más