Terra Natura Benidorm incorpora una nueva especie de primates, el Loris perezoso pigmeo

Loris perezoso pigmeo en Terra Natura Benidorm

  • El parque ha recibido dos ejemplares macho de un zoo de Zurich dentro de un programa de reproducción europeo

El parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm ha ampliado su colección de primates con la incorporación de una nueva especie. Desde el zoo de Zurich llegaron hace unas semanas dos ejemplares macho de Loris perezoso pigmeo (Nycticebus pygmaeus), especie originaria del sudeste asiático. Esta cesión se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre instituciones zoológicas europeas (EAZA). Forman parte de un ambicioso programa de reproducción en cautividad (EEP), por lo que el parque espera la llegada de nuevos ejemplares con el fin de conseguir su reproducción. 

Los dos nuevos primates tienen cuatro años de edad y se encuentran ubicados en una instalación diseñada especialmente para ellos en la zona de Asia donde el público ya puede visitarlos. Ambos animales se encuentran aún en un proceso de adaptación a su nuevo hogar, y dado que son animales nocturnos suelen encontrarse en las ramas o en sus nidos dormitando o acicalándose cuando los clientes del parque los visitan. 

Los Loris perezosos pigmeos poseen una cabeza redondeada, un hocico pequeño, ojos grandes y patrones de coloración en el pelaje diferentes de otras especies de loris perezosos. Su tronco es largo, y las extremidades anteriores y posteriores tienen casi la misma longitud, lo que les permite girar y alcanzar ramas cercanas. Sus manos y pies poseen adaptaciones para asir objetos con prensión de pinza y mantenerse agarrados a las ramas por largos periodos de tiempo. 

Una característica que hace peculiar a este animal es que su mordida es venenosa, algo muy poco habitual en los mamíferos. El origen de su veneno es una toxina producida por una glándula en el brazo. Cuando el loris lame la glándula, la secreción se mezcla con la saliva y se activa. Su mordida es un elemento de defensa, muerden para disuadir a posibles depredadores, e incluso aplican veneno en el pelaje de las crías con el fin de protegerlas. 

Los loris perezosos poseen un metabolismo basal inusualmente bajo, un 40% inferior a lo típico en mamíferos del mismo tamaño; algo poco habitual en animales con una dieta alta en calorías y disponible durante todo el año. Se piensa que la razón es la necesidad de eliminar los compuestos tóxicos que ingiere con los alimentos como la corteza de Gluta, que resultaría mortal para un ser humano. Se alimentan sobre todo de insectos, néctar y exudados de los árboles. 

Esta especie está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Su principal amenaza es su utilización en la medicina tradicional y su venta como mascotas exóticas, aunque también les afecta la destrucción de su hábitat natural. Su venta está prohibida y están incluidos en el apéndice I de la CITES para su protección, no obstante su contrabando es aún muy usual.

Loris perezoso pigmeo

Artículos Relacionados

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más