Sirka, una longeva jaguar de 20 años que habita en Terra Natura Benidorm, supera con éxito una revisión médica

Sirka, una longeva jaguar de 20 años que habita en Terra Natura Benidorm, supera con éxito una revisión médica

Sirka, una longeva jaguar (Panthera Onca) de 20 años, acaba de ser sometida a un exhaustivo reconocimiento médico dada su avanzada edad. Los expertos del parque Terra Natura Bendiorm han sometido a este ejemplar a un examen gerontológico completo para comprobar su estado de salud y descartar así cualquier posible alteración metabólica o fisiológica. Su longevidad favorece la aparición de algunas enfermedades típicas en esta etapa de la vida sobre las que es necesario llevar un mayor control.

El examen realizado a esta jaguar (Panthera onca), que llegó al complejo en el año 2005, ha consistido en la medición de las constantes vitales -frecuencia cardíaca, respiratoria y temperatura-, y la masa corporal, así como en la observación de la tonalidad de las mucosas, la cavidad bucal para comprobar el estado de las piezas dentarias, el pelaje, las extremidades y las orejas. Además, se le ha tomado muestras para efectuar una analítica sanguínea.

Tras el reconocimiento, se ha detectado un excesivo crecimiento de las uñas que ha sido corregido con el corte de las mismas, el desgaste de las piezas dentarias que ha sido especialmente acusado en los colmillos, y una ligera obesidad que será solventada con un mayor control de su dieta. Aspectos propios de su avanzada edad que han sido tratados por los especialistas del parque.

Los cuidados impartidos a esta jaguar por los expertos de Terra Natura Benidorm han permitido que alcance una longeva edad, ya que en libertad esta especie suele vivir de media tan solo 12 años. En cautividad suele ser más habitual que vivan más tiempo debido a que no tienen que competir con los furtivos, pelear por la comida o el territorio con otros ejemplares de su especie, y que cuando tienen alguna patología reciben en seguida el debido tratamiento médico.

Como curiosidad, el nombre de jaguar significa ‘fiera de verdad’ para los guaraníes. Estas tribus étnicas utilizaban el término yaguá para referirse a los carnívoros o fieras de la selva, pero el jaguar era considerado el más peligroso de todos, una “fiera de verdad”, un “yaguá-eté”.


Artículos Relacionados

Publicar un comentario en la entrada

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más