Ir al contenido principal

El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm conmemora el Día Internacional del Rinoceronte

El equipo de profesionales del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha mostrado su preocupación ante el peligro de conservación de los rinocerontes. La alerta coincide con la celebración hoy del Día Internacional del Rinoceronte, que el complejo ha querido conmemorar con la organización de una charla sobre este animal y la instalación de carteles explicativos, donde se explica el riesgo de extinción de esta especie.

Rinoceronte

Además de encontrarse en peligro de extinción el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), también hay otras cuatro especies que se encuentra en una situación crítica. En Sumatra y Java, las poblaciones de estos animales son extremadamente bajas. De hecho, se estima que en Sumatra ronda únicamente los 100 individuos, cifra que en el caso de Java se reduce hasta los 45 rinocerontes.

La debacle se mantiene en el caso del continente africano. La población de rinoceronte negro se redujo en un 96%, pasando de los 65.000 ejemplares en 1970 a tan solo 2.300 en 1993. Gracias a los programas de conservación esta tendencia se ha invertido y se ha alcanzado una población actual de 5.055 ejemplares. El caso del rinoceronte blanco del sur es bastante similar. Se ha pasado de quedar en 1990 solo 50 de estos animales en libertad a ser en la actualidad 20.000, siendo la más numerosa de las especies de rinocerontes. 

El parque alberga, hoy en día, a cuatro rinocerontes indios en su recinto. Se calcula que la población de esta especie rondaba los 200 ejemplares en La India y Nepal en 1900. Los programas de conservación impulsados por las autoridades han permitido que la especie se recupere hasta superar los 2.500 individuos desde 2007.

La principal amenaza del rinoceronte es la actividad humana, de ahí que sean muy pocos los animales que sobreviven fuera de las áreas protegidas. La caza furtiva para obtener sus cuernos y ser utilizados en la medicina tradicional china o para elaborar las preciadas jambiyas –dagas tradicionales de Yemen- han contribuido a su desaparición. En el caso de los rinocerontes negros se calcula que cada día son asesinados tres ejemplares para conseguir su cornamenta. La pérdida y la destrucción de su hábitat natural también es otra de las amenazas a las que hay que hacer frente.

Logros del programa de reproducción

El parque Terra Natura Benidorm forma parte desde 2004 del programa de conservación del rinoceronte (European Endangered Program). Gracias a esa colaboración recibió a dos hembras y un macho para intentar su reproducción en cautividad. La actuación de los expertos permitió que el complejo se convirtiera en el primer zoológico de España en 2012 que lograba la reproducción de esta especie con el nacimiento de una cría, llamada Susto.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”