Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid da la bienvenida a la tercera cría de delfín de 2.014

Mancha daba a luz de madrugada un macho que pesaba unos 10 kilos, en presencia de las otras dos mamás delfín y sus crías.

Madrid, 3 de septiembre de 2.014. El nacimiento se producía de madrugada, el pasado 29 de agosto, cuando Mancha, una hembra de 25 años, alumbraba a un macho de delfín mular (Tursiops truncatus), después de 12 meses de gestación, en presencia de las otras dos mamás delfín y sus crías de tres meses. 

Un feliz acontecimiento que sorprendía a sus cuidadores, a primera hora de la mañana, al encontrar a Mancha nadando tranquilamente junto al pequeño cetáceo. A pesar del asombro inicial, el equipo de delfinario ya se venía preparando para el inminente parto cuando la futura madre comenzó a perder el apetito hace unos días y disminuía su temperatura corporal. Tras los primeros síntomas, Mancha se ponía de parto de madrugada y, unas horas después, ya en presencia de sus cuidadores, expulsaba la placenta sin complicaciones y se observaban las primeras lactaciones del delfín en tomas de 30 segundos mientras su madre se inclinaba para facilitarle la alimentación en las primeras horas de vida.

Cría de delfín en Zoo Aquarium Madrid

Con el parto de Mancha, ya son tres los machos de delfín mular que han nacido en Zoo Aquarium de Madrid en 2.014. La primera fue Mary, el pasado 23 de mayo; a ella le siguió Guarina, 23 días después, y tres meses más tarde, ha sido Mancha la última en dar a luz a un macho de unos 10 kilos y 90 centímetros.

"Al igual que Mary y Guarina, la experiencia maternal de Mancha es un grado", señala el responsable de mamíferos marinos, Carlos de las Parras, "por lo que todo apunta a una correcta evolución de la cría, especialmente en su primer mes de vida, cuando obtendrá de la leche materna un alto contenido en grasas y proteínas que le permitirán desarrollarse fuerte y sano ".

Charlas educativas para presentar al pequeño delfín
Con el fin de preservar la tranquilidad de madre y cría, durante las primeras semanas, Zoo Aquarium de Madrid ha suspendido temporalmente las exhibiciones de delfines. En su lugar, en los horarios habituales de las mismas, (12:00 h., 14:30 h. y 19 h., de lunes a viernes/ 12:30 h., 14:30 h., 17:00 h. y 18:30 horas, sábados, domingos y festivos), el equipo del delfinario ofrecerá charlas didácticas sobre la reproducción de esta especie marina tan querida por el público que además servirán de presentación al recién nacido.

Hasta la reanudación de las exhibiciones, próximamente, se habilitará el acceso del público a la galería subacuática del delfinario donde los visitantes podrán observar cómo nadan las tres madres junto a sus crías.

Bautizo oficial de las dos crías
Coincidiendo con este último nacimiento, los dos machos de tres meses han sido bautizados por los internautas a través de la página oficial de Zoo Aquarium de Madrid (https://es-es.facebook.com/ZooMadrid), después de un mes de reñidas votaciones. Ringo y Lennon han sido los nombres elegidos por los seguidores del Zoo para los dos pequeños cetáceos que ya comienzan a mostrarse más independientes realizando sus primeras incursiones en solitario.

Las tres propuestas sometidas a la elección del público han sido Ringo & Lennon, Ricky & Martín y Gio & Hatuey con un 53%, 26% y 21%, respectivamente. Ahora sólo queda buscarle un nombre al nuevo compañero de juegos, el último en incorporarse al babyboom de Zoo Aquarium de Madrid. De ello, se encargarán sus cuidadores cuando el pequeño cumpla su primer mes de vida.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades