Crece la familia de chimpancés de Zoo Aquarium de Madrid con la llegada de tres ejemplares

Mirinda, Kate y Kimbo, formarán parte del grupo reproductor de esta especie amenazada que, en el último siglo, se ha visto mermada en un 80% a causa de la deforestación, la caza y las enfermedades.

Luky Y Guis, machos del grupo

Madrid, 23 de abril de 2015.- Dos hembras adultas y un macho juvenil son los nuevos habitantes de Zoo Aquarium de Madrid que, a partir de ahora, se integrarán en el grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes troglodytes ampliando así la familia de chimpancés a seis miembros.

Mirinda, Kate y Kimbo, una hembra adulta y sus dos hijos de 24 y 6 años, llegan a Zoo Aquarium de Madrid procedentes de Bioparc Valencia, para unirse a la pareja adulta formada por Luky y Uska y el hijo de ésta, Guis, siguiendo así las recomendaciones del Programa de Cría y Conservación de esta especie en Europa entre los miembros pertenecientes a EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) cuyo principal propósito es contribuir a la reproducción y conservación de las cuatro subespecies de chimpancés existentes en el mundo.

La llegada de los tres nuevos individuos a Zoo Aquarium de Madrid supone un feliz acontecimiento en la preservación y reproducción entre miembros de una misma subespecie, Pan troglodytes troglodytes, garantizando así la conservación de este inteligente primate con el que compartimos el 98% de nuestro ADN.

Fase de adaptación y reconocimiento
Las primeras semanas serán especialmente importantes en la integración y reconocimiento entre los seis miembros del grupo.  El proceso de adaptación, que se producirá de forma lenta y gradual, permitirá a los recién llegados, Mirinda, Kate y Kimbo conocer su nuevo entorno y establecer contacto visual con Uska, Luky y Guis bajo la supervisión de sus cuidadores y el equipo de conservación.

Para evaluar esta fase de aceptación previa serán determinantes algunos comportamientos característicos de esta especie que se pueden interpretar a través de la comunicación no verbal como son las vocalizaciones, posturas corporales y determinadas expresiones faciales de juego o risa que permitirán conocer el grado de empatía y socialización que irá surgiendo entre los miembros del grupo.

El chimpancé, una especie amenazada
Catalogada en peligro de extinción, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie africana se ha visto mermada, en los últimos cien años, en un 80% a causa de la pérdida natural de su hábitat, la caza incontrolada para consumir su carne y las enfermedades contagiosas estimándose, actualmente, entre 170.000 y 300.000 ejemplares en libertad. La acción conjunta de movimientos de individuos de la misma subespecie entre diversos zoos europeos permitirá contribuir directamente a su conservación a través del programa de cría en el que participa esta institución zoológica como miembro de EAZA.

A lo largo de las próximas semanas, en función del periodo de adaptación de los seis miembros del grupo que ya se encuentran en Zoo Aquarium de Madrid, los visitantes podrán acercarse a esta fascinante especie y descubrir a nuestros parientes más cercanos en la instalación africana de chimpancés.

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más