El camaleón leopardo de Madagascar, nueva especie en BIOPARC Valencia

El extraño camaleón multicolor, cucarachas gigantes, milpiés, pitones regius, escorpiones o el cocodrilo enano son algunas especies amenazadas de pequeño tamaño que habitan el tronco que nos conduce del bosque de Ribera al BAI de la selva.

Camaleón Leopardo de Madagascar
Viernes, 17 de abril de 2015.-  Cuando hablamos de Bioparc, la mayoría piensa en jirafas, elefantes, rinocerontes, leones, hipopótamos, gorilas o lémures. Son los animales más conocidos que pueden contemplarse en sus espectaculares hábitats Muchos de ellos son especies amenazadas y son o están en los imaginarios colectivos de la naturaleza animal más salvaje que debemos conservar.

Lo curioso es que la riqueza de la naturaleza y la interacción de especies de diferentes tipos conforman eso que llamamos biodiversidad y que es responsabilidad de todos proteger y preservar.
En esa biodiversidad entramos todas las especies animales y vegetales que se están viendo cada día más amenazadas muchas de ellas en riesgo de extinción. Proyectos como BIOPARC tienen la misión de mostrarnos su belleza para que apreciándola seamos capaces de comprometernos en conservarla.

Pero en esa labor entran muchas especies aunque no sean tan populares o simpáticas. Insectos y reptiles con frecuencia no son tan valorados y apreciados por la gente. Y BIOPARC también dedica espacios a ellos. Uno es el tronco caído que nos traslada de la zona del bosque ecuatorial habitado por drilles, sitatungas, pelicanos, hipopótamos pigmeos y otros animales, hasta el Bai de la selva donde accedemos a una visión multi-hábitat.

Es en esa minuciosa recreación de un gigantesco árbol de la selva  donde podemos descubrir especies tan curiosas como el Camaleón leopardo de Madagascar cuyo atractivo radica en su color que integra desde los azules verdosos, esmeraldas o turquesas hasta rosas brillantes con bandas amarillas. Esa coloración se intensifica durante la estación de cría, de enero a mayo. Los machos la utilizan para atraer a las hembras y en las peleas con otros machos. 

Estos animales sólo alcanzan 25 cm de longitud y este pequeño tamaño y preciosa coloración son algunos de sus peligros en estado silvestre, pues muchos son capturados para ser vendidos como mascotas.

Además de esta bonita y rara especie, podemos ver en ese mismo espacio de naturaleza otras como la pitón real, escorpión emperador, milpiés, gecko de Madagascar, gecko de cola gorda, el cocodrilo enano y las nutrias de cuello moteado.

A partir de ahora en nuestra visita a uno de los diez mejores parques de animales del mundo nos detendremos a contemplar esos otros animales no tan grandes, no tan conocidos pero si tan valiosos para mantener la biodiversidad del planeta.

Etiquetas:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario en la entrada

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más