Ir al contenido principal

Llega un macho de gacela Mohrr a Bioparc

Llega a BIOPARC Valencia un macho de gacela MHORR, una especie extinta en la naturaleza.

Este nuevo grupo reproductor, formado por el macho y 3 hembras, refuerza el importante papel del parque valenciano en la preservación de la especie. 
Los dos jóvenes machos Mohrr que nacieron el pasado año se desplazarán a otros centros dentro del programa europeo de conservación de la mayor y posiblemente más bella de las gacelas africanas.

Jueves 23 de abril de 2014.- Hace unos días llegó a BIOPARC Valencia con fines reproductivos un ejemplar macho de gacela Mhorr. Se incorpora al grupo de gacelas que habitan la Sabana, tres hembras adultas y dos machos jóvenes hijos de las anteriores.

gacela MHORR
Las tres hembras vinieron en febrero del año pasado desde el zoo de Rotterdam (Holanda): Fiona de 2008, Fleur de 2009 y Sissy de 2012. Dos de ellas llegaron preñadas y parieron 2 machos que próximamente cumplirán un año. El importante papel de estos animales será el de convertirse en machos reproductores de una especie extinta en la naturaleza que, gracias al esfuerzo que se está realizando en su conservación, ha comenzado a reintroducirse en su medio natural. Además, para conseguir un grupo con la suficiente variabilidad genética que garantice la pervivencia de la especie es necesario evitar la consanguinidad, por lo que este movimiento se realizaré en los próximos meses.
El nuevo macho es un ejemplar joven que procede del Zoo Aquarium de Madrid y llega con el fin de seguir reproduciendo esta especie de la que sólo existe una población de 300 ejemplares que viven en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana.

Al tratarse de una especie extinta el Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantiene el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo dentro del cual se encuentran estos ejemplares y al que responden estos movimientos de individuos.

A excepción de los animales nacidos en cautividad, el resto descienden todos de un grupo de 11 gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor JOSÉ ANTONIO VALVERDE, llamado “el padre de Doñana” y que desarrolló importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos. Gracias a este linaje, se están desarrollando 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Los valencianos tenemos el "privilegio" de contemplar la belleza de la gacela Mhorr en la zona que recrea la Sabana, frente a rinocerontes, cebras y avestruces. Y también sentirnos orgullosos de saber que nuestros machos Mohrr valencianos seguirán la saga de una especie que habría desaparecido de no ser por el empeño y constancia de conservacionistas y centros como Bioparc.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), siendo la mayor de estos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano.

Las Mhorr alcanzan los 70 Kg de peso, y presentan largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de “s”. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa