Ir al contenido principal

Nacen, por primera vez en Faunia, tres crías de binturong

Esta especie, de hábitos crepusculares, ha conseguido reproducirse con éxito en el hábitat nocturno de Sombras Silenciosas.

Coincidiendo con la celebración del primer Día Internacional del Binturong, el próximo 9 de mayo, se ofrecerán charlas educativas para dar a conocer a los recién nacidos y concienciar sobre este desconocido carnívoro.


Madrid, 29 de abril de 2.015. Después de 90 días de gestación, el pasado 20 de marzo nacían, por primera vez en Faunia, tres crías de binturong (Arctictis binturong), una curiosa especie desconocida para muchos por su aspecto similar a un oso-gato.  Ha tenido que transcurrir más de un mes para que las crías, que pesaron alrededor de 150 gramos y midieron 15 centímetros de longitud (desde el hocico hasta la cola), desciendan del nido donde permanecían protegidas por  su madre para dar sus primeros pasos.

El nacimiento de estos pequeños carnívoros de hábitos arborícolas, originarios del sudeste asiático, supone todo un logro en un parque de animales ya que en muy pocas ocasiones consiguen reproducirse en cautividad. Las condiciones del área temática de Sombras Silenciosas en Faunia, con una temperatura media de 28 ºC y luz de baja intensidad, han resultado totalmente favorables para lograr la reproducción de estos mamíferos vivérridos que nacen con los ojos y los oídos totalmente cerrados hasta la segunda semana de vida. 

Las crías, fruto de la pareja formada por el macho Miyazaki y la hembra Ndari, han sido una gran sorpresa para el equipo veterinario y de cuidadores de Faunia ya que las cópulas en esta especie suelen ser esporádicas y no fue hasta el mismo momento del parto, al buscar la hembra la intimidad en la hendidura de una roca, cuando descubrieron a los tres cachorros siendo ya amamantados por su madre. 

Los cachorros, dos hembras y un macho, que han nacido totalmente cubiertos de un oscuro pelaje negro azabache y dotados de su característica larga cola prensil se encuentran en un excelente estado de salud y crecen de forma muy rápida siendo atendidos exclusivamente por su madre, una hembra de fuerte carácter que delimita su territorio mediante un líquido oloroso impidiendo así cualquier aproximación, incluso del macho. Con un mes de vida, ya se pueden escuchar a madre y crías comunicándose mediante vocalizaciones y emitiendo silbidos similares al bufido y el ronroneo de un gato. 

El próximo 9 de mayo, Día Internacional del Binturong
La reproducción de esta especie en Faunia coincide con la celebración del primer Día Internacional del Binturong, a iniciativa de la Asociación ABConservation, para concienciar sobre la reducción de su población en más de un 30%, en los últimos 30 años. 

Como especie catalogada en estado vulnerable, las principales amenazas a las que se enfrenta son la progresiva deforestación de su hábitat, la caza furtiva para obtener su piel y su utilización en la medicina oriental. Este hecho, junto a su complicada reproducción, convierten estos nacimientos en un gran acontecimiento en el ámbito de la conservación y una oportunidad única para conocer de cerca esta curiosa especie arborícola que, en muy pocas ocasiones, se puede visitar en su primera etapa de crecimiento e incluso observarles paseando junto a su madre durante los breves instantes en los que descienden a tierra en el hábitat de Sombras Silenciosas en Faunia. 

Por ello, y con motivo del Día Internacional del Binturong, el próximo 9 de mayo, Faunia ofrecerá charlas especiales para dar a conocer a las nuevas crías y sensibilizar al público sobre las amenazas a las que se enfrenta este pequeño oso-gato. 

Día de la madre entre animales
La celebración del Día de la madre en Faunia, el próximo domingo 3 de mayo, se presenta como la ocasión ideal para conocer a las primeras “mamás” de la primavera junto a sus crías: lémures, wallabies, muntjacs o titís mientras comienzan los preparativos de los nidos en el reino de las aves. Una fecha muy especial para visitar Faunia en una de las estaciones más bellas del reino animal.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”