Los dinosaurios toman la Plaza Mayor de Madrid durante la XLVI Feria Nacional del Sello

Presentación de los sellos de los Dinosaurios


  • Un recinto de 750 m2  ubicado en el  centro de la Plaza Mayor de Madrid acoge esta muestra de 7 al 10 de mayo.
  • Se presenta una  serie de  cuatro sellos dedicados a los dinosaurios con novedosas técnicas de impresión, como fosforescencia en los sellos, textura de escamas y 3D. Todos los sellos tienen Realidad Aumentada (RA) lo que permite  mediante la utilización de móvil ver una animación y un video sobre el mundo de los dinosaurios.
Madrid, 7 de mayo de 2015.-Desde hoy y hasta el 10 de mayo, se celebra en la Plaza Mayor de Madrid la Feria Nacional del Sello que este año cumple su 47 edición. El certamen cuenta con 20 stands de las principales firmas comerciales del sector, más los institucionales de  CORREOS y  de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.  También  habrá por primera vez a un  país invitado, en este caso Portugal, con la presencia del Director de Filatelia del correo portugués, D. Raul Moreira.

CORREOS ha organizado este encuentro filatélico con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España.

(ANFIL), la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y del Ayuntamiento de Madrid.

Para esta ocasión se ha instalado una estructura de arquitectura efímera, abierta, de 750 m2, respetuosa con el medio ambiente y el entorno. La continua entrada de luz natural que recibe contribuye a realzar las piezas expuestas y las  integra con el entorno de la Feria.

La Feria Nacional del Sello representa una oportunidad única y gratuita para conocer de cerca la afición y pasión de los coleccionistas de sellos. Durante estos  días se pueden ver sellos de todos los países del mundo y de todos los temas imaginables. Los amantes de la Filatelia pueden contemplar algunas de las colecciones más importantes o adquirir piezas para completar las suyas. 
La Feria ha sido inaugurada hoy, 7 de mayo, por  el  presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin,  acompañado del director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga, y del presidente de ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España), Mario Mirman Castillo. 
En esta edición la temática principal de la Feria está relacionada con el mundo de los dinosaurios, con la intención de atraer a la Plaza Mayor de la capital de España a un público infantil y juvenil  además de a los interesados en la filatelia. Con tal fin CORREOS desarrollará distintas actividades para los más jóvenes en un complejo interactivo que reproduce el entorno de los dinosaurios: Podrán estampar un matasellos gigante sobre un póster; fotografiarse en ese ambiente con esculturas de dinosaurios, o también a través de una webcam poner su rostro a una imagen de Don Quijote o de un dinosaurio, quedando impresos en un ficticio sello. Construir un puzzle gigante con los sellos de este año y algún boceto de los del año 2016. Ver el efecto de un holograma filatélico de uno de los sellos de dinosaurios. Pegar multitud de  sellos en  la figura de un gran dinosaurio. Y como no, disfrutar de las colecciones filatélicas sobre este tema que ha cedido el coleccionista especializado en el tema, Eduardo Martín López.

También se podrán ver en la Feria los fósiles con materiales cedidos por las diferentes organizaciones colaboradoras: Dinópolis, Faunia, Museo de Ciencias Naturales, Muja (Museo Jurásico de Asturias). 

Asimismo, aquellos que se acerquen hasta dicha feria podrán conseguir invitaciones infantiles para venir a visitar Territorio Dinópolis y folletos con información sobre el parque paleontológico turolense. 

Los dinosaurios recorren el mundo a través de los sellos
Sellos dinosaurios
Otro importante acontecimiento que se ha celebrado hoy, es la presentación de  la emisión de cuatro sellos dedicados  a los dinosaurios.

Hubo un tiempo en que la Tierra estuvo habitada por extraños animales prehistóricos que se extinguieron repentinamente hace unos 65 millones de años. 

Eran los dinosaurios o “lagartos terribles”, palabra compuesta procedente del griego y utilizada por primera vez por el científico Richard Owen, en 1842. 
Esta serie filatélica que CORREOS pone en circulación tendrá continuidad el próximo año y se emite con novedosas técnicas de impresión, como fosforescencia en los sellos, textura de escamas y 3D. Todos los sellos tendrán Realidad Aumentada (RA) lo que permite  mediante la utilización de móvil ver una animación y un video sobre el mundo de los dinosaurios. En esta entrega se recogen cuatro sellos de cuatro variedades de dinosaurios muy populares.

El Ankylosaurus o lagarto acorazado tenía una piel que semejaba una armadura y una cola que terminaba en una especie de mazo. Podía medir hasta 9 metros de largo y pesar 6 toneladas. Era cuadrúpedo, con las patas traseras más largas que las delanteras; de cuerpo bajo y muy ancho, y cabeza en forma de triángulo, más ancha que larga. Era herbívoro, de dientes pequeños y carecía de molares. Este sello aporta sensación de textura de escamas.

El Tyrannosaurus fue uno de los mayores depredadores y el más conocido de los dinosaurios. Alcanzaba más de 12 metros de largo y un peso de 8 toneladas. Poseía un enorme cráneo y una cola pesada y larga, con más de 40 vértebras, que le servía para equilibrar el cuerpo. Carnívoro bípedo, los miembros superiores eran pequeños, en tanto que los traseros eran muy largos en proporción con el cuerpo. Excelente cazador, su cuello era musculoso y corto, en forma de S. El sello es en 3D.

El Triceratops o “cara de tres cuernos” se distinguía por tener una plataforma craneal posterior, llamada gola, y tres cuernos: uno en el hocico y dos sobre los ojos, que podían medir más de un metro. Era de cuerpo recio y grande, con cuatro patas fornidas. El tamaño de la cabeza representaba un tercio de su longitud. Era herbívoro. Este sello es fosforescente.

El Diplodocus era uno de los más largos, pudiendo medir hasta 36 metros. Tenía cuatro patas robustas, las delanteras ligeramente más cortas que las traseras, el cuello largo y una cola extremadamente larga terminada en forma de látigo.
Los dinosaurios dominaron la Tierra durante la era Mesozoica o Secundaria.  Extinguidos por completo, los fósiles hallados en todos los continentes y el trabajo de los científicos nos han permitido conocer cómo vivieron estos animales. El sello es en 3D.

Asimismo, se va a presentar un libro ilustrado sobre el mundo de los dinosaurios que propone un repaso a  su historia desde su inicio, clasificación y motivos por lo que se  extinguieron, hasta temas actuales como los principales museos que podemos encontrar en España. El libro está compuesto de 64 páginas a todo color, donde se podrán ir colocando los productos, contendrá los sellos de los cuatro dinosaurios ahora presentados y el espacio para los otros cuatro que se emitirán el año que viene.

El más importante de ellos es el libro titulado Un dinosaurio en tu buzón, donde los 2.000 ejemplares se comercializan en dos versiones, “sencillo” y “colección”, siendo este último una nueva innovación;  la de crear un libro de colección de tal forma que durante los próximos 4 trimestres aquellos que adquieran esta modalidad van a recibir en su domicilio  cada trimestre,  diferentes elementos filatélicos y para filatélicos como; sellos personalizados con su nombre, tarjetas y sobres postales en 3D, posters, etc. que se unen a los sellos de este año que aparecen en el libro conjuntamente con unas gafas 3D para poderlos ver de forma tridimensional.

En la edición del libro temático de este año, los más pequeños van a poder conocer y unir dos temáticas;  la filatelia y la historia de los dinosaurios,  a través de las 64 páginas a color de que consta este libro, pero también van a poder interactuar en formato digital a través de la web de Correos en el site de filatelia o en www.dinoweb.es del mundo de la filatelia y de los dinosaurios mediante, la búsqueda de yacimientos, ver los fósiles, conocer los parques dedicados a estos maravillosos animales, juegos interactivos, etc. Y a través del cuaderno de campo informaremos de todas las dinovedades filatélicas para los más pequeños.

Datos Técnicos
Los sellos que se ponen hoy en circulación tienen una valor postal de 2 euros y una tirada de 300.000 ejemplares, menos el del Tyrannosaurius del que se emiten 310.000.  El formato es  57,6 X40,9mm y tienen algunas características específicas como fosforescencia Tryceratops, textura de escamas Ankylosaurus y 3D Diplodocus y Tyrannosaurus. Todos los sellos tienen Realidad Aumentada (RA).

Etiquetas:

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más