Ir al contenido principal

Xing Bao, la cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid celebra su segundo cumpleaños

El próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta de bambú para toda la familia panda en una celebración popular que se desarrollará en la plaza de homenaje a Chulín.

En las dos últimas décadas, los esfuerzos conservacionistas han permitido ampliar la población de pandas contabilizándose actualmente, en su hábitat natural, 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90.

Madrid, 28 de agosto de 2.015. Xing Bao, el cuarto oso panda (Ailuropoda melanoleuca) nacido en Zoo Aquarium de Madrid cumple su segundo año de vida (30/08/2015) y lo celebra, el próximo 5 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus padres, la hembra Hua Zui Ba (16/09/2.003) y el macho Bing Xing (01/09/2.000), con una gran fiesta de cumpleaños que se desarrollará en la instalación de pandas gigantes.

A partir de las 11 horas, el público podrá sumarse a esta gran celebración popular en la que la familia panda será obsequiada con una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas para finalizar con el corte oficial de la tarta y talleres pintacaras en la plaza de Chulín, hasta las 13.30 horas. 
Cumpleaños panda (Foto Jeroen Jacobs)
Cumpleaños panda (Foto Jeroen Jacobs)
El asombroso crecimiento de un oso panda
El pequeño Xing Bao, que se ha convertido en un macho fuerte, sano y juguetón, ya alcanza los 53 kilos frente a los 210 gramos con los que vino al mundo hace ya dos años. Este asombroso proceso de crecimiento llegará a incrementarse hasta alcanzar más de 100 kilos, con tres o cuatro años, alimentándose de una dieta de bambú que rondará los 50 kilos/diarios, siendo adulto. Actualmente, el pequeño panda aún combina alguna toma de lactación con 10 kilos de bambú y algún pequeño pedazo de manzana.

Su independencia total se producirá pasados los dos años, como suele ser habitual en su especie. Será entonces cuando emprenda un largo viaje como futuro macho reproductor, al igual que hicieron sus hermanos Po y De De, en 2.013. La cuarta cría de oso panda nacida en el Zoo de Madrid contribuirá así a perpetuar una especie clasificada en peligro (EN), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, siguiendo el programa de cría y reproducción ex situ que esta institución zoológica lleva a cabo desde septiembre de 2.007, cuando llegó la segunda pareja, tras más de una década sin pandas en Madrid, después del fallecimiento del popular Chulín en 1.996.

La tradición del cumpleaños panda
El cumpleaños de la familia panda es una tradición que Zoo Aquarium de Madrid viene celebrando, cada primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín (04/09/1.982), el primero en su especie nacido en Occidente por inseminación artificial, un alumbramiento que supuso todo un acontecimiento, a nivel mundial, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords como uno de los animales más valiosos del planeta.
La celebración popular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, dará comienzo con la entrega simbólica de enriquecimiento helado en la pradera de pandas y continuará con el corte de la tarta, a las 11.30 horas, a cargo del equipo de cuidadores. El postre oficial, elaborado por la prestigiosa Atelier de alta repostería Teresita Chuecos, estará inspirado en un diseño especial sobre la mayoría de edad de Xing Bao. Este tradicional homenaje servirá además para concienciar sobre esta especie que se ha convertido en un símbolo mundial de uno de los mamíferos terrestres más amenazados.

Población de oso panda gigante en el mundo
El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en peligro de extinción. Recientemente, en su hábitat natural, se han contabilizado 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90. En Europa, únicamente pueden encontrarse 12 ejemplares en los zoos de Viena (Austria), Pairi Daiza (Bélgica), Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia) y Madrid, siendo ésta y Viena, las únicas ciudades del Viejo Continente donde, actualmente, se pueden visitar a dos crías. 

El zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos colaboran con el SFA (Servicio Nacional de Bosques de China) a través de China Giant Panda Conservaton Office en su conservación, aportando fondos para la restauración de su hábitat. Desde 2.003, estos programas protegen y gestionan 67 reservas naturales (58 de ellas, hogar de 1.246 pandas) con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas. 

Por otra parte, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos participan activamente en la cría y reproducción de su especie. Un cuidado y manejo que ha permitido alcanzar con éxito el nacimiento de cuatro ejemplares nacidos el 4 de septiembre de 1.982 (Chulín), el 7 de septiembre de 2.010 (los gemelos Po y De De) y el 30 de agosto de 2.013 (Xing Bao).

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Programa cumpleaños pandas, 5 septiembre 2.015, 11.00 horas.
11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a la familia panda, pradera de pandas (11.00 h., entrega madre y cría/ 11.15 h., entrega macho).
11.45 h. Corte oficial de tarta y degustación popular, plaza de Chulín.
10.30 h.-13.30 h. Taller pintacaras, plaza de Chulín.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”