Ir al contenido principal

Buba, el elefante asiático de Zoo Aquarium de Madrid, emprende su primer viaje

El próximo 22 de septiembre, se trasladará junto a su “tía” Jangoli a Málaga donde se integrarán en un nuevo grupo familiar siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas. 

Durante el próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, el público podrá despedirse de ellos con actividades especiales, de 11 a 18 h.
Buba y Jangoli
Buba y Jangoli

Madrid, 17 de septiembre de 2.015.- El próximo 22 de septiembre, Zoo Aquarium de Madrid se despide de sus elefantes asiáticos más queridos, Buba y Jangoli, con un programa educativo especial que se desarrollará a lo largo del próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, con un homenaje de despedida. El nacimiento de Buba, en marzo de 2.013, marcaba un hito histórico en el Zoo al convertirse en el primer elefante asiático (Elephas maximus) nacido en Madrid y el segundo, en España. Dos años después, el pequeño paquidermo emprenderá su primer viaje hacia Selwo Aventura (Málaga) acompañado de su tía adoptiva, Jangoli.

Tras cumplir dos años, a Buba le espera un futuro prometedor en Europa como macho reproductor, un traslado que se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) a la que pertenece Zoo Aquarium de Madrid con el objetivo de garantizar la conservación del elefante asiático en Europa, una especie clasificada en peligro de extinción con un número de ejemplares, en libertad, entre 41.410-52.345 y alrededor de 300 en las instituciones zoológicas europeas.

La importancia de trabajar en la reproducción de este gran mamífero terrestre a través de los programas de conservación que se llevan a cabo en los zoos, evitando la consanguinidad entre miembros de un mismo grupo cuando alcanzan su edad reproductora y facilitando su traslado a otros parques, en el marco de EAZA, no sólo permite ampliar su diversidad genética sino también asegurar su reproducción y conservación en otros zoos europeos.

Títeres y actividades educativas especiales de despedida
En este primer viaje, previsto para el próximo 22 de septiembre, Buba estará acompañado en todo momento de la hembra adulta Jangoli, convertida en su segunda madre tras quedarse huérfano el pasado año. Ambos viajarán juntos a su nuevo destino en el parque malagueño de Selwo Aventura, en Estepona, donde se integrarán en el grupo de hembras adultas de su misma especie. Habrá que esperar unos años, cuando Buba alcance su mayoría de edad, entre los 8-9 años, para que se convierta en el macho reproductor de su propia manada.

Todo el equipo de Zoo Aquarium de Madrid se muestra “triste, por su partida, pero emocionados, al mismo tiempo, por el papel destacado que Buba representará en Europa”. Por ello, invita a todos los madrileños a sumarse a la jornada educativa de despedida que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de septiembre, en la instalación de elefantes, de 11 a 18 horas, donde se homenajeará a este noble y gran mamífero terrestre con títeres infantiles, charlas y talleres educativos.

En octubre, llegada histórica al Zoo de Madrid
La partida de Buba y Jangoli (Elephas maximus) servirá de antesala a una de las llegadas más importantes a la instalación de elefantes en la historia del Zoo. Será a partir de octubre, cuando la subespecie de elefante asiático más amenazada de las tres existentes en el mundo, el elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), llegará por primera vez a Zoo Aquarium de Madrid en el marco del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas del elefante asiático. La subespecie de Sumatra, catalogada en Peligro Crítico por la UICN, constituye todo un acontecimiento histórico en esta institución zoológica que permitirá continuar trabajando en la preservación y cría de Especies en Peligro como ésta.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Programa educativo de despedida a Buba y Jangoli (19 y 20 de septiembre de 2.015) 
11.00- 17.00 h. El olivo de las dedicatorias. Los monitores de educación ayudarán a los más pequeños a diseñar su tarjeta de despedida y colgarla en árbol de los elefantes.
12.30 h. Enriquecimiento con fruta.
12.35 h. Representación títeres, “Buba se muda”.
13.30 h. Charla educativa sobre elefantes.
16.00 h. Enriquecimiento con fruta.
16.05 h. Representación títeres, “Buba se muda”.
18.00 h. Charla educativa sobre elefantes.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades