Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm recibe a una hembra de titi algodón para lograr la reproducción de la especie

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha recibido la llegada de una hembra de titi de cabeza de algodón (Sanguinus oedipus) para tratar de conseguir junto al macho que ya habita en las instalaciones del complejo la reproducción en cautividad de esta especie, que se encuentra seriamente amenazada. De hecho, esta especie está considerada como uno de los 25 primates en mayor peligro de extinción del mundo, debido a la destrucción de su hábitat y del comercio ilegal.

Pareja de titi algodón

Eva y Carmelo, como se llaman estos dos primates, han comenzado a compartir la misma instalación y han dado las primeras señales de compatibilidad entre ambos. La llegada de esta hembra, procedente del parque zoológico de Besançon, se ha realizado a través del programa de reproducción de especies amenazadas (EEP) con el que colabora Terra Natura Benidorm participando con ello en la conservación de la especie a través de su reproducción en cautividad. Estos programas tienen como finalidad la reproducción en cautividad de especies amenazadas,  de forma que los animales  que participan en ellos están sujetos a estudios y seguimiento, y son adjudicados a los distintos parques siguiendo unas serie de directrices para favorecer su conservación.

Eva, de 9 años de edad, se ha mostrado receptiva con Carmelo, un macho de 11 años desde que se vieron por primera vez. Y el interés ha sido mutuo, ya que ambos han demostrado ser muy sociables entre ellos y con sus cuidadores. Si la unión resulta positiva la hembra tendrá crías después de que complete unos 183 días de gestación. Los titis de cabeza de algodón son los que tienen la gestacion más larga comparada con el rsto de titis que suele rondar los 150 días o incluso los 128 días, en el caso de los titis de cabeza de león.

La unión ha sido perfecta desde el primer momento, ya que se hizo un primer contacto visual donde ambos podían verse a través de una malla durante dos o tres días. Posteriormente, se les ha dado acceso para que se produjera la unión directa. En pocas horas, ambos primates ya estaban juntos acicalándose e incluso realizando los primeros intentos de monta. Las hembras de esta especie alcanzan su etapa fértil entre los 15 y 17 meses, que en cautividad puede adelantarse hasta los 10 meses.

Estos titis reciben su peculiar nombre debido al largo mechón o cresta blanca que les llega hasta la espalda. También son conocidos como titis  piel roja. Para que la reproducción sea un éxito resulta imprescindible que los individuos tengan compatibilidad y que las instalaciones cumplan con una serie de requisitos que fomentan su bienestar, además un adecuado manejo de los animales por parte de sus cuidadores y resto de personal del parque.

Estos animales tienen marcha cuadrúpeda al correr, y se desplazan andando cortas distancias o saltando entre ramas. Otra de sus particularidades es su alimentación, ya que para ellos es imprescindible tomar exudados o néctar de plantas para gozar de buena salud, por eso los cuidadores de Terra Natura Benidorm se los proporcionan en forma de goma arábiga.

Los titi cabeza de algodón viven en grupos de varios individuos donde solo suele reproducir una única hembra, inhibiéndose el resto de hembras. Es habitual en los tities los  partos de mellizos y en esta especie en concreto, también suelen darse bastantes casos de trillizos. Los adultos colaboran en la crianza de los pequeños, ayudando en su traslado y pasándoselos a la madre en el momento de la alimentación.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”