agosto 2015

El mes de agosto ha sido el mejor para Dinópolis Teruel de los últimos 8 años, alcanzando 34.319 visitas.
En el caso de ‘Valcaria’, más de 1.900 personas se han acercado hasta esta nueva sede de Territorio Dinópolis ubicada en la localidad turolense de Ariño e inaugurada en la presente temporada. 
Además destacar que casi el 96% de los visitantes recomendarían la visita a otras personas y que el 87% indica que su motivo principal de su viaje a Teruel es la visita a Dinópolis. 

Teruel 31 de agosto de 2015.- Territorio Dinópolis vuelve a realizar un buen balance de visitantes de su temporada estival que engloba los meses de junio, julio y agosto. Un total de 75.028 personas han visitado las 8 sedes que forman parte de este territorio tan singular; el centro que aglutina más visitantes sigue siendo el parque principal, Dinópolis, ubicado en Teruel capital, que ha atraído este verano a 57.119 personas. Aunque esta cifra supone un leve descenso de un 2,23% con respecto al mismo período del año anterior, el mes de agosto ha sido para Dinópolis Teruel el mejor de los últimos 8 años, con un incremento del 4,60% con respecto a 2014, alcanzando las 34.319 visitas a Dinópolis y 46.088 a Territorio Dinópolis. De esta manera “Territorio Dinópolis vuelve a conseguir unas muy buenas cifras durante su campaña estival, con un mes de agosto en que se ha alcanzado dato récord de visitantes de los últimos 8 años, a pesar de que la climatología de junio y julio hicieran que el comienzo del verano fuese complicado”, declara Higinia Navarro, Directora-gerente de Dinópolis. 

Destacar que el día de mayor afluencia fue el pasado martes 18 de agosto, en el que se recibieron 2.433 personas a Territorio Dinópolis y de los cuales 1.739 lo hicieron a Dinópolis Teruel. 

Por otro lado, subrayar la muy buena acogida que ha tenido el nuevo espectáculo ‘¡Cara a Cara!’ que Dinópolis estrenó al inicio de la presente temporada, es uno de los más valorados junto al show del T-rex, así como la exposición que acoge el Museo Paleontológico al que este año se incorporó una pieza excepcional como fue el primer esqueleto original de dinosaurio montado en España correspondiente a Proa valdearinnoensis, dinosaurio hallado en la localidad de Ariño. ‘Valcaria’, la nueva sede de Territorio Dinópolis ubicada en dicho municipio, también ha registrado un buen balance de su primer verano de apertura, atrayendo a 1.946 personas, quienes han podido disfrutar entre otros contenidos, del documental ‘La Mina de los Dinosaurios’ que recibió recientemente el primer premio en el concurso internacional de Cortos Científicos ‘Ciencia en Acción’ Grupo S/M, bajo la Dirección científica de la Fundación Dinópolis y por Javier Trueba en la Dirección y realización técnica. 

Una gran oferta de ciencia y ocio, que podrán seguir disfrutando hasta el próximo mes de diciembre todos aquellos que se acerquen hasta Dinópolis Teruel. De hecho, hasta el domingo 6 de septiembre, Territorio Dinópolis permanecerá abierto todos los días de la semana ininterrumpidamente, Dinópolis Teruel en horario de 10h a 20h y el resto de centros: mañanas de 10.30h a 14.30h y tardes de 16h a 20h. Para más información sobre el calendario de apertura del parque consultar su web www.dinopolis.com

Asimismo, Territorio Dinópolis no cesará sus acciones promocionales en lo que resta de año, de hecho durante todo el mes de septiembre el autobús promocional tematizado seguirá de ruta repartiendo folletos, así como invitaciones infantiles y descuentos del 50%. “Una información que crea gran expectación día a día entre nuestros seguidores en las redes sociales”, destaca Navarro. 

Una temporada estival que comenzó con una promoción espectacular con la película ‘Jurassic World’ en los cines de Cinesa, Yelmo y Kinépolis. Para ello, el parque científico y de ocio turolense creó un impactante spot  promocional que se proyectó en las salas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Albacete, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además, las entradas para dicha película contaron en su parte trasera con la imagen del parque paleontológico turolense y con un atractivo descuento del 50% para animar a los fans de la saga a continuar la aventura en Territorio Dinópolis. 

Igualmente, aprovechando dicho estreno, Dinópolis también estuvo presente en el Centro Comercial ‘Aqua Ocio’ de Valencia y semanas antes, en el shopping resort ‘Puerto Venecia’ en el que un año más y debido al éxito conseguido el año anterior, se realizó una exposición de dinosaurios, talleres y diversas actividades dirigidas a los cientos de visitantes de dicho espacio comercial. Previamente, otros centros comerciales como el de ‘La Morea’ en Pamplona también pudieron disfrutar de la exposición de dinosaurios que Dinópolis acercó a todo el público navarro. 

Procedencias
La mayoría de las personas que han visitado Territorio Dinópolis a lo largo de este verano procedían de la Comunidad Valenciana con un 24,02 %, situándose esta comunidad, de nuevo, como primera de lista dentro del ranking; le sigue Aragón, con un 20,95 % Cataluña con un 17,55 %, la Comunidad de Madrid con un 11,96  %, así como por encima del 4 % se encuentran las comunidades de Andalucía (4,69%), Castilla la Mancha (4,30%) y Murcia (4,12%). Cabe señalar que tanto el orden como los porcentajes por comunidades autónomas son muy similares a los del pasado año. 

Por provincias, durante estos tres meses de verano, Zaragoza alcanza el primer lugar, con un 15,94 %, situándose seguidamente Barcelona con un 14,08 % por encima de Valencia que se sitúa en tercer lugar con un 14,07 %, a continuación Madrid con un 11,96 % y por último Alicante con un 5,73 %. Destacar que Territorio Dinópolis ha tenido visitas procedentes de todas las provincias españolas, incluyendo Ceuta y Melilla. 

Los niños que acudan a Parqueclub podrán disfrutar de manera gratuita de Gymkanas, juegos de mímica, papiroflexia o fiestas temáticas

Madrid, 28 de agosto de 2015.  Parqueclub, el club infantil del centro comercial Parquesur, ofrecerá durante el mes de septiembre nuevas actividades gratuitas para que los niños sigan divirtiéndose durante la vuelta al cole. Durante la primera semana habrá talleres todos los días, mientras que el resto del mes el calendario se ajusta a los fines de semana para que puedan compaginarlo con las clases.

De esta forma, el 1 y 2 de septiembre, los más pequeños tendrán que dibujar un marciano a partir de diferentes materiales y texturas para poner a prueba su talento y mostrar su parte más creativa.

Los días 3 y 4, Parqueclub preparará una gymkana con todo tipo de saltos, pruebas y obstáculos, mientras que el 5 y 6 de septiembre, se organizará un taller de papiroflexia para que los niños aprendan todos los pasos para hacer una bonita estrella.

Las actividades gratuitas del club infantil comienzan ya el fin de semana, concretamente el 12 y 13 de septiembre habrá juegos de mímica en los que solo habrá que tener un par de normas en cuenta: solo se pueden usar los gestos y no se puede hablar.

El fin de semana siguiente (19 y 20 de septiembre), Parqueclub celebrará el Día Internacional de la Paz de una manera muy especial con la creación de su propio símbolo, mientras que el sábado 26, habrá una gymkana planetaria con cuatro divertidas estaciones de juego: el planeta alegrón, el planeta tristón, el planeta bailón y el planeta saltarín.

Por último, el club infantil de Parqueclub finalizará la programación el domingo 27 de septiembre con la celebración de una fiesta en la que los niños tendrán la oportunidad de mostrar su talento secreto y sus dotes para el mundo del espectáculo.

El horario de Parqueclub es del 1 al 7 de septiembre todos los días de 15 a 20 horas, y a partir del 8 de septiembre, sábados, domingos y no lectivos de 14 a 16 horas y del 18 a 20 h.

Parqueclub

Biblioteca infantil
Además de la programación infantil, Parqueclub pone a disposición de los usuarios su servicio de biblioteca situada en la zona de restauración. De esta forma, los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años podrán iniciarse en la lectura y disfrutar del préstamo de libros (necesario presentar la tarjeta parquedisíaca).  La devolución de los libros podrá hacerse en el horario de Parqueclub o cualquier día de la semana en la recepción del centro de 10 a 22 horas.  

El próximo sábado, 5 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta de bambú para toda la familia panda en una celebración popular que se desarrollará en la plaza de homenaje a Chulín.

En las dos últimas décadas, los esfuerzos conservacionistas han permitido ampliar la población de pandas contabilizándose actualmente, en su hábitat natural, 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90.

Madrid, 28 de agosto de 2.015. Xing Bao, el cuarto oso panda (Ailuropoda melanoleuca) nacido en Zoo Aquarium de Madrid cumple su segundo año de vida (30/08/2015) y lo celebra, el próximo 5 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus padres, la hembra Hua Zui Ba (16/09/2.003) y el macho Bing Xing (01/09/2.000), con una gran fiesta de cumpleaños que se desarrollará en la instalación de pandas gigantes.

A partir de las 11 horas, el público podrá sumarse a esta gran celebración popular en la que la familia panda será obsequiada con una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas para finalizar con el corte oficial de la tarta y talleres pintacaras en la plaza de Chulín, hasta las 13.30 horas. 
Cumpleaños panda (Foto Jeroen Jacobs)
Cumpleaños panda (Foto Jeroen Jacobs)
El asombroso crecimiento de un oso panda
El pequeño Xing Bao, que se ha convertido en un macho fuerte, sano y juguetón, ya alcanza los 53 kilos frente a los 210 gramos con los que vino al mundo hace ya dos años. Este asombroso proceso de crecimiento llegará a incrementarse hasta alcanzar más de 100 kilos, con tres o cuatro años, alimentándose de una dieta de bambú que rondará los 50 kilos/diarios, siendo adulto. Actualmente, el pequeño panda aún combina alguna toma de lactación con 10 kilos de bambú y algún pequeño pedazo de manzana.

Su independencia total se producirá pasados los dos años, como suele ser habitual en su especie. Será entonces cuando emprenda un largo viaje como futuro macho reproductor, al igual que hicieron sus hermanos Po y De De, en 2.013. La cuarta cría de oso panda nacida en el Zoo de Madrid contribuirá así a perpetuar una especie clasificada en peligro (EN), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, siguiendo el programa de cría y reproducción ex situ que esta institución zoológica lleva a cabo desde septiembre de 2.007, cuando llegó la segunda pareja, tras más de una década sin pandas en Madrid, después del fallecimiento del popular Chulín en 1.996.

La tradición del cumpleaños panda
El cumpleaños de la familia panda es una tradición que Zoo Aquarium de Madrid viene celebrando, cada primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín (04/09/1.982), el primero en su especie nacido en Occidente por inseminación artificial, un alumbramiento que supuso todo un acontecimiento, a nivel mundial, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords como uno de los animales más valiosos del planeta.
La celebración popular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11 horas, dará comienzo con la entrega simbólica de enriquecimiento helado en la pradera de pandas y continuará con el corte de la tarta, a las 11.30 horas, a cargo del equipo de cuidadores. El postre oficial, elaborado por la prestigiosa Atelier de alta repostería Teresita Chuecos, estará inspirado en un diseño especial sobre la mayoría de edad de Xing Bao. Este tradicional homenaje servirá además para concienciar sobre esta especie que se ha convertido en un símbolo mundial de uno de los mamíferos terrestres más amenazados.

Población de oso panda gigante en el mundo
El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en peligro de extinción. Recientemente, en su hábitat natural, se han contabilizado 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90. En Europa, únicamente pueden encontrarse 12 ejemplares en los zoos de Viena (Austria), Pairi Daiza (Bélgica), Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia) y Madrid, siendo ésta y Viena, las únicas ciudades del Viejo Continente donde, actualmente, se pueden visitar a dos crías. 

El zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos colaboran con el SFA (Servicio Nacional de Bosques de China) a través de China Giant Panda Conservaton Office en su conservación, aportando fondos para la restauración de su hábitat. Desde 2.003, estos programas protegen y gestionan 67 reservas naturales (58 de ellas, hogar de 1.246 pandas) con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas. 

Por otra parte, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos participan activamente en la cría y reproducción de su especie. Un cuidado y manejo que ha permitido alcanzar con éxito el nacimiento de cuatro ejemplares nacidos el 4 de septiembre de 1.982 (Chulín), el 7 de septiembre de 2.010 (los gemelos Po y De De) y el 30 de agosto de 2.013 (Xing Bao).

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Programa cumpleaños pandas, 5 septiembre 2.015, 11.00 horas.
11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a la familia panda, pradera de pandas (11.00 h., entrega madre y cría/ 11.15 h., entrega macho).
11.45 h. Corte oficial de tarta y degustación popular, plaza de Chulín.
10.30 h.-13.30 h. Taller pintacaras, plaza de Chulín.

Más del 75 % de visitantes, entre extranjeros y de fuera de la Comunitat, confirman el atractivo turístico de este parque incluido entre los mejores del mundo.

Bioparc Logo
Viernes 28 de agosto de 2015.- Pese a que todavía quedan unos días de este mes, con un fin de semana de por medio, las cifras de visitantes de julio y agosto en BIOPARC Valencia ya son muy positivas y, con un crecimiento del 10% de visitantes, afianzan su posicionamiento como uno de los atractivos para los turistas de la ciudad. 

Los datos reafirman la tendencia de ocio medioambiental y "con causa" que el parque valenciano abandera. La recreación de naturaleza salvaje "enamora" a los extranjeros que han aumentado un 20% respecto al año pasado y suponen más del 50% del público. Por países, Francia se sitúa a la cabeza con un 28%, seguido de Italia con un 18%, Reino Unido un 14% y Holanda un 6%. Cabe destacar, además, los incrementos respecto al 2014, siendo, respectivamente un 32%, un 3%, 50% y un 53%. Los rusos siguen teniendo bastante importancia, pero descienden, por contra, el interés de los procedentes de EE.UU. se ha incrementado  de forma espectacular. 

Sin duda, el reconocimiento de la calidad de BIOPARC en portales tan importantes internacionalmente como Tripadvisor, que lo ha incluido en su "Salón de la Fama", y las recomendaciones y valoraciones de los turistas que ya lo han visitado, son la mejor presentación para afianzarse como destino turístico.

Por lo que respecta al cerca del 50% de visitantes nacionales, el 24% son de fuera de la Comunidad Valenciana con el siguiente ranking: 13% Cataluña, 11% Madrid, 9% Aragón y 8.5% Andalucía. 

El verano sigue siendo una época muy atractiva también para el público más próximo y un 20% de los visitantes proceden de la provincia de Valencia, el 4% de Castellón y el 2% de Alicante, lo que demuestra que muchas familias valencianas han aprovechado sus vacaciones para descubrir BIOPARC. 

La ciudad de Benidorm no solo recibe estos días la visita de turistas. El parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha convertido en punto de encuentro de un grupo de patos azulones silvestres (Anas platyrhynchos). Las aves han elegido las instalaciones de este complejo como lugar de descanso. Se trata de animales libres y salvajes que han visto como en este parque no les falta de nada, ya que encuentran la comida que necesitan y protección de sus predadores y, por tanto, pueden tener a sus polluelos sin ningún problema.

El grupo de estos nuevos visitantes está integrado por unos 30 ejemplares aproximadamente. Los azulones se han instalado en la zona del río de los monos capuchinos de América, en la que además de estos animales también conviven otras especies como suiriríes y patos carolinos. Desde hace unas semanas, los cuidadores del parque han detectado la presencia cada vez más numerosa de patos azulones.

Los azulones se han adaptado tanto al complejo que hasta los cuidadores han llegado a detectar que se comportan como si de animales domésticos se trataran. Cuando los cuidadores se acercan para limpiar la instalación o para dejar comida en ella, en vez de huir, estos patos muestran una total confianza hacia ellos. Este hecho muestra que el grado de bienestar que han alcanzado en este entorno es óptimo, lo que les ha llevado a criar incluso.

Patos Terra Natura

Esta ave migratoria suele habitar en áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. Su tamaño suele oscilar entre los 50 y los 65 centímetros de largo, y apenas ronda los dos kilos de peso. El plumaje de esta especie posee un marcado dimorfismo sexual, ya que en función del sexo los colores tienden a ser verdes el caso de los machos, con una pluma característica de color azul metálico que da nombre a la especie (azulón) y de tonos más pardos en el caso de las hembras.

  • El personal de Mundomar refuerza la dieta de las especias que habitan en el parque con un aporte extra de vitaminas e hidratación para combatir las altas temperaturas
  • En verano, es habitual modificar la presentación de la fruta y optar por servirla  en formato “helado” 
  • Estos helados cumplen también una función descrita como “enriquecimiento ambiental” ya que presentar la comida de un modo distinto al habitual despierta el ingenio de los animales trabajando el desarrollo cognitivo de los mismos
Animales alimentándose de helados

Benidorm, 20-08-2015. No se recuerda un verano tan caluroso desde hace más de 40 años, según han apuntado los expertos. Es por ello, que en Mundomar se adoptan medidas de excepción a la hora de presentar los alimentos a las especies que viven en el parque.

El complejo prepara, cada día, cerca de 200  kgs de fruta y verdura que se distribuye entre las distintas especies según criterios nutricionales y calóricos adaptados a  las necesidades  de cada animal. Sin embargo,  en verano, el formato de presentación de los alimentos varía en gran medida  y se opta por la preparación de “helados”. Los ingredientes de estos “polos gigantes” van desde hortalizas  como pimientos o zanahorias hasta deliciosas frutas como los arándanos, frambuesa, uva, piña, plátano así como  moras, manzana o  pera.  Estos singulares helados se suministran a  las distintas especies que habitan en  Mundomar tales como lémures o  kinkajous, entre otros, con el objetivo de aportar una mayor hidratación y reforzar la ingesta de vitaminas. Sin embargo, la alimentación en Mundomar va más allá. El personal veterinario del complejo de naturaleza desarrolla los denominados “enriquecimientos ambientales” que tienen como objetivo  estimular el comportamiento natural de los animales y  su desarrollo cognitivo. Existen diferentes tipos de enriquecimientos pero uno de ellos responde a la necesidad de presentar los alimentos de un modo distinto al habitual con el propósito de que los animales agudicen el ingenio y su destreza para acceder a la comida. Se trata de despertar la curiosidad de las especies para que éstas se mantengan activas y cuenten con un óptimo estado de salud. 

Estos días de verano es muy frecuente que los visitantes de Mundomar vean en las instalaciones de múltiples especies grandes helados de fruta colgados del techo dentro de cubos o escondida a los ojos de los animales. . .  la alimentación en Mundomar cumple una función: alimentar y cuidar la salud de las especies del parque y trabajar la estimulación cognitiva y sensorial de los mismos. 

  • Último fin de semana abierto hasta las 21 horas; del 24 de agosto al 6 de septiembre el parque cierra a las 20 horas.
  • “Baños salvajes”  de rinocerontes, búfalos rojos, potamoqueros, elefantes… encuentros tórridos entre tortugas.
  • Enriquecimientos con cuidadores de 12:30  a 13:30h.
  • Exhibición educativa “El ciclo de la vida” todos los días a las 14 y a las 18 h.
Niños observando cómo se bañan los rinocerontes - cara a cara con los animales salvajes - BIOPARC Valencia
Valencia, 20 de agosto de 2015.- Agosto nos está ofreciendo en BIOPARC imágenes de naturaleza salvaje para combatir el calor, para disfrutar de la lluvia o para sorprendernos con los comportamientos naturales de muchos animales que desconocíamos. Desde los  "sonoros" encuentros sexuales entre las tortugas espoloneras (la más grande de África) a los baños de rinocerontes, búfalos rojos, potamoqueros, elefantes… hasta momentos de juego y diversión entre los grandes primates, los cuales disfrutan con los enriquecimientos especiales  degustando sus helados gigantes de frutas.

Este mes los visitantes de BIOPARC Valencia pueden disfrutar de 11 horas ininterrumpidas de escenas y actividades en los bellos ecosistemas africanos, ya que el parque abre de 10h a 21h hasta el 23 de agosto, y a partir del día 24 hasta las 20 h., ajustando su horario a la luz del día. 

Rinoceronte entrando en el agua - verano 2015 - BIOPARC Valencia
Imágenes curiosas que llaman la atención del público en su recorrido durante toda la jornada. Actividades como los enriquecimientos ambientales de los animales y conversaciones con los cuidadores ocupan de 12:30 a 13:30h. La exhibición educativa “El ciclo de la vida” a las 14 y a las 18h., comer observando la Sabana y a sus habitantes, los bonitos atardeceres… son alguna de las experiencias inolvidables que ofrece BIOPARC.

En el kopje una familia de leones nos cautiva jugando con un cachorro nacido este año; en las rocas del aviario las crías de damán observan y aprenden de los adultos y en la zona de grandes simios EBO, el bebé gorila, juega con las hembras ante la mirada de los incrédulos visitantes que no habían visto nunca una cría de esta especie, y a pocos metros los chimpancés realizan sus cuidados y atenciones que preludian otro tipo de encuentros. Visiones de comportamientos que acercan a las personas al mundo animal, inspirando la necesidad de conservarlo. 

BIOPARC Valencia, uno de los mejores parques de animales del mundo, contribuye a que el público, tanto local como turistas nacionales y extranjeros, experimente una aproximación directa con la vida salvaje y comprenda la necesidad de preservarla.

Tortugas espoloneras - comportamiento sexual y rituales de apareamiento - BIOPARC Valencia

El verano continua en AQUÓPOLIS Villanueva de la Cañada, para celebrar que el parque acuático ha incorporado una playa de arena tendrá lugar una FLASHMOB en la piscina de olas en la que los participantes llevarán algo de temática hawaiana o playera.

Será este SÁBADO 22 de agosto a las 13:30 y a las 18:00 horas

¿Qué es una flashmob? Es un baile repentino de muchos participantes que se aprenden la misma coreografía por su cuenta, se reúnen en un lugar, bailan y se dispersan. Aquí el vídeo del año pasado:


Para aprender la coreografía: https://youtu.be/mZERyZFM2ic

El parque preparará más de 200 kilos de polvos pigmentados para lanzar en la batalla de colores el próximo 22 de agosto
Celebración del Cumpleaños Petita en el 2014
Celebración del cumpleaños Petita en el 2014
Más de 200 kilos de polvos mezclados con harina y pigmentos naturales se lanzarán en la batalla de colores que se librará el próximo 22 de agosto a partir de las 13.00 horas en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm con motivo de la celebración del cuadragésimo tercer cumpleaños de la elefanta Petita. El complejo preparará una nueva edición del festival hindú Holi para conmemorar el aniversario de esta elefanta, que fue discriminada por su manada al ser considerada fea según los cánones de belleza establecidos en la especie.

El festival de los colores se iniciará en el anfiteatro del complejo. Desde allí una comitiva hindú formada por músicos y artistas ataviados con sharis –vestimenta típica hindú- desfilará hasta la instalación de los elefantes, donde se encontrará Petita y su compañera Kaiso. Allí se realizará una ofrenda de frutas y verduras a ambas elefantas para conmemorar el aniversario de Petita. Las elefantas estarán pintadas con bindis y dibujos ornamentales tal y como marca la tradición hindú.

Tras cantar la canción de ‘cumpleaños feliz’ a la elefanta, el público se desplazará hasta la zona que recrea el poblado de Napastepur y será en este enclave donde se llevará a cabo la batalla de los colores y del agua. Para amenizar este festival Holi se reproducirán canciones y coreografías de Bollywood. Los polvos utilizados en la batalla estarán hechos de harina y pigmentos naturales. El festival hinduista Holi reúne a la familia para olvidarse de los problemas y trasladar la alegría de los colores a la población.

De manera paralela, también se organizarán diversas actividades en el parque acuático Aqua Natura para celebrar el cumpleaños de la elefanta. Entre las actividades previstas se incluirá un taller infantil de mandalas, una sesión de aquagym, un espectáculo de música y danza, una sesión de danza con canciones de Bollywood y otra fiesta del color que cerrará la programación festiva.

La historia de Petita
La historia de discriminación que sufrió esta elefanta asiática de Terra Natura Benidorm se remonta, a hace años, cuando su peso inferior al habitual en esta especie le llevó a ser repudiada por los otros elefantes de su manada, que la veían poco atractiva. Mediante la ayuda de su compañera Kaiso se pudo integrar, poco a poco, en la manada de elefantes que habitaba en el complejo y ser aceptada por sus compañeros.

La muestra de animales del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm ha crecido con la llegada de tres capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris), procedentes de un zoológico de Alemania. Olivian, Odita y Obelixia, así son llamadas estas dos hembras y el macho por sus cuidadores, ya han comenzado a recorrer su pradera después de superar el periodo de adaptación a la perfección. Esta especie está considerada como el mayor roedor del mundo.

El grupo de capibaras convive ahora en un ambiente, en el que están acompañados por otros animales como los capuchinos. La instalación posee una zona terrestre y de agua, donde pasan el tiempo los capibaras y otra zona alta, donde se puede observar al grupo de capuchinos. Desde el primer momento, los capibaras se han mostrado tranquilos ante el nuevo entorno.

capibaras de Terra Natura Benidorm

Los tres ejemplares tienen 11 meses de edad y su peso supera los 10 kilos, aunque según crezcan ese peso aumentará hasta los 50 kilos en el caso de los machos y hasta los 60 kilos en las hembras. Olivian, Odita y Obelixia no han sido los primeros capibaras en habitar el parque, ya que hace unos meses se intentó crear otro grupo reproductor de la especie pero fue imposible debido a la incompatibilidad entre los individuos.

Nada más llegar al complejo, los veterinarios les han mantenido en cuarentena para observar su comportamiento y corroborar que todo era correcto. También se les ha realizado unos análisis coprológico que ha dado resultados negativos. Después de confirmar el perfecto estado de salud de los tres ejemplares, el equipo de profesionales del complejo de naturaleza ha procedido a trasladarlos a su instalación definitiva.

Los capibara son roedores expertos en el nado y les encanta bucear, pudiendo incluso permanecer hasta cinco minutos bajo el agua. Son animales muy sociables que viven en grupos, compuesto por un macho y varias hembras que pueden tener o no crías. A diferencia de otras especies, las hembras suelen tener un mayor peso que los machos.

Según van creciendo y  alcanzan un peso de 35-40kg, en el caso de los machos aparece una protuberancia sobre el hocico que les diferencia de las hembras. Otra de las curiosidades de esta especie es que realizan un ladrido similar al de los perros cuando avisan de un peligro. Es frecuente ver como utilizan gruñidos y gemidos para comunicarse entre ellos.

Nacida en el mes de junio y pesando cerca de 300 gramos, en próximas fechas se le podrá ver en el recinto de las nutrias donde convivirá con Lura, otro ejemplar nacido en el parque en 2011.

Cría de Nutria
Una cría de nutria europea (Lutra lutra) nació el pasado mes de junio en Sendaviva en el recinto de las nutrias, pesando más de 100 gramos.  Actualmente, la cría pesa cerca de 300 gramos y en breve podrán verla los visitantes que acudan al parque en el recinto de las nutrias, donde se dará sus primeros baños.

El nacimiento de este animal supone un hecho importante para el parque ya que se trata de una especie amenazada. El nacimiento de crías de nutria en cautividad es algo casi insólito y que ha ocurrido en contadas ocasiones debido a que los animales requieren condiciones determinadas de espacio, alimentación, cobijo… Por este motivo, el parque se siente especialmente orgulloso, ya que ha conseguido dos nacimientos de nutrias europeas en 4 años.

La recién nacida compartirá la instalación con Lura, la nutria nacida en Sendaviva en agosto de 2011 y a la que Ane, June e Iker Piñeiro García, trillizos de 5 años de San Sebastián, le pusieron el nombre.

El respeto al Medio Ambiente y la Fauna es uno de los principales valores de Sendaviva y, desde el propio parque, se trabaja diariamente en el cuidado y mantenimiento de los más de 800 animales de 200 especies que conviven en régimen de semilibertad. El parque posee la certificación internacional "Biosphere Park-Animal Embassy" que lo acredita como parque sostenible y responsable, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR). 

Por ello, todos los nacimientos que se producen en el parque son motivo de alegría, especialmente en el caso de animales amenazados, como es el caso de la nutria.

La importancia de las nutrias 
Las nutrias juegan un papel muy importante en el ecosistema dentro de la cadena trófica y son indicadoras de buena calidad del agua. La pérdida de su hábitat por modificación de las orillas de los ríos, la contaminación, o las muertes accidentales por caer en trampas o cepos destinados a otras especies son sus principales amenazas. 

Es una especie que ha sufrido una gran disminución de su población a los largo del siglo XX, pero que poco a poco, gracias a los programas europeos de cría se va recuperando.

Se alimentan de todo tipo de presas acuáticas (paces, cangrejos, culebras de agua…). Son muy juguetonas, por lo que se pasan gran parte del día ocupados en esta actividad, generalmente en el agua. A menudo también juega con sus presas durante un rato, por lo que se le conoce con el nombre de “gato de agua” en algunos sitios.

El centro comercial madrileño sorteará el 17 de agosto siete paquetes vacacionales entre aquellas familias cuyos progenitores estén en paro, tengan hijos menores de 14 años y residan en el distrito de Fuencarral-El Pardo

Logo CC la vaguada
Madrid, 10 de agosto de 2015. La Vaguada ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para regalar una semana de vacaciones a familias sin recursos. De esta forma, un total de siete familias tendrán la posibilidad de ir a una ciudad de la costa levantina del 24 al 30 de agosto con todos los gastos pagados (transporte, alojamiento y pensión completa).

Para optar a uno de los siete paquetes vacacionales, las familias tendrán que cumplir una serie de requisitos: tener hijos menores de 14 años (demostrarlo con el libro de familia), estar ambos progenitores en paro (a través de un justificante) y residir en el distrito de Fuencarral-El Pardo (presentando una factura del agua, del gas o de la luz a nombre de uno de los progenitores). 

Así, las familias podrán acreditar estas tres condiciones en un stand que el centro comercial madrileño ha instalado en la entrada de Alcampo (planta 1) hasta el 16 de agosto. Las bases del sorteo estarán depositadas ante notario y el sorteo se llevará a cabo de forma pública en el mismo stand promocional a las 20:00 horas del día 17 de agosto entre todas aquellas familias que hayan cumplido con los requisitos y hayan introducido una papeleta con sus datos en la urna del sorteo.

Ludoteca solidaria

Esta acción se suma a otra iniciativa puesta en marcha por La Vaguada el pasado 1 de julio para ayudar a niños sin recursos del barrio. Hasta el 31 de agosto, el centro comercial madrileño ofrece a diario un servicio de ludoteca y comedor a un grupo de 30 niños seleccionados por los servicios sociales del Distrito de Fuencarral-El Pardo.

De esta forma, los niños realizan todos los días de la semana de 9 a 15 horas diversas actividades en la ludoteca, y al finalizar la jornada, disponen de un servicio de comedor gratuito.

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm emplea 50 kilos de fruta variada cada mes para elaborar distintos helados, que son ofrecidos a los animales que habitan en el complejo. Con ello, los cuidadores tratan de que los animales se refresquen y soporten mejor las elevadas temperaturas veraniegas, pero además consiguen estimular los sentidos de los animales al ofrecerles la comida con una textura distinta a la que están acostumbrados como por ejemplo la sensación de frío que experimentan cuando ingieren los helados. Con esto se pretende incrementar el bienestar de los animales.
Empleados colocando brochetas heladas a los animales
Empleados colocando brochetas heladas
Para la elaboración de estos postres se utiliza fruta de temporada, entre la que destaca especialmente la sandía, el melón y las ciruelas, entre otras. Hay distintas formas de preparar los helados, ya que en ocasiones las hacen en forma de brocheta de fruta, polos pequeños con fruta, semillas y zumo, o grandes bloques de hielo para animales de gran tamaño como los elefantes y rinocerontes. En el caso de los  carnívoros como tigres o leones se combina el hielo con pollo y pescado.

Los helados se dan a la mayoría de animales del complejo, entre los que se encuentran ejemplares de especies como capuchinos, zorros voladores, tigres, leones, elefantes, rinocerontes, etc. Los cuidadores alternan por días la producción de helados para que todos los animales puedan disfrutar de ellos.

En función de la especie se dan los helados de una manera u otra. En el caso de los felinos y de algún primate se suelen repartir las piezas heladas por sus praderas para que salgan a buscarlos y así fomentar sus sentidos sirviéndoles de enriquecimiento ambiental. Por el contrario, a otros animales como los elefantes, los zorros voladores o los rinocerontes se les ofrece directamente.

Las altas temperaturas son la excusa perfecta durante los meses estivales para elaborar estos helados, en cuya preparación este año participan los niños de la Escuela de Verano de Terra Natura Benidorm, que siguen las directrices marcadas por los educadores del parque y así aprenden a preparar estos helados tan especiales para los animales.

Benidorm, 5-08-2015. Un año más, el prestigioso portal de viajes Tripadvisor ha otorgado los premios Traveller’s Choice 2015 a los 25 mejores acuarios del mundo. Más de 10.000 usuarios del portal han votado las 25 mejores instalaciones del mundo guiados por un criterio de calidad y oferta de producto. Mundomar se encuentra dentro de este ranking siendo uno de los dos únicos acuarios españoles votados como los mejores del mundo.  

El secreto de Mundomar reside en sus instalaciones dentro de las cuales el parque alberga más de 80 especies de animales exóticos y marinos como delfines, leones marinos, tortugas gigantes, aves tropicales, lémures,  suricatas o kinkajous, la última especie que ha incorporado el parque en 2015. Sin embargo, Mundomar es muy valorado por los usuarios por la gran cantidad de experiencias  que se pueden vivir dentro del parque: encuentro con delfines, nadar con leones marinos, cuidador por un día, entrenador por un día. . . . El visitante de Mundomar puede  sentir emociones y  experiencias únicas dentro del parque que tienen como objetivo dar a conocer de cerca el hábitat de las especies que habitan en  el parque y hacer disfrutar al visitante con la naturaleza. 

Estos elementos han hecho de Mundomar un parque único y le han valido uno de los primeros  puestos dentro de este ranking mundial de los mejores acuarios. 


  • Parque Warner BUS ofrece salidas desde distintos puntos neurálgicos de la capital y en diferentes horarios. 
  • El nuevo servicio permite a madrileños y turistas desplazarse cómodamente hasta el parque, mejorando así aun más su experiencia.

Madrid, 3 de agosto de 2015 – Parque Warner Madrid, a través de un acuerdo de colaboración con Trapsatur, el tour operador nº 1 en España, ha puesto en marcha un nuevo servicio exclusivo para sus visitantes: Parque Warner Bus, el autobús creado para facilitar el desplazamiento a Parque Warner a todos los madrileños y turistas que vengan a visitarlo.

Este servicio exclusivo de transporte, que ya está en marcha, une Parque Warner con Madrid en cómodos autobuses y trayectos directos que llegan y salen desde  importantes puntos neurálgicos de la capital: Plaza Castilla, Chamartín, Príncipe Pio, calle San Bernardo y Hotel Chamartín.

Las salidas desde Madrid hacia el Parque se realizan en dos horarios de mañana: las 09:25 y a las 11:25. Los regresos a Madrid  desde el parque son a las 20:00 y a las 22:00 hacia los mismos destinos de partida, ampliándose los sábados una frecuencia más a las 24:00 horas.
Para ampliar información y comprar sus billetes, los visitantes pueden dirigirse al punto de información del Bus Parque Warner en el propio parque, en www.parquewarner.com o bien en el teléfono: 91 541 63 21.

Precios:
1 día: 16 € por persona i/v.
2o día consecutivo: 22 € por persona i/v (30% dto.)
* Esta entrada no da acceso a Parque Warner ni a Parque Warner Beach. No existe tarifa especial para niños. Los horarios están sujetos a modificaciones. Consultar los horarios de apertura en www.parquewarner.com/planea-tu-visita/horarios

MADRID / PARQUE WARNER
HORARIO
PARADA
9:25
11:25
Hotel. Weare Chamartín  (Est. FFCC Chamartín)
9:30
11:30
 Hotel Castilla Plaza (Plaza Castilla,  Parada taxis c/ San Benito)
10:00
12:00
Terminal Viajeros Trapsatur (C/ San Bernardo, nº 7)
10:30
12:30
Glta San Vicente (Parada Taxi Ppe. Pio)
PARQUE  WARNER / MADRID
HORARIO
PARADA
20:00
PARADA BUS WARNER- PARKING
22:00(*)
PARADA BUS WARNER- PARKING
24:00 (**)
PARADA BUS WARNER- PARKING
(*)No opera cierre del parque a las 19:00 y 20:00
(**) Solo Sábados

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más