diciembre 2015

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha trasladado a una pareja de barasinghas (Cervus duvaucelii) a la pradera donde habita la manada de elefantes asiáticos (Elephas maximus). Se trata de la primera vez que estas dos especies conviven en la misma instalación, por lo que supone todo un reto para el equipo de expertos del parte. El traslado se ha realizado con el objetivo de aportar un mayor contenido de especies a las praderas y crear un vínculo de interrelación entre especies diferentes. ​

barasinghas con elefantes

Las elefantas, Momo, Lagran, Kaiso y Petita llevan compartiendo pradera unos cuatro años con otras especies como son las cervicapras (Antilope cervicapra) y los chitales (Axis axis). En esta ocasión, se trata de ciervos de mayor tamaño y que reúnen las características adecuadas para ser alojados en esta instalación. De este modo, se consigue obtener un grupo de especies similar al que se podría encontrar en libertad, formado por elefantes y otros herbívoros de menor tamaño.

Asimismo, la actuación va a servir para separar la población de estos cérvidos por sexos y controlar así su reproducción. De esta forma, los 10 machos de barasingha pasarán progresivamente a la pradera de elefantes y las hembras con sus crías quedarán en el área monzónica.

Las elefantas, como animales inteligentes que son, no han tardado en percatarse de la presencia de nuevos inquilinos en su instalación y se han acercado a las barasinghas con la curiosidad que les caracteriza. Por su parte, los cérvidos todavía no tienen la confianza suficiente como para permitir que se les aproximen y tienen zonas de sobra para refugiarse, en los más de 10.000 metros cuadrados con los que cuenta la pradera.

Las barasinghas, que pueden vivir más de 20 años y pesar hasta 200 kilos, son animales muy desconfiados y otean de manera constante el horizonte para controlar a los posibles depredadores. Son excelentes nadadores y les encanta meterse en el agua, retozar en el barro y comer los tallos tiernos que crecen junto a los humedales. En general, centran su actividad en horario diurno y evitan introducirse en áreas boscosas para aprovechar la calidad de su vista y olfato.

En el caso de los elefantes indios su piel gris les ayuda a camuflarse en el entorno. Una de sus partes más llamativas son las grandes orejas que poseen, que cuando las mueven les permiten desprenderse del calor excesivo que soportan. La trompa, otro de sus sellos de identidad, tiene una gran versatilidad que les aporta la capacidad de recoger desde pequeños objetos hasta ramas de grandes árboles.

Madrid, 28 de diciembre de 2015. Parqueclub, el espacio infantil de Parquesur, estrena el año ofreciendo durante el mes de enero una programación dedicada a los Reyes Magos y a las manualidades realizadas con cartón. Durante este periodo, los niños podrán participar en talleres, actividades creativas y fiestas temáticas que tendrán lugar de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas para los niños de entre 3 y 8 años.

El programa de actividades comenzará el sábado 2 y el domingo 3 con el concurso “¡Carta Solidaria!”. En esta actividad los más pequeños tendrán que escribir una carta o realizar un dibujo imaginando de qué manera podrían mejorar el mundo para enviárselo a sus Majestades de Oriente. 
Los días 4 y 5 de enero se realizará un taller de coronas de Rey Mago para que los niños se adelanten al Día de Reyes. Los días 7 y 8, a través del juego “¡Detectives de regalos!”, los más pequeños tendrán que encontrar los regalos que sus Majestades han perdido para poder devolvérselos a sus pajes. 

El sábado 9 y el domingo 10 los niños podrán preparar divertidos títeres con un trozo de cartón que los participantes traerán de su casa con el objetivo de preservar el medioambiente. Con esta misma finalidad, los días 16 y 17, Parqueclub continúa fomentando el juego con elementos reciclados con la actividad “Entre tapón y tapón”. 

Los días 23 y 24 habrá juegos y actividades en torno a uno de los cuentos de la Biblioteca de Parqueclub. Finalmente, el fin de semana del 30 y 31 de enero tendrá lugar la celebración “¡Ecofiesta!” en la que se caracterizará a los más pequeños con maquillaje y disfraces realizados a base de elementos de cartón. 

Biblioteca infantil
Además de la programación infantil, los niños podrán disfrutar de la biblioteca que Paqueclub tiene pensada para ellos. Los más pequeños podrán iniciarse en la lectura y familiarizarse con el uso de la biblioteca, con libros para niños de entre 3 y 8 años. Para el préstamo de libros es necesario presentar la tarjeta Parquedisíaca del centro. El horario es de 13:30 a 16:30 horas y de 20 a 22 horas los sábados; y los domingos y festivos de 18 a 20 horas.

Para más información visite www.parquesur.com

Dinópolis supera los 143.000 visitantes consolidando las espectaculares cifras alcanzadas durante los últimos 3 años.

Más de 2.400.000 personas han venido a Teruel a visitar Territorio Dinópolis desde su apertura en junio de 2001.

Teruel, 28 de diciembre de 2015.- Territorio Dinópolis ha efectuado un balance más que positivo de su temporada 2015 en la que el parque paleontológico turolense ha realizado acciones promocionales de primer nivel, como las que se llevaron a cabo con el estreno de la película ‘Jurassic World’, y que han conseguido atraer a 177.383 personas a la provincia de Teruel, de las cuales 143.051 lo hicieron al parque principal, Dinópolis Teruel. Dichas cifras suponen un ligero descenso del 0,37% y un 1,94% respectivamente con respecto al año anterior.

 Una labor de promoción constante que ha convertido a Dinópolis en un referente a nivel nacional y europeo como parque que combina ciencia y ocio, convirtiendo la Paleontología y el mundo de los dinosaurios en un atractivo turístico que año tras año consigue atraer a miles de visitantes a Teruel y provincia, superando los 177.000 visitantes anuales, una cifra con la que supera año tras año los habitantes de la provincia de Teruel y que supone cinco veces la población de Teruel capital. Esa simbiosis entre investigación y entretenimiento es  el elemento diferenciador de Territorio Dinópolis sobre otros centros o museos, que ha hecho que las principales marcas del país hayan contado con el parque turolense para realizar campañas a nivel nacional cuya temática ha estado relacionada con los dinosaurios, como ha sido el caso de las exposiciones de dinosaurios realizadas recientemente en los edificios insignia de Telefónica en Madrid y Barcelona. Asimismo, durante esta temporada y previo al comienzo de la temporada estival, Dinópolis realizó una importantísima promoción junto a la película ‘Jurassic World’ estando presente en las principales salas de cine y llegando a más de 450.000 espectadores. Igualmente cabe destacar la campaña de promoción llevada a cabo con el autobús promocional tematizado, que ha recorrido más de 10.000 kilómetros durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre dando a conocer Territorio Dinópolis por gran parte de la geografía española.

Una temporada que ha estado marcada por la introducción de diversas novedades, la primera de ellas fue la inauguración de una nueva sede, ‘Valcaria’, ubicada en la localidad turolense de Ariño, en la que el visitante tiene la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios halladas por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis, como es  el caso de Europelta carbonensis. El parque principal, Dinópolis Teruel, también estrenó su decimoquinta temporada con ‘Las Primeras Huellas de 2015’ con la visita de Jimena Langarita Zarrías, niña zaragozana ganadora del sorteo navideño celebrado a principios de este año y que junto a su familia y los responsables del parque dieron a conocer el nuevo espectáculo ‘¡Cara a Cara!’. Un show en el que un dinosaurio megacarnívoro cobra vida y que ha tenido una gran acogida y ha sido el más valorado por los visitantes al parque, junto al espectáculo “T-rex”. Asimismo, a principios de la presente temporada, un nuevo dinosaurio se incorporaba a la exposición del Museo Paleontológico, Proa valdearinnoensis, correspondiente a una nueva especie de dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño y convirtiéndose en el primer esqueleto original de dinosaurio montado en España. Dichas novedades se completaron a finales de mayo con la inauguración de una nueva zona temática denominada ‘Tierra Magna’ en la que los apasionados de los dinosaurios han podido comprobar de cerca las espectaculares dimensiones de ‘Turiasaurus riodevensis’ el dinosaurio hasta la fecha más grande de Europa, gracias a la reconstrucción de casi 30 metros de longitud de este dinosaurio turolense conocido como ‘El Gigante Europeo’,  que fue hallado en Riodeva (Teruel) y que abandera este nuevo espacio.

El 96% de los visitantes recomendaría la visita a Dinópolis.

            Las expectativas de los visitantes se ven gratamente satisfechas, dado que la valoración que sobre Dinópolis realizan los visitantes es altísima, ya que un 96% de éstos recomendaría la visita a otras personas y un 81,28% volvería a repetir la visita en un  futuro. Asimismo, dicho dato se refuerza con el hecho de que el 19% de los visitantes de 2015 ya habían visitado el parque con anterioridad. Otro dato significativo  es que el 71% de los visitantes a Dinópolis pernocta al menos una noche fuera de su residencia habitual y de éstos el 70% afirma hacerlo en Teruel capital. Por último, destacar que el 86,90 % de los visitantes afirma que el motivo principal de su viaje a Teruel ha sido Dinópolis.

Procedencias de los visitantes.

            En cuanto a los datos de procedencias, por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana (26,53%) se sitúa en primer lugar, seguida de Aragón (25,21%), Comunidad de Madrid (15,10%), en cuarta posición Cataluña (12,65%) y en quinta posición Castilla La Mancha con un (5,20%). Por provincias, los zaragozanos se sitúan en el primer lugar del ranking, con un 17,94%, seguido de los valencianos con un 15,94%, madrileños con un 15,10% y barceloneses con un 9,36%.

  Calendario de apertura de 2016.

            Territorio Dinópolis inaugurará su nueva temporada el próximo 12 de marzo de 2016. Al igual que otros años comenzará abriendo fines de semana y puentes festivos, ampliando sus días de apertura entre semana de cara a los meses de mayo y junio, con motivo de los viajes de estudios y excursiones de grupos de escolares. Desde el 1 de julio y hasta el 4 de septiembre el parque paleontológico turolense permanecerá abierto todos los días de la semana, coincidiendo con la temporada estival. El último trimestre de año, Dinópolis completará su calendario de apertura abriendo al público durante fines de semana, puentes festivos, así como todos los fines de semana del mes de diciembre, finalizando su decimosexta temporada el 18 de diciembre. Para más información: www.dinopolis.com.

El próximo 30 de diciembre, el territorio de los monos ardilla acogerá una clase práctica  de sus cuidadores para sensibilizar frente a la adquisición de especies exóticas en estas fechas.

Madrid, 28 de diciembre de 2.015. A partir del hoy y hasta el próximo 7 de enero, los campamentos de Navidad de Faunia acercarán a los pequeños de la casa divertidos talleres relacionados con la conservación y la naturaleza en los que cobrará especial protagonismo la alimentación, cuidado y condiciones necesarias para una tenencia responsable de especies exóticas en unas fechas especiales en las que las mascotas se convierten, en ocasiones, en regalos navideños.

Con el propósito de sensibilizar a los más pequeños en estas prácticas, el próximo 30 de diciembre, a las 11.30 horas, la Jungla amazónica de Faunia acogerá un taller educativo en territorio de los monos ardilla sobre la dieta y costumbres en el que sus cuidadores mostrarán las habilidades de estos pequeños primates que conviven en sólidos y numerosos grupos familiares. La necesidad de habitar en compañía junto a otros miembros de su misma especie bajo una temperatura tropical adecuada y una equilibrada dieta a base de frutas y verduras serán algunas de las curiosidades del taller de enriquecimiento “especial Nochevieja” en el que los más pequeños podrán aprender a cuidar de estos pequeños saimiris con el fin de evitar que las especies exóticas como titís, reptiles o guacamayos se conviertan en mascotas y regalos pasajeros de estas navidades.

Recomendaciones Faunia sobre la tenencia responsable de mascotas
En este escenario educativo de campamentos, Faunia ha elaborado cinco recomendaciones  básicas para los más pequeños sobre la tenencia responsable de mascotas y especies exóticas, antes de enviar la carta a los Reyes Magos:

1. Un buen libro. Informarse sobre la especie y los requerimientos del animal que se pretende adquirir.

2. Un hogar adecuado. Valorar si disponemos de las instalaciones idóneas y las condiciones ambientales necesarias.

3. Asistencia veterinaria.  Evaluar si hay disposición y proximidad a servicios veterinarios especializados para esa especie. Tener en cuenta su manejo prestando especial importancia a la seguridad, en el caso de las serpientes y reptiles, además de las enfermedades de transmisión y otros aspectos relacionados con la zoonosis.

4. Dieta. Evaluar la alimentación que requiere cada especie. No es lo mismo adquirir pienso para perros y gastos que insectos u otro tipo de alimentos para serpientes y reptiles.

5. Longevidad. La esperanza de vida de un animal es uno de los aspectos más importantes que muchas familias no valoran. Por ello, la lectura y el conocimiento previo son claves para saber que algunas tortugas de tierra pueden alcanzar los 150 años o una pitón real, los 40.


Campamentos de Navidad, hasta el próximo 7 de enero
Los campamentos de Navidad de Faunia se prolongarán hasta el próximo 7 de enero con un amplio programa repleto de actividades a largo de las 15 áreas temáticas y 4 ecosistemas del parque en los que habitan más de 3.000 animales de 300 especies en dos semanas temáticas repletas de magia, aventura y diversión, del 28 al 31 de diciembre y del  4 al 7 de enero. Una forma diferente de disfrutar las vacaciones escolares rodeados de naturaleza en una aventura fascinante y amena para los niños de 3 a 13 años.

Horario: 9:00 a 16:00.
Precio: 38€/niño y día. Incluye las actividades, desayuno y comida.
Servicio de autobús: consultar paradas. 7€/niño y día.
Servicio de guardería: de 7:30 a 9:00 y de 16:00 a 17:00. 7€/niño y día. Incluye ambos turnos. 7€/niño y día.
Información y reservas: 902 535 545/ campamentos@faunia.es.

Barcelona, 18 de diciembre de 2015 – Royal Caribbean International hoy ha hecho pública la primera imagen de "The Ultimate Abyss" el tobogán más alto del mar, capaz de intimidar a los más valientes y osados y de poner a prueba su valor a bordo del Harmony of the Seas cuando éste sea inaugurado en la primavera de 2016.  Con una altura superior a los 40 metros sobre el nivel del mar y situado sobre el AquaTheater, el par de cilindros de acero inoxidable que componen la instalación llevará a los adictos a la adrenalina por una caída serpenteante de más de 30 metros y 14km/h desde la cubierta 16, en la zona de deportes y piscinas hasta el Bordwalk, situado en la popa de la cubierta 6.

The Ultimate Abyss
Imagen ficticia sujeta a cambios
El "viaje" a  bordo del Ultimate Abbys comenzará en una plataforma de cristal desde donde los pasajeros podrán echar un último vistazo a la zona del Boardwalk antes de subirse a una esterilla customizada. En su recorrido, escucharán diversos efectos sonoros que ayudarán a crear una atmósfera aún más trepidante mientras se deslizan hacia la cubierta 6.

El Harmony of the Seas, el barco más grande del mundo, contará con 16 cubiertas, un registro bruto de 227.000 toneladas, capacidad para 5.497 pasajeros en ocupación doble y 2.747 camarotes. Además, como otros barcos de la clase Oasis, contará con siete vecindarios exclusivos entre los que se incluyen Central Park, Boardwalk, Royal Promenade, piscinas y Sports Zone, Vitality at Sea Spa y Fitness Center, Entertainment Place y Youth Zone.
           
Sobre Royal Caribbean 
Royal Caribbean International es una compañía global de cruceros, galardonada internacionalmente, con una historia de 46 años dedicados a la innovación y a incorporar a su flota novedades nunca vistas en alta mar. La compañía cuenta, en exclusiva, con un asombroso programa de entretenimiento al estilo de Broadway y toda una serie de actividades y programas dirigidos tanto a familias como a los viajeros más aventureros. 

Propiedad de Royal Caribbean Cruises Ltd. (NYSE/OSE: RCL), la compañía cuenta con 23 de los más innovadores barcos del mundo que visitan los destinos más populares del Caribe, Europa, Alaska, Sudamérica, el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda. Reconocida mundialmente por su servicio "Gold Anchor", Royal Caribbean ha sido elegida “Mejor compañía de cruceros” durante 12 años consecutivos por los premiosTravel WeeklyReaders Choice. 

Disneyland París se adelanta a las rebajas de Enero con estas promociones, reserva ya con las fechas descritas para beneficiarte de los descuentos en 2016.

Promociones para llegadas del 1 de enero al 23 de marzo de 2016 

Disneyland París Logo
¡Reserva tus vacaciones del 16 de diciembre de 2015 al 28 de enero de 2016 y disfruta de Estancia, Vuelos, Comidas y Cenas GRATIS(1) para los menores de 12 años! Y además descuentos para adultos. 
Oferta válida para llegadas del 1 de enero al 23 de marzo de 2016 incluido.

Disfruta de hasta un 10% de descuento(2) para adultos 
Al alojarte en Disneyland® Paris, durante 2 noches y 3 días podrás disfrutar de hasta un 10% de descuento en tu pack de Estancia para adultos (habitación + desayuno + entradas) y en tu Pensión completa, ya sea Standard, Plus o Premium, en función del Hotel Disney que elijas. 

Disfruta de hasta un 20% de descuento(5) para adultos 
Al alojarte en Disneyland® Paris, durante 3 noches y 4 días podrás disfrutar de hasta un 20% de descuento en tu pack de Estancia para adultos (habitación + desayuno + entradas) y en tu Pensión completa, ya sea Standard, Plus o Premium, en función del Hotel Disney que elijas.


Camellos Reales Zoobotánico Jerez
Un año más el Emisario Real, Asad, estará este año en el Zoobotánico Jerez custodiando a los Camellos de los Reyes Magos que descansarán desde el 19 de Diciembre hasta el 5 de Enero en el Zoo.

Trae tu carta los días 19, 20 de Diciembre y desde el 26 de Diciembre hasta el 5 de Enero (excepto el día de año nuevo) y Asad la recibirá obsequiándote con un recuerdo del Zoobotánico Jerez.

De esta forma innovadora y única en España, el centro comercial de Leganés refuerza su servicio de atención al cliente 
Las azafatas montadas a caballo realizarán un recorrido por el parking exterior del centro comercial para poder solventar las dudas de los visitantes

Parquesur, primer centro comercial de España con atención al cliente a caballo

Madrid, 15 de diciembre de 2015. Con el objetivo de ofrecer un servicio innovador, Parquesur ha puesto a disposición de sus visitantes un sistema de atención al cliente formado por un equipo de azafatas a caballo. Con esta nueva fórmula, el centro comercial de Leganés se convierte en el primer centro de España en ofrecer este tipo de asistencia al público. 

Durante un mes, desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo día 10 de enero, Parquesur contará con tres azafatas a caballo en el parking exterior del centro comercial para solventar las dudas de los clientes que se acerquen. En horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, las azafatas harán un recorrido ya establecido y con el que los caballos están familiarizados para poder dar respuesta a las dudas de los visitantes. Además, los caballos pararán durante 15 minutos cada hora, en las entradas al centro comercial, para que se les pueda fotografiar.

Además, en su apuesta por la atención de calidad, Parquesur ha implantado un equipo móvil de personal de atención al cliente en el interior del centro comercial, para que la experiencia de compras durante la Navidad sea totalmente placentera y agradable. Este equipo móvil atiende cualquier necesidad del visitante que incluye desde localizar una tienda en el centro a informar de los horarios de las actividades navideñas gratuitas en cualquier punto de Parquesur.  

Según Enrique Bayón, director de Parquesur: “Con estos servicios reforzamos nuestra apuesta por dinamizar la atención al cliente convirtiéndola en un elemento móvil y fresco. El primero es además, una forma de ofrecer un reclamo para atraer al centro a familias y entusiastas del mundo del caballo”. 

Cuentos musicales, talleres navideños, un belén y animaciones de entretenimiento coparán el programa de actividades que el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha diseñado con motivo de la festividad de Navidad. La programación prevista comenzará el próximo sábado 19 de diciembre y concluirá el 6 de enero. Música y naturaleza se fundirán en las actividades familiares preparadas para este año.

Papa Noel de Terra Natura Benidorm

Como novedad, el complejo instalará un belén que ha sido realizado por la experta belenista, Patricia Santos, que se podrá visitar en el interior del volcán ubicado en la zona de Pangea. Por primera vez, se llevará a cabo la iniciativa ‘Loco cuento de Navidad’, en la que los niños podrán convertirse en actores de este espectáculo musical. Para ello, serán caracterizados y maquillados antes de participar en la obra. Para participar los niños deberán inscribirse en el Facebook de Terra Natura Zoo.

El entretenimiento será el hilo conductor de otra animación especial, denominada ‘Crazy Christmas’. La historia de esta actividad se desarrollará en un pueblo de Asia donde ha llegado Papá Noel. Un títere que irá acompañado de tres ayudantes se encargará de hacer que los más pequeños jueguen, canten y se diviertan.

Entre las actividades programadas, se incluirá un taller de música en directo en la zona de Europa, donde los participantes podrán conocer canciones navideñas de la mano del grupo Miniorquesta Menestra. A esta actuación, se sumarán otras acciones complementarias como el taller de tiro con arco, el paseo en pony o burro.

Como novedad, podrán ver a la nueva familia de tigres de bengala que ha llegado hace unos días al complejo y que cuenta con un curioso y poco común ejemplar de color blanco. Asimismo, los niños podrán entregar su carta a Papá Noel o al cartero real y participarán en un sorteo de juguetes de Playmobil y de auriculares de Energy Sistem.

Los visitantes podrán vivir el espíritu navideño en el parque, que estará ambientado para la ocasión, mientras observan cómo se alimentan a elefantes, dromedarios, aves, entre otros animales. El precio de la entrada al parque durante estas fechas será de 18 euros.

Navidad parque de atracciones de Madrid 2015
Los niños podrán conocer la casa de Papá Noel, realizar adornos navideños, cantar villancicos, disfrutar con los musicales de las muñecas “Monster High” y “¿Quién robó la Navidad?” además de conocer nuevos personajes Nickelodeon.

El Parque de Atracciones de Madrid quiere que durante la época navideña todos sus visitantes vivan la magia y la fantasía de la Navidad más divertida.

Los niños descubrirán la CASA DE PAPÁ NOEL, donde se encontrarán con Papá Noel, podrán hablar con él y entregarle sus cartas, además realizarán TALLERES NAVIDEÑOS donde elaborar adornos para el árbol de navidad. También conocerán unas mágicas maquilladoras que convertirán a los pequeños en muñecos de nieve, duendes o hadas. Y en la Avenida de las Cascadas se cantarán y bailarán temas navideños.

En el espectáculo musical ¿QUIÉN ROBÓ LA NAVIDAD? bailaremos, cantaremos y conoceremos a nuevos amigos. Una especie de ogro verde que vive en soledad y que no soporta la Navidad decide robar todos los regalos que ha dejado Papá Noel, pero los niños reaccionarán enseñándole el verdadero espíritu de la Navidad. También en el Gran Teatro Auditorio se podrá ver el espectáculo musical de las muñecas MONSTER HIGH con divertidas coreografías de estos personajes extravagantes y únicos.

En la Zona Nickelodeon ha llegado la Navidad y los personajes favoritos de la televisión vestirán sus trajes navideños, se podrá visitar el pasaje de navidad Nickelodeon FunHouse y la Casa de Bob Esponja estará decorada con adornos navideños. Bob Esponja, Dora la Exploradora, las Tortugas Ninja, Calamardo, Patricio y muchos amigos más, esperan a que los niños los abracen y fotografíen. Además esta navidad llegan nuevos personajes Nickelodeon al Parque de Atracciones, los Padrinos Mágicos y Bubble Guppies.

Los días 26 y 27 de diciembre, los magos AYSMAN Y MURPHY dejarán alucinados a niños y adultos en un espectáculo de magia de grandes ilusiones en el Gran Teatro Auditorio.

Para finalizar el día de la mejor manera posible, el parque nos despedirá con un espectáculo audiovisual navideño con fuentes, pantallas de agua, láser y música con cantantes y bailarines.

Sin duda, una completa oferta de ocio para disfrutar en familia de un día inolvidable de Navidad.

Datos de interés

NAVIDAD EN EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID
DÍAS 19, 20, 26, 27, 28, 29 y 30 de DICIEMBRE y 2,3, 4 y 5 de ENERO de 12:00 a 19:00 horas
TARIFAS INDIVIDUALES DE ENTRADA AL PARQUE DE ATRACCIONES
General (+ 1,40 m) 31,90€
Reducida (de 1 m a 1,40 m) 24,90€
Entrada gratuita menores de 1 m
.


Fundación Terra Mítica Logo
Benidorm, 3 de diciembre de 2015. Ayudar a familias y niños en riesgo de exclusión social. Ese ha sido el objetivo de la Fundación Terra Mítica desde que viera la luz, por primera vez, en verano de 2015. Desde su nacimiento, esta Fundación de ámbito nacional ha realizado distintas acciones solidarias encaminadas a cumplir con el objeto social de su creación: 

El pasado 11 de julio, la Fundación Terra Mítica se presentaba en sociedad mediante una Cena Solidaria que, en su primera edición, celebraba junto  a la  Fundación SOS. Cerca de 400 personas arroparon este momento tan especial para la Fundación Terra Mítica. “Dibujando Sonrisas” fue la máxima del  evento cuyo fin no sólo fue la puesta de largo de la Fundación Terra Mítica sino asentar las bases para la financiación de otros proyectos sociales que se han desarrollado durante el año.

Es el caso del Campus solidario de la Fundación Terra Mítica y La Fundación Estudiantes.  Tuvo lugar los días 24-25 y 25 de julio. Jóvenes  jugadores y jugadoras con discapacidad de la cantera del Club de Baloncesto Estudiantes formaron parte de este primer campus solidario cuyo objetivo radicaba en transformar valores en actitudes a través del baloncesto y del ocio. Tres días de diversión y deporte en los que estos jóvenes pudieron disfrutar del baloncesto en el Palau del Sports de L’Illa de Benidorm y de los parques Terra Mítica y Mundomar donde conocieron de primera mano a los protagonistas de los mismos. 

La campaña de gritos solidarios Helpmets ha sido una constante en el primer año de la Fundación Terra Mítica. 25 donantes de energía positiva junto a sus acompañantes se desplazaron al parque Terra Mítica para gritar como nunca en sus atracciones más vertiginosas por una buena causa. Todos esos decibelios de gritos, un total 11.000,  se transformaron en entradas que han sido donadas a asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión para que, en 2016, realicen una visita muy especial al parque Terra Mítica. 

Pero la Fundación Terra Mítica, en su primer año,  también ha realizado eventos solidarios de otra índole, como fue el caso, el pasado 17 de julio, de la primera maratón de donación de sangre que se realizó dentro del parque Terra Mítica. 

Otro de los eventos estrella de la Fundación ha tenido lugar recientemente. El pasado 15 de noviembre, los runners más profesionales, amateurs y familias al completo se calzaban las zapatillas para participar en la Primera Carrera Popular Solidaria organizada por la Fundación Terra Mítica y el Grupo Brotons. Un acto que congregó a más de 1000 personas, 500 corredores que acudieron con la máxima de solidarizarse con los que más lo necesitan. Y es que todos los asistentes aportaron aliementos no perecederos, juguetes y material escolar que fue donado a Cáritas. La Primera Carrera Popular Solidaria de la Fundación Terra Mítica y Grupo Brotons  ha recaudado más de 4 toneladas de comida. 

El broche de oro a este primer año de la Fundación Terra Mítica, lo pusieron los niños  y niñas de la unidad de pediatría oncológica del Hospital Universitario de Alicante. La Fundación Terra Mítica celebró junto a estos pequeños héroes el Día Internacional de la Infancia. Una jornada repleta de cariño, magia, ilusión pero sobre todo de fuerza que consiguió el más importante de los objetivos, arrancar  a estos pequeños la mejor de sus sonrisas. 

Ayuda, colaboración, unión, nuevos amigos y muchos retos por delante. La Fundación Terra Mítica cierra el año agradecida a todos los que han confiado en su labor pese a su juventud y, con las miras puestas en 2016, no cesará su empeño en apoyar a los que más lo necesitan.

El parque de animales y naturaleza trabaja con un total de nueve especies amenazadas de extinción

Terra Natura Murcia ha ampliado su participación en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), que dirige la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios y que gestiona la conservación de especies en riesgo de extinción. Lo ha hecho con la incorporación de un mono Brazza (Cercopitheco neglectus) por lo que ya son cuatro los ejemplares que habitan en el parque de animales y naturaleza. El grupo se ampliará a principios de 2016 con la incorporación de otro más. Para ellos, se ha diseñado un espacio específico que reproduce las condiciones que favorecen su desarrollo.

El mono Brazza no es la única especie cuya supervivencia está amenazada que participa dentro de los programas de conservación de Terra Natura Murcia. El zoológico trabaja también con otras como jirafas, monos colobos, leopardos, antílopes kobo, hipopótamos, osos, lobos y nutrias.

El Programa Europeo de Especies en Peligro realiza análisis demográficos y genéticos de la especie desarrollando un plan de gestión que garantice su supervivencia ante la amenaza que supone la destrucción de su entorno natural y la caza furtiva. Además, se potencian al máximo el repertorio de comportamientos innatos de los animales para su posible reintroducción en el medio natural.

Al mono Brazza se le conoce popularmente como el mono obispo y se les identifica a simple vista por su larga barba blanca y un mechón anaranjado en la frente. Son originarios del continente africano, en la zona comprendida desde Etiopía hasta Camerún y Angola. Los ejemplares adultos pueden medir hasta 60 centímetros y su peso oscila entre los 4 y los 8 kilos.

San Silvestre para niños con fines solidarios
Madrid, 3 de diciembre de 2015.- El próximo 26 de diciembre en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, más de mil niños podrán darse cita para correr su propia San Silvestre en Vallecas, la San Silvestriña by “Los Runners Magos”, con el objetivo de ayudar a laAsociación ICEAS a ofrecer juguetes en Navidad a todos las familias que lo necesiten.
Para poder correr en cualquiera de las modalidades (desde 3 hasta 15 años), los participantes sólo deberán entregar un juguete nuevo o en buen estado –o un kilo de comida-, que irá destinado a la campaña de Navidad de recogida de juguetes, ropa y alimentos de la Asociación ICEAS, que desde hace 30 años ofrece una educación comprensiva, personalizada e integradora, atendiendo a situaciones de vulnerabilidad y ofreciendo a menores y jóvenes con dificultades familiares, sociales y laborales los apoyos necesarios para su integración. Todos los gastos asociados a la carrera serán sufragados por los patrocinadores (Volkswagen Jarmauto, Clínica Menorca, Flipbelt, XDS Bikes, Salomon, Sunny Delight, Wolder, IKEA Ensanche de Vallecas, Atelier, Asociación de Deporte Alternativo La Gallina y AMPA CP Rafael Alberti), de forma que el 100% de la colaboración aportada por los jóvenes deportistas en la carrera tendrá su destino en los niños más desfavorecidos de Madrid.
La San Silvestriña by “Los Runners Magos” está organizada por tres jóvenes corredores de Madrid muy concienciados con la necesidad de llevar el deporte más allá del ocio e intentar aportar un granito de arena convirtiendo una afición en una manera de ayudar a la sociedad.
Año tras año cientos de chavales me preguntan por qué no pueden participar en una carrera tan divertida como la San Silvestre del día 31 de diciembre”, afirma Raúl, uno de los organizadores de la carrera. “Por eso, pensamos que podía ser interesante organizar un encuentro exclusivo para los chavales y aunque no puedan entrar en meta en el Nuevo Estadio de Vallecas, sí que lo harán en la Ciudad Deportiva en la que entrenan sus ídolos”.
Correr es un deporte muy divertido pero cuando te das cuenta de que además de pasarlo bien puedes ayudar a otras personas, entonces se convierte en una actividad plena”, asegura Carlos, otro de los organizadores de la carrera. “Dar la oportunidad a los chavales de ayudar a otros amigos a disfrutar de unas Navidades con regalos es realmente algo muy satisfactorio y que nos llena de emoción
En estas fechas tan especiales no queríamos ver a ningún niño sin sonreír y con esta iniciativa pretendemos hacerlo doblemente: ofreciendo la posibilidad de sentirse ‘mayores’ a los niños que pueden correr su primera San Silvestre en Vallecas y repartiendo juguetes a los más necesitados”, apunta Miguel, el tercero de los organizadores. “La mayor parte de la gente, corredora o no, quiere ayudar, lo único que hacemos con este proyecto es servir de intermediarios a todos aquellos que quieren aportar a la sociedad y no saben cómo hacerlo”.
El 100% de los costes de la carrera está sufragado por los patrocinadores del evento: Volkswagen Jarmauto, Clínica Menorca, Flipbelt, XDS Bikes, Salomon, Sunny Delight, Wolder, IKEA Ensanche de Vallecas, Atelier, Asociación de Deporte Alternativo La Gallina y AMPA CP Rafael Alberti, entre otros, de forma que todo lo que aporten los corredores será destinado a la Asociación ICEAS, y cuenta con la colaboración de La Mancha AmarillaOcio RunnersNoizze Media y la Fundación Rayo Vallecano.
Ya se han abierto las inscripciones en la web www.sansilvestrina.hol.es y se pueden seguir todas las informaciones enwww.facebook.com/sansilvestrina y www.twitter.com/sansilvestrina.

Hasta el próximo 7 de enero, los niños de 4 a 14 años disfrutarán de un largo viaje en el que descubrirán a grandes mamíferos acuáticos y terrestres, aves y reptiles.

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, del 23 de diciembre al 7 de enero, Zoo Aquarium de Madrid abre las puertas del planeta zoo para descubrir los grandes secretos de la fauna más asombrosa que habita por tierra, mar y aire a lo largo de los cinco continentes. En horario de 9 a 16 horas, los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años se convertirán en protagonistas de las fiestas junto a algunos de sus animales favoritos como osos panda, koalas, delfines o grandes simios.

De esta manera, la primera aventura navideña comenzará el 23 de diciembre bajo el título “Sobrevolando el planeta Zoo” para descubrir el mundo de las aves, aprender a diferenciar las plumas por especies y poniendo así a prueba las habilidades de los más pequeños.

El 28 de diciembre, en el taller ”Abrígate bien”,  el turno será para los habitantes terrestres más peludos como el pequeño oso panda Xing Bao, la familia de osos pardos, bisontes europeos, pandas rojos o los desconocidos takines que mostrarán su morfología corpulenta como ejemplo de adaptación al frío del Himalaya. El próximo 29 diciembre, delfines, focas y leones marinos centrarán la atención de los pequeños para finalizar el año (30 diciembre) junto a los reptiles de Naturaleza Misteriosa.

Seis intensos días repletos de actividades y fantásticas historias en los que se dará la bienvenida al 2.016, buceando a las profundidades del Indo-Pacífico en el Aquarium (4 enero) entre 16 especies de tiburones, bancos de corales y tortugas marinas para concluir esta aventura salvaje de las vacaciones escolares, el próximo 7 de enero, como “cuidador por un día”. Un sueño cumplido que pondrá el broche de oro a unas navidades rodeados de más 4.000 animales de 500 especies diferentes.

TALLERES DE NAVIDAD
23 diciembre 2015.  “Sobrevolando el planeta Zoo”. ¿Para qué sirven las alas?, ¿son todas iguales?, ¿todos los animales las tienen? Ven a descubrir estas respuestas y muchas más es este taller dedicado a las aves.
28 diciembre 2015. “Abrígate bien”. Los habitantes más peludos del Planeta Zoo están deseando conocerte. Es invierno y lucen su mejor abrigo, trae el tuyo y disfruta de las navidades más salvajes.
29 diciembre 2015. “Yo no me mojo”. Algunos mamíferos viven en el mar, el agua está muy fría y podrían congelarse en esta época del año. Ven y descubre cómo sobreviven en  invierno.
30 diciembre 2015. “¡Cuánta escama!”. Para qué sirven? ¿Son todas iguales? ¿Todos los animales las tienen? Ven a descubrir estas respuestas en este taller dedicado a los reptiles.
4 enero 2016. “Sumérgete en el planeta zoo”. No todos los animales con escamas son iguales, y no todas las escamas tienen la misma función. Ven y descubre con los peces del acuario millones de cosas curiosas sobre ellos.
7 enero 2016. Día sin Cole “Cuidador por un Día”. Aprovecha esta oportunidad única y conviértete durante un día en cuidador de animales en nuestro Zoo. Conocerás el Zoo por dentro, ayudarás a los cuidadores con las tareas de limpieza y preparación de comidas. Les prepararemos regalos de navidad a los animales para que se diviertan con ellos. ¡Pídeselo a los Reyes!

Precio: 1 día/49€, 2 días/86€, 3 días/116€, 4 días/146€, 5 días/184€, 6 días/200€. (10% dto titulares del Pase Anual)
Destinatarios: Niños/as de 4-14 años.
Horario: 9:00 a 16:00 h.
Reservas e información: 902 345 014 (Opción 4)/educacionzoo@zoomadrid.com)/

Servicios opcionales:
Guardería: 8:00 h.-9:00 h. y Turno 2: 16:00 h.-17:00h.
Ruta de autobús: consultar itinerarios y precios en www.zoomadrid.com

A partir del próximo 28 de diciembre, los niños de 3 a 13 años podrán celebrar la Nochevieja en la jungla y elaborar juguetes salvajes a lo largo de seis días repletos de aventura y diversión rodeados de naturaleza y animales.


Se acercan las vacaciones escolares y Faunia se prepara para vivir una nueva edición de los campamentos de Navidad donde no faltarán regalos antárticos, entrañables historias protagonizadas por pingüinos saltarrocas, rey o barbijo y rutas asombrosas a la jungla amazónica para celebrar una Nochevieja entre pequeños titís, guacamayos y monos ardilla bajo una lluvia tropical.

Un viaje a lo largo de las 15 áreas temáticas y los 4 ecosistemas que recorren el parque, desde el bosque templado a la Antártida pasando por o el manglar de cocodrilos o la guardería de dragones de Komodo donde observarán de cerca las costumbres de especies tan asombrosas como las mazamas, el manatí antillano o el oso melero.

Repartidos en dos semanas temáticas repletas de magia, aventura y diversión, del 28 al 31 de diciembre, las rutas y talleres especiales se centrarán en los preparativos de la Nochevieja elaborando la dieta de algunas de las más de 300 especies  que habitan en Faunia en los que aprenderán a confeccionar saludables menús navideños a base de frutas y verduras o las habilidades del reino animal para camuflarse, conservar el calor o hibernar durante el invierno.

Aprendizaje y entretenimiento también irán de la mano, los próximos 4, 5 y 7 de enero, mediante la práctica del reciclaje de juguetes aptos para animales o la adquisición y tenencia responsable de mascotas en Navidad con talleres educativos de concienciación en los que expertos biólogos mostrarán a los más pequeños la importancia de su cuidado, alimentación y condiciones. Una forma diferente de disfrutar las vacaciones escolares rodeados de naturaleza en una aventura fascinante a los ecosistemas más importantes de nuestro planeta. 
Semana 1Navidades Salvajes (28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2.015).
Expedición Polar, 28 diciembre: aprenderemos todos los cuidados que necesitan los pingüinos, qué comen y cómo se anillan.
Menú de Nochevieja, 29 diciembre: prepararemos apetitosos platos de comida para titís, lémures o monos saimirí.
Olimpiada animal, 30 diciembre: ¿Conoces las habilidades de los animales de Faunia? Pon a prueba las tuyas y comprueba de lo que eres capaz.
Nochevieja en Faunia, 31 diciembre: celebraremos una fiesta de fin de año, con los animales de la Jungla y del Bosque Africano. 
Semana 2Ya vienen los Reyes (4, 5 y 7 de enero de 2.016)
Regalos navideños, 4 enero: transfórmate en un rey mago y elabora estupendos regalos para wallabys, canguros y otros animales.
Gymkhana venenosa, 5 enero: demuestra todo lo que sabes sobre los animales más venenosos del planeta y supera pruebas en equipo.
Sentidos animales, 7 enero: pon a prueba tus sentidos y descubre qué tocas, qué ves, qué hueles, qué pruebas y qué escuchas.

Horario: 9:00 a 16:00.
Precio: 38€/niño y día. Incluye las actividades, desayuno y comida.
Servicio de autobús: consultar paradas. 7€/niño y día.
Servicio de guardería: de 7:30 a 9:00 y de 16:00 a 17:00. 7€/niño y día. Incluye ambos turnos. 7€/niño y día.
Información y reservas: 902 535 545/ campamentos@faunia.es.

Amaya Ardura Pascual
Amaya Ardura Pascual
El Parque de Atracciones de Madrid ha nombrado Directora General a Amaya Ardura Pascual.

La nueva Directora General es titulada superior en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y por el Groupe Ecole Supérieure de Commerce de Burdeos.

Amaya Ardura cuenta con una amplia experiencia en la dirección de marketing, comercial y ventas del sector de ocio. Durante los últimos años ha ocupado los cargos de directora comercial y marketing del Parque de Atracciones de Madrid y el Parque Acuático Aquópolis.

Anteriormente ocupó los cargos de directora comercial y marketing de división (parques acuáticos y de animales) y responsable de eventos de grupo Parques Reunidos, así como la dirección a nivel central de los equipos comerciales de todos los parques de animales y acuáticos de Europa y la coordinación y gestión de los eventos realizados en los todos los parques del grupo en España.

Su experiencia en el sector del ocio y parques de atracciones comenzó en Disneyland Resort Paris donde desarrolló labores de coordinación de marketing durante cinco años.

Ardura se ha convertido en la primera mujer que ocupa el puesto de directora general del Parque de Atracciones en sus cuarenta y seis años de historia.

Desde su nuevo puesto, Amaya Ardura Pascual pondrá en marcha el plan estratégico del Parque de Atracciones, cuyo objetivo es el crecimiento del número de visitantes y la ampliación de la oferta en atracciones y entretenimiento para seguir ofreciendo a todos sus visitantes un ocio sano, seguro y participativo.

Desde el Parque de Atracciones de Madrid, le damos la más cordial bienvenida.


El parque paleontológico turolense llena de dinosaurios el espacio de Telefónica en Barcelona, gracias al estreno de ‘Jurassic World’ en Movistar+.

Desde hoy mismo y hasta el próximo 13 de diciembre los amantes de los dinosaurios podrán disfrutar de esta exposición y conseguir invitaciones y descuentos para venir a visitar Dinópolis.

Barcelona, 1 de diciembre de 2015.- Tras el éxito de la acción promocional llevada a cabo en ‘Telefónica Flagship Store’ en la Gran Vía madrileña, los dinosaurios de Dinópolis conquistan el ‘Mobile World Centre’ de Telefónica en Barcelona.

Dicha acción conjunta con Telefónica se repite en la Ciudad Condal con motivo del estreno de la película ‘Jurassic World’ en Movistar+ y su lanzamiento en DVD-Blu-ray en nuestro país. Para ello, el parque paleontológico turolense ha preparado una exposición de dinosaurios, en la que los amantes de éstos podrán disfrutar de piezas exclusivas y de gran tamaño, convirtiéndose en la combinación perfecta para disfrutar de esta nueva entrega de la saga de Jurassic Park rodeados de dinosaurios. Además en la sala audiovisual de dicho espacio se realizarán pases de la película durante los días que dura esta promoción, previa reserva.

Todos aquellos que se acerquen hasta el ‘Mobile World Centre’ de Barcelona, en la Carrer de Fontanella 2, podrán disfrutar hasta el próximo 13 de diciembre de piezas exclusivas como los espectaculares cráneos de Giganotosaurus y Triceratops así como las réplicas a tamaño natural de los esqueletos de un Chasmosaurus y de un Camptosaurus. Además grandes y pequeños podrán medirse ante la réplica de la pata de más de 3 metros de altura del dinosaurio hasta la fecha más grande de Europa, Turiasaurus ridoevensis, hallado por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la localidad turolense de Riodeva.

“Este importante acuerdo promocional con Telefónica y Jurassic World ha permitido que Dinópolis esté presente en zonas emblemáticas de Madrid y Barcelona, como es el caso del Mobile World Centre de la Ciudad Condal. Estamos seguros que el éxito obtenido en Madrid va continuar en este nueva acción, que vuelve a poner de manifiesto que Dinópolis es un referente en todo aquello relacionado con el mundo de los dinosaurios”, declara Higinia Navarro, Directora-gerente del parque. De hecho, aparte de la presencia del parque paleontológico turolense en el interior del ‘Mobile World Centre’ se proyectará, en las pantallas del interior de la tienda y en las exteriores situadas en los escaparates, el spot de Dinópolis que se realizó con motivo de la promoción llevada a cabo en las diversas salas de cine durante el estreno de ‘Jurassic World’. Además de disfrutar de esta espectacular exposición de dinosaurios, todos aquellos que se acerquen hasta dicho establecimiento insignia de Telefónica en Barcelona, podrán conseguir invitaciones infantiles y descuentos del 50% para visitar Dinópolis.

Pero la diversión no acaba aquí, Dinópolis también ha pensado en los más jóvenes y por ello, todos aquellos que se acerquen a ver esta fantástica exposición, podrán comprobar de primera mano sus dotes como expertos excavadores, gracias al taller didáctico “Excavando fósiles” en el que recibirán además “el certificado de experto excavador” (canjeable en las taquillas del parque por una invitación infantil). Por otro lado, aquellos que adquieran el pack Fusión+Premium en Mobile World Centre de Barcelona, recibirán 4 entradas (que podrán canjear en esta temporada 2015 o en la próxima temporada 2016) para disfrutar de los muchos atractivos que ofrece este parque turolense que combina ciencia y ocio, que permanecerá abierto todos los fines de semana y puentes festivos hasta el próximo 27 de diciembre de 2015.

  • Desde hoy “el regalo comprometido con la naturaleza” ofrece gratis el pase anual infantil por la compra de uno general o +65.
  • Actividades especiales para todos, niños y adultos, y una nueva edición de la escuela de vacaciones Expedición África.
Elefantes de Bioparc

Valencia, 1 de diciembre de 2015. BIOPARC Valencia nos ofrece desde hoy una serie de opciones muy interesantes para vivir una Navidad diferente. Para empezar podemos optar por un regalo original y comprometido con la naturaleza como regalo para estas fiestas, como es el pase anual B! que permite disfrutar de 365 días de uno de los mejores parques de animales del mundo. Y, además, el regalo es doble porque ahora por la compra de un pase de adulto (general o +65) se entrega gratis un pase infantil. Así puede disfrutar de la naturaleza salvaje más amenazada una familia de 4, dos adultos y dos niños, por sólo 100 euros o incluso por 82 euros si los adultos son mayores de 65 años, lo que supone un regalo ideal para los “abuelos”. Además todos los pases B! colaboran con una donación de 1 euro a programas de conservación a través de la Fundación BIOPARC.

Este regalo ya puede empezar a disfrutarse esta Navidad y continuar haciéndolo durante todo el año, lo que permite pasar los días festivos con la familia o amigos y también aprovechar cualquier día de la semana para hacer una “escapada” a BIOPARC. Cientos de opciones para disfrutar tanto los más pequeños como los mayores, y acercarse a hábitats y paisajes lejanos y descubrir multitud de especies de animales, desde las más desconocidas hasta las más amenazadas.

Además, para el periodo vacacional y desde el 23 de diciembre se inicia Expedición África, la escuela de vacaciones para los más pequeños con actividades para convertirse en “experto en animales”. Pasarán toda una jornada en el parque de 9h a 17h y todos los niños que se inscriban dos días a Expedición África Navidad recibirán de regalo el Pase B! Infantil, valorado en 38€, para seguir disfrutando de BIOPARC Valencia durante todo un año. 

Para el público que visite BIOPARC las exhibiciones “El ciclo de la vida” y los enriquecimientos ambientales que desde las 11:30 a las 13 horas nos permite asistir a la alimentación de chimpancés, gorilas, elefantes o carnívoros y las charlas educativas que nos ofrecen los monitores explicarán los comportamientos animales, su situación actual en sus hábitats de origen y las acciones de conservación que se realizan.

Y, como siempre, en el cine podremos ver documentales que nos ayudan a entender mejor desde la construcción de BIOPARC hasta la importancia de los parques de animales como salvaguarda de las especies en peligro de extinción.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más