Ir al contenido principal

Más de 340 organismos de 41 países participarán en el Foro de Conservación que acoge Bioparc Fuengirola

  • Por primera vez España alberga el Foro de Conservación de la EAZA (Asociación europea de zoos y acuarios) bajo el lema “Construyendo puentes”.
  • Expertos de todo el mundo se reunirán los días 11, 12 y 13 de mayo en BIOPARC Fuengirola en la cuarta edición de este encuentro.
El Fórum para la Conservación que realiza la EAZA (Asociación europea de zoos y acuarios) de forma bianual, tiene lugar este año en España. Este evento es uno de los más importantes a nivel internacional para la preservación del medio natural. Esta cuarta edición ofrece como temas principales los esfuerzos de protección en la región Mediterránea y los programas de mantenimiento de la Biodiversidad local.

Bajo el lema “Construyendo puentes”, en este encuentro la comunidad de científicos y conservadores junto a la comunidad de zoos y acuarios compartirán experiencias y conocimientos para establecer lazos y construir programas para la preservación de las especies salvajes de nuestro planeta. Expertos internacionales y con una reputada trayectoria, expondrán sus últimas actuaciones en los programas desarrollados alrededor del mundo y también estudios científicos que permiten conocer especies y hábitats para poder establecer líneas de acción conservacionistas efectivas.

El plan conservacionista de la EAZA en los últimos tiempos ha pasado a ser una Estrategia de Planteamiento Único (One Plan Approach), pues los zoos trabajan activamente en la protección de la biodiversidad en sus diferentes hábitats y ecosistemas. La conservación de las especies sólo puede ser estructurada de forma global, contemplando en su totalidad a los animales de una especie, tanto los de cría en cautividad como los que viven en estado silvestre. De esta forma, se afrontan como un todo los problemas de supervivencia en su medio natural y los desafíos de la genética de la conservación, en la que las instituciones zoológicas desarrollan un papel fundamental.

Más de 340 organismos procedentes de más de 41 países de todo el mundo se dan cita los días 11, 12 y 13 de mayo en BIOPARC Fuengirola. Nombres como Goutam Narayan (Pygmy Hog Conservation Programme, India), Isabelle Lackman (HUTAN, Malasia), Martina Raffell (Münster Zoo, Alemania) o James M. Dietz (Save the Golden Lion Tamarin, EE.UU.), son algunos de los ponentes. Entre ellos también nombres españoles, como Úrsula Höfle (investigadora principal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, IREC-CSIC-UCLM), Antonio Rivas, (Centro de cría de Lince Ibérico “El Acebuche” en Doñana), Eulalia Moreno, (Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC) o Violeta Barrios (Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

La región Mediterránea y los proyectos de mantenimiento de la Biodiversidad local serán centro de atención de este Foro de Conservación de 2016 que también servirá como punto de encuentro para que los expertos internacionales puedan compartir sus experiencias con el objetivo común de frenar la destrucción del medio ambiente y la extinción de especies de nuestro planeta. 

La Fundación BIOPARC con la participación en proyectos de conservación in situ y las actuaciones ex situ de los parques BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia son una muestra de esa estrategia de "Planteamiento Único" de conservación de la Biodiversidad. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa