Ir al contenido principal

Nace una cría de orangután en Zoo Aquarium de Madrid

La cría, una hembra que ha pesado algo más de un kilo, nació el pasado domingo ante las miradas de asombro de los visitantes.

Madrid, 1 de junio de 2.016.- El grupo orangutanes de Zoo Aquarium de Madrid cuenta con un  nuevo miembro en su familia desde el pasado fin de semana. La segunda cría de Surya y Dahi nacía la tarde del domingo, después de ocho meses y medio de gestación, en un parto natural que pudieron presenciar el vivo unos pocos privilegiados que sorprendió al equipo veterinario por su rapidez.

Inmediatamente, podían constatar que se trataba de una hembra que pesaba alrededor de un kilo y medio con un aspecto saludable y cubierta del característico pelaje pelirrojo de esta especie que poco a poco fue limpiando su madre tras el parto.

Apenas unos instantes después, Surya abrazaba instintivamente a su pequeña mientras ésta se asía firmemente y comenzaba a mamar cada 5-6 horas la leche materna de la que se alimentará exclusivamente durante los próximos años hasta que comience a introducir frutas y verduras en su dieta.

Madre y cría, que se encuentran en perfecto estado, disfrutan estos primeros días juntas, alejadas del grupo, retomando fuerzas y tomando el sol ofreciendo el reflejo más maternal de estos fascinantes simios. La tierna estampa de la Surya limpiando a su cría, sin soltarla de sus brazos, o dándola de mamar sorprenden y emocionan estos días a visitantes y trabajadores del Zoo mientras el grupo de orangutanes permanece expectante ante esta nueva presencia.

Kedua, la otra hembra adulta, es la que ha demostrado una actitud más próxima a Surya, acercándose para observar a la pequeña con respeto. Por su parte, Sungay, el hermano de cuatro años se ha mostrado algo más distante y receloso  buscando apoyo en su compañero de juegos Boo, de 6 años.  Como suele ser habitual en esta especie, el macho dominante Dahi no mostrará ningún interés en su nueva cría ni se implicará en su cuidado en ningún momento, una tarea que recaerá exclusivamente en la madre.

Charlas educativas para conocer a la recién nacida
El público podrá conocer a la recién nacida en las charlas educativas de fin de semana, a las 17.30 h., en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) en las que se concienciará sobre la importancia de proteger esta especie haciendo hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal. 

Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen. 

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y sus pequeños, Sungay y Boo, nacidos en 2.010 y 2.012, respectivamente. En los próximos días, a través de la página oficial de Facebook del Zoo el público podrá votar uno de los nombres elegidos por sus cuidadores que empiecen por “S” identificando así la línea genética con la misma inicial de la madre.

Amenazas a las que se enfrentan
Lamentablemente, el hábitat natural de estos grandes simios asiáticos está sufriendo una progresiva destrucción, con una reducción de 2,5 millones de hectáreas al año que se destinan a las plantaciones de aceite de palma con fines cosméticos, alimentarios y energéticos. 

Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según  datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por ello, la Fundación Parques Reunidos y  Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación y reproducción.

[youtube src=yqeYqySiIJ4/]

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo