Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid inicia los campamentos de verano con un taller dedicado a las aves silvestres junto a SEO/Birdlife

Mañana, a partir de las 11.30 horas, instalarán cajas de anidamiento y descubrirán la amenaza a la que se enfrenta el gorrión común en la gran ciudad.

Madrid, 21 de junio de 2.016.-  Zoo Aquarium de Madrid  inicia sus campamentos de verano con un taller especial en colaboración con SEO/Birdlife en el que se homenajeará al gorrión común, elegido ave del año 2016 por la organización ambiental con el objetivo de concienciar sobre la progresiva desaparición de este ave tan ligada al ser humano.

En los últimos 30 años,  la población del gorrión común se ha reducido en un 63% en toda Europa y aunque no se conocen con certeza las causas de este declive, que se acelera en las grandes ciudades, parece claro que factores como la contaminación, la falta de lugares para anidar y la ausencia de zonas verdes están detrás de este fenómeno. 

Con el nombramiento del gorrión como Ave del Año, SEO/BirdLife pretende llamar la atención sobre la calidad ambiental de pueblos y ciudades apostando por la creación de espacios verdes, la reducción de la contaminación y la sostenibilidad ambiental en general. De esta manera, se crearán espacios más amigables para el gorrión como un claro indicador de la calidad de vida de un entorno urbano.
Por ello, coincidiendo con el inicio de los campamentos de verano en Zoo Aquarium de Madrid, SEO/Birlife  mostrará a los más pequeños cómo podemos ayudar a las aves silvestres de nuestras ciudades, fomentando la presencia de gorriones en nuestros barrios. Con este propósito, mañana, miércoles, a partir de las 10.30 horas, sus participantes trabajarán en un taller de montaje de cajas nido para su instalación posterior, a las 11.30 horas, a lo largo de la ribera que recorre el continente europeo del Zoo.
A través de la presencia del gorrión común en el entorno de la Casa de Campo y la gran avifauna silvestre que habita a lo largo de sus 22 hectáreas, SEO/Birdlife y Zoo Aquarium de Madrid pretenden concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad urbana que pasa desapercibida para el hombre con pequeños gestos facilitándoles lugares donde anidar y refugiarse.

Los campamentos de verano de Zoo Aquarium de Madrid, diseñados para niños de 4-14 años, continuarán hasta el próximo 9 de septiembre con una amplia programación educativa que acercará a los niños, a través de talleres prácticos y divertidas rutas en contacto con la naturaleza, el conocimiento de las especies amenazadas que aún habitan en nuestro planeta y nuestra labor  en su preservación.

Sobre SEO/Birdlife
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es la organización ambiental decana en España. Desde 1954, trabaja en la conservación, estudio y divulgación de la biodiversidad, con especial acento en la educación ambiental. Forma parte de BirdLife International, la mayor federación conservacionista del mundo.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Fundación Parques Reunidos asume así su compromiso con el año del gorrión declarado por SEO/Birdlife mediante la adquisición e instalación de cajas nidos en el entorno de la Casa de Campo, un lugar ideal para albergar la anidación de nuestras aves y promover actividades educativas respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza.

Talleres de verano, del 22 de junio al 9 de septiembre:
Tesoros naturales (22-24 Junio / 11-15 Julio/ 1-5 Agosto/22-26 Agosto)
¡Suéltalo y déjalo crecer! (27-1 Julio/ 18-22 Julio/8-12 Agosto/29-2 Septiembre)
Explorando el Zoo. (4-8 Julio/25-29 Julio/15-19 Agosto/5-9 Septiembre)

Fechas: del 22 de junio al 9 de septiembre de 2.016.
Edad: de 4 a 14 años.
Horario: de 9 a 16 h.
Reservas: 902 34 50 14 (opción 4)/ educacion@zoomadrid.com 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega