septiembre 2016

Halloween Mundomar 2016
Benidorm, 30-09-2016. A partir del próximo 8 de octubre, Mundomar da el pistoletazo de salida a su campaña más terrorífica, vuelve Halloween al parque de naturaleza de Benidorm. En 2016, año del 20 aniversario del complejo de animales exóticos y marinos, Mundomar se convierte en un parque “Monstruosamente divertido” donde brujas, calabazas encantadas, esqueletos y fantasmas se convierten en habituales del lugar. 

LAS CRIATURAS DEL BOSQUE. NOVEDAD 2016 
Mundomar celebrará Halloween hasta el próximo 1 de noviembre. A lo largo de toda la campaña, el visitante podrá disfrutar de nuevos espectáculos temáticos pensados para toda la familia. 

Una de las novedades de la presente temporada de Halloween en materia de shows es “Las criaturas del bosque”. El espectáculo tendrá lugar en el anfiteatro de papagayos y narra la historia de un explorador que llega a un enigmático bosque donde decide acampar. Su estancia en él no pasa inadvertida ya que, sin quererlo, sus actuaciones comienzan a dañar el entorno natural del lugar y de los animales que en él habitan. Unas peculiares criaturas que viven en dicho bosque serán las encargadas, junto a los leones marinos que son los grandes protagonistas de esta historia, de concienciar al explorador de la necesidad de cuidar y respetar el medio natural. 

Un divertido y didáctico espectáculo que trata de sensibilizar al espectador, en clave de humor, de la realidad que atraviesa la naturaleza y los animales. 

LA NOCHE DE LOS ZOMBIES. NOVEDAD 2016 
El espectáculo de aves tropicales de Mundomar cambia por completo para recrear, este Halloween, un singular cementerio donde nada es lo que parece. Los seres que descansan en él, son simpáticos zombies que anhelan que llegue la noche de Halloween para disfrutar de una fiesta por todo lo alto. Este Camposanto y sus habitantes, están custodiados por el enterrador quien les presentará a nuevos amigos, las aves tropicales de Mundomar. Juntos aprenderán y se divertirán en una alocada jornada nocturna de Halloween en la que también hay espacio para la parte más educativa. Una vez más, los papagayos –las estrellas del show- invitarán a los espectadores a conocer curiosidades de sus especies y del medio natural con el objetivo de concienciarlos de la importancia de respetarlo.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA, MÁS MÁGICO QUE NUNCA Como espectáculo estrella, este Halloween, el complejo de naturaleza ha vuelto a apostar por un show de gran riqueza artística que ha cautivado a miles de visitantes, El Fantasma de la Ópera. Este espectáculo narra la historia de amor entre la diva Christine y el popular fantasma. Un relato en el que no falta el misterio y el drama. 

Dicho espectáculo se representa en el delfinario de Mundomar en coordinación con los delfines del complejo los cuales son el hilo conductor de la historia en la que el público se deleitará, entre otras cosas, con ópera en vivo la cual quedará enriquecida con los ejercicios realizados por los propios delfines y sus entrenadores. 

MUCHO MÁS HALLOWEEN. . . Y EN FAMILIA! 
Para poner el broche de oro a la campaña, Mundomar celebrará el próximo 31 de octubre por la noche una fiesta de Halloween por todo lo alto: cena/espectáculo con la representación nocturna de El Fantasma de la ópera en versión extendida con nuevos elementos y una puesta en escena de ensueño, mágica. Los visitantes que acudan a la Noche de Halloween de Mundomar del próximo 31 de octubre tendrán que hacer frente a un misterioso recorrido del terror por todo el parque. A lo largo del mismo, se encontrarán con seres de otros mundos y muchas sorpresas terroríficas. El broche de oro a la jornada nocturna del 31 de octubre lo pondrá la cena temática que se desarrollará tras el espectáculo de delfines, en el restaurante de Mundomar.

Halloween 2016 Terra Mítica
Benidorm, 27 de de 2016. El próximo sábado 8 de octubre, Terra Mítica da comienzo a la campaña más terrorífica del año, Halloween, la cual llega, en la presente temporada, repleta de novedades. Bajo el lema Ven si quieres, sal si puedes, el parque ha dispuesto una gran cantidad de actividades y oferta de nuevas atracciones (pasajes del terror exclusivos) y espectáculos que tienen como objetivo sembrar el miedo y la diversión entre sus visitantes.

A partir del próximo 8 de octubre, el complejo de ocio de Benidorm cambiará su apariencia habitual para dejar paso a seres de ultratumba y fantasmagóricos que camparán a sus anchas por cada una de las áreas del parque. Terra Mítica se llenará de calabazas, esqueletos, momias y un sinfín de elementos decorativos que trasladarán al visitante a la tierra de las pesadillas más emocionantes y divertidas. 

La Noche de Halloween, RESURECCIÓN 

La temática zombie predomina más que nunca en el Halloween de Terra Mítica en la presente temporada. La Noche de Halloween, el 31 de octubre, el parque promete una jornada de auténtico terror que se desarrollará en horario habitual desde las 10:30 y que contará con una apertura especial desde las 19:00 horas y hasta la media noche y con un evento exclusivo desde las 00:00 hasta las siete de la mañana del día siguiente. 

El próximo 31 de octubre, desde las 19:00 horas, el cliente contará con una propuesta de Halloween terroríficamente divertida: espectáculos exclusivos, gimkanas familiares, juegos para los más pequeños, atracciones y animación terrorífica además de un concurso de disfraces en el que se premiará los atuendos de Halloween más originales y tenebrosos. 

Sin embargo, la estrella de la noche de Halloween serán sin duda los dos nuevos pasajes del terror exclusivos que se desarrollarán en el complejo únicamente la noche del 31 de octubre: NECROTOWN y EL ÚLTIMO RITO.

Necrotown es el mayor pasaje del terror en vivo de Europa. Con más de 7.000 metros cuadrados de recorrido, el cliente sentirá el miedo en estado puro. Este pasaje se desarrollará en una de las zonas del complejo, Iberia, que pasará a convertirse en un pueblo deshabitado, el pueblo de los muertos. Necrotown será el escenario de sucesos inexplicables que darán sentido a una historia repleta de misterio. Asesinatos y desapariciones sumieron a este pueblo en la más profunda desesperación maldiciendo cada rincón del mismo. 

El último Rito es otro de los pasajes exclusivos con los que contará Terra Mítica la noche del 31 de octubre. Se trata de un viaje en el tiempo mucho antes del día de los muertos. El visitante se adentrará en un laberinto maldito donde se practica la magia más oscura. 

Otro de los platos fuertes de la Noche de Halloween tendrá lugar a partir de la media noche y hasta las 7 de la mañana, sólo apto para amantes de la adrenalina y el terror. Terra Mítica celebra su primer Asalto Zombie. 5 áreas temáticas, 14 pruebas y un solo objetivo, la supervivencia. Los participantes deberán hallar la salida a la zona de seguridad para huir de los zombies que habitan por todo el parque y que deambulan sedientos de sangre. 7 horas de angustiosa huida con muchas sorpresas. 

Centro de formación sendaviva
  • Se impartirán, entre 2016 y 2017, los primeros cursos de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; Promoción turística local e información al visitante; y Educador/a ambiental.
  • Están reconocidos con titulaciones oficiales por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal 
Sendaviva ha puesto en marcha su nuevo Centro de Formación, el cual nace del interés en diseñar e impartir acciones formativas de calidad e innovadoras, que den respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas navarras en todos los ámbitos relacionados con el turismo y el medio ambiente.

En el nuevo Centro de Formación arrancará ofertando tres cursos para el periodo 2016-2017: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; Promoción turística local e información al visitante; y Educador/a ambiental. 

Todos los cursos que se imparten en el Centro de Formación de Sendaviva están reconocidos con titulaciones oficiales por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal como Centro Homologado para la impartición de diversos programas formativos. El personal docente de los cursos está homologado por el Servicio Navarro de Empleo.

Además, en el centro se desarrolla toda una serie de acciones formativas propias, vinculadas directamente con las actividades profesionales que desde el parque se llevan desarrollando desde hace trece años. 

La realización de dichos cursos ofrece muchas alternativas laborales. Sendaviva, en este sentido, cuenta con una bolsa de empleo propia y otra a través de la red de asociaciones y empresas colaboradoras del parque. 

Los cursos

El curso de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil será el primero en impartirse y se desarrollará fines de semana entre el 22 de octubre de 2016 y el 23 de abril de 2017 y constará de 370 horas. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del sector.

El curso capacitará a los alumnos para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Los alumnos obtendrán los títulos oficiales de Profesionalidad Dinamización de Actividades de Tiempo Libre educativo infantil y juvenil y el de Primeros auxilios y desfibrilador semiautomático; además de un título propio de Sendaviva de Educación en parques Zoológicos y Acuarios.

El curso de Promoción turística local e información al visitante se impartirá, de lunes a viernes, entre el 10 de enero y el 16 de mayo de 2017, con una duración de 750 horas, y está dirigido a estudiantes y personas desempleadas.

Gracias a este curso, los alumnos estarán capacitados para promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Con la realización del curso los alumnos obtendrán los títulos oficiales de Promoción turística local e información al visitante y de Primeros auxilios y desfibrilador semiautomático; y el título propio de Sendaviva de Atención turística en parques de ocio.

El tercer curso que se impartirá es el de Educador/a ambiental, que aporta una doble titulación. Se desarrollará de lunes a viernes, entre el 10 de enero y el 6 de junio de 2017, con una duración de 900 horas, y está dirigido a estudiantes y personas desempleadas.

Así, al tratarse de una doble titulación, los alumnos, gracias al certificado de profesionalidad de Interpretación y educación ambiental podrán comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental. 

Y, al obtener el certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil estarán capacitados para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Títulos monográficos

Del mismo modo, el Centro de Formación de Sendaviva también ofrecerá cursos monográficos durante el curso 2016-2017. Los cursos son Educación en zoos y acuarios; Educación para la conservación; Iniciación al manejo de fauna; e Iniciación a la cetrería.

Para solicitar más información o inscribirse en los cursos, los interesados pueden llamar al teléfono 948 088 100 o escribir un correo electrónico a educacion@sendaviva.com .

Primeras jornadas de Educación ambiental: Educación en zoos y acuarios

Además, Sendaviva ha celebrado este pasado fin de semana las primeras Jornadas de Educación ambiental: Educación en zoos y acuarios, en la que participaron una veintena de personas. Durante el curso, que contó con ponentes del Oceanografic de Valencia, del Oasis Park de Fuerteventura y del Aquarium de San Sebastián, además de miembros del equipo de Educación y Medio Ambiente de Sendaviva. Durante dos jornadas se mostró a los participantes cómo se trabaja en los diferentes parques en el tema de la educación ambiental con experiencias reales.

Falleras y elefanta Kaiso ok
Las instalaciones de Terra Natura Benidorm acogieron ayer el acto de apadrinamiento de la elefanta Kaiso por parte de la Falla Centro de Benidorm, que conmemora este año su 45 aniversario. Con motivo de esta efeméride, todos los miembros de esta comisión fallera visitaron el complejo para entregar una placa conmemorativa a la elefanta, que reside en las instalaciones desde la apertura del parque.

Durante el acto, los miembros de la Falla Centro de Benidorm destacaron que la elefanta Kaiso representa los valores de amistad y compañerismo, y recordaron que fue el principal apoyo para la integración de Petita en la manada tras su llegada al parque. Además, la comisión hizo entrega de una insignia de la Falla al director comercial y de marketing del parque, Javier Zapata, quien a su vez obsequió a los presidentes, falleras mayores y reinas con el libro que cuenta la historia de Kaiso y Petita.

Todos los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de participar en el Discovery Elephant, una actividad gracias a la que realizaron una visita al interior del cobijo de las elefantas, donde pudieron conocer las instalaciones y presenciar de primera mano los cuidados diarios que reciben así como la pedicura en directo.

Entre los asistentes se encontraban la Fallera Mayor, Clara Scapussio Rico; la Fallera Mayor Infantil, Laura López Sellés; los presidentes Infantil y Mayor, Jorge López Soliveres y Javier Rodrigo Jimeno; así como las reinas del Fuego (Natalia y Verónica) y las reinas de la fiesta (Marian y Jayra), además de otros miembros de la comisión.

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.


Halloween Sendaviva
  • Del 8 de octubre al 6 de noviembre.
  • Trece días de programación especial que incluyen una nueva Senda del Terror con temática zombie, varios “siniestros” photocalls y nuevos personajes de ultratumba.
  • La carpa del Circo se convertirá en un lugar lleno de misterio con un nuevo espectáculo adaptado a la temática Halloween.
  • El terror se apoderará también del albergue del parque, donde los huéspedes pasarán una noche “de miedo”.
  • Los visitantes que adquieran sus entradas a través de la web (www.sendaviva.com) se beneficiarán de un descuento de 5€ en cada entrada.
A partir del próximo 8 de octubre Sendaviva acogerá cinco fines de semana “monstruosos” de Halloween, que se prolongarán hasta el próximo 6 de noviembre. El parque también abrirá sus puertas el 12 de octubre, Día del Pilar, el 31 de octubre y 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Durante estos trece días, los visitantes podrán a recorrer la Senda de los Aromas transformada en la Senda del Terror donde distintos zombies “asaltarán” a los visitantes que se atrevan a recorrerla. El habitual Cine de las Pesadillas estrenará nuevos personajes que transportarán a los visitantes a una nueva película de terror. 

En la zona del Pueblo, los visitantes podrán deambular por las estancias de un espeluznante castillo donde encontrarán distintos photocalls en los que hacerse una “terrorífica” fotografía para el recuerdo. Desde las mazmorras

y la sala de torturas hasta el salón de recepciones o la capilla del castillo donde, si lo desean, los visitantes podrán asistir a su “propio” funeral.

Junto al lago del parque, unos “perversos” camareros atenderán la barra de La cantina maldita y ofrecerán un peculiar menú. Además, junto al recinto de las nutrias, los niños encontrarán un amable personaje que cocinará para los más pequeños ungüentos especiales y pociones mágicas que les den valor para combatir y superar el miedo durante toda su visita por el parque.

Un año más, el circo de Sendaviva estrenará una nueva función ambientada en Halloween con sorprendentes ejercicios de equilibrismo y malabares que encantarán a pequeños y mayores.

Noches de terror en el albergue
El terror de Halloween tomará el albergue de Sendaviva todas las noches de los sábados, entre el 8 de octubre al 6 de noviembre, y la del 11 al 12 de octubre.

Todas las personas alojadas en el albergue recibirán inesperadas visitas de personajes llegados de ultratumba que intentarán perturbar sus sueños y haciendo inolvidable la noche que pasen en Sendaviva. Sin duda, la mejor opción para disfrutar a tope de todo el ambiente tenebroso que ofrece Sendaviva en Halloween.

acelerador vertical Ferrari Land
Más de 300 directivos de la industria de los parques temáticos de todo el mundo han visitado en primicia el proyecto en el marco de las actividades paralelas de la feria Euro Attractions Show (EAS), que este año se celebra en Barcelona.

PortAventura, 19 de septiembre de 2016.- PortAventura World Parks & Resort ha mostrado hoy los últimos avances en la construcción del proyecto del nuevo parque temático Ferrari Land, el tercero del resort que abrirá sus puertas el 7 de abril de 2017. Actualmente la construcción del parque entra en su recta final habiéndose completado los principales trabajos de edificación y con la tematización en una fase muy avanzada. Asimismo, se está avanzando a buen ritmo en la construcción de las atracciones de más envergadura como el circuito o la zona de simuladores, mientras que una de las atracciones más emblemática, el acelerador vertical que será la montaña rusa más alta de Europa, próximamente empezará los trabajos de pruebas.

La visita por las obras del nuevo parque se ha realizado a través de un itinerario especial diseñado para la ocasión. Durante la visita se han presentado los elementos más destacados del proyecto así como sus peculiaridades.

Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari, ha sido el encargado de desvelar algunos detalles de lo que será la experiencia Ferrari Land. Gené ha comentado que “atracciones como el acelerador vertical permitirán a los visitantes poder disfrutar en primera persona de algunas de las sensaciones de conducir un Fórmula 1. Es un parque para todos los públicos donde los más pequeños podrán iniciarse en el espíritu del mito de Ferrari”.

Fernando Aldecoa, Director General Operativo de PortAventura World, valora muy positivamente el avance del proyecto: “Estamos muy satisfechos con el avance del proyectos y las previsiones iniciales se mantienen con la finalización de los trabajos de construcción este año, y por consiguiente tendremos la operativa lista para la apertura oficial en abril de 2017”.

Un parque de referencia internacional
El espíritu de Ferrari Land es un homenaje a la excelencia del genio artístico italiano que se ha plasmado en los edificios icónicos italianos y a su vez el genio de Enzo Ferrari está representado en sus icónicos coches, que simbolizan la velocidad, la tecnología y la innovación.

El nuevo parque temático tiene una superficie de 60.000 m2 estará destinado principalmente a las familias pero también a todos aquellos visitantes con un gran espíritu aventurero. En este sentido dispondrá de emocionantes atracciones con un elevado componente de tecnología y adrenalina, como el acelerador vertical que será toda una experiencia para los amantes de la velocidad y la fórmula 1 con una aceleración de 180 km/hora en sólo 5 segundos a lo largo de 112 metros de altura. Además del acelerador también se instalará un circuito de carreras, dos torres de rebote, simuladores de F1 para adultos y niños, entre otras atracciones.

El nuevo parque dispondrá de un total de 8 sorprendentes atracciones, puntos de restauración, y otras sorpresas todavía por desvelar. La tematización del parque se inspira en el mundo de la fórmula 1 y se combina con referencias a los orígenes de la prestigiosa marca italiana.

Ferrari Land, el parque temático dedicado al Cavallino Rampante, es el proyecto más importante de la historia de PortAventura World Parks & Resort, con una inversión cercana a los 100 millones de euros. Su inauguración convertirá al resort en un destino vacacional de referencia mundial por su oferta de 3 parques temáticos en un único resort, así como una oferta hotelera de 2.100 habitaciones distribuidas en 5 hoteles temáticos y una propuesta de restauración y espectáculos única. 

El sector del ocio temático se da cita en European Attraction Show 2016
La visita se ha desarrollado dentro del programa de actividades paralelas del salón Euro Attractions Show (EAS), organizado por la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA). Reunirá a los principales representantes del sector de los parques temáticos y del ocio en el evento anual más relevante del sector del entretenimiento. Más de 450 empresas de 60 países mostrarán a partir de mañana las novedades tecnológicas aplicadas a las atracciones, así como las últimas tendencias en entretenimiento para un mercado europeo que recibe 150 millones de visitantes al año. Según los datos de IAAPA, la industria europea del entretenimiento es un sector que factura 10.100 millones de euros y da empleo a más de 50.000 personas en Europa.

Una vez conocido que se trata de un macho, en la web de BIOPARC se ha habilitado un apartado especial con los nombres para que entre todas las personas que participen se decida el nombre que tendrá la hiena nacida este verano.

Viernes, 9 de septiembre de 2016.- BIOPARC Valencia ha tenido un verano lleno de nacimientos, algunos muy importantes como el reciente "parto en vivo" del segundo gorila nacido en Valencia, lo que llena de nueva vida prácticamente todos los hábitats de este trozo de África en el interior de la ciudad de Valencia.

Entre estos nuevos residentes se encuentra un cachorro de hiena que nació en el mes de junio para el que hasta ahora no ha podido decidirse el nombre, dado que no es posible distinguir machos y hembras a simple vista debido a que su aparato reproductor tiene el mismo aspecto en ambos casos.
Una vez sexada por el equipo veterinario y conocido que se trata de un macho, es el momento de escoger el nombre que llevará. BIOPARC ha querido compartir esta elección con todas las personas que quieran participar y hacerlo por votación popular a través de su página Web.

Los 3 nombres entre los que se podrá elegir han sido propuestos por su equipo de cuidadores y son:

- Kaos: el ”Caos” aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos. El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’.

- Andriu: corresponde a Andrés que es un nombre de origen griego. Deriva del término ανήρ, genitivo ανδρός, que indica al hombre como opuesto a la mujer; ανήρ puede estar relacionada con la raíz indoeuropea ner que significa hombre, fuerza vital.

- Niru: nombre masculino de origen persa que significa fuerza y potencia. Numerológicamente se corresponde con el 8 lo que convierte en un aspecto muy ligado a lo material y terreno.

La pequeña hiena manchada, Crocuta crocuta, ha estado siendo atendida y vigilada por su madre en sus recintos interiores, donde también disponen de un patio para disfrutar del beneficioso sol en las horas de menor calor. Próximamente se prevé que comience a salir a la vista del público a determinadas horas, eso sí siempre a la voluntad de la madre y la cría.

[youtube src="5wu5pKzC7yM"/]

Entrada Parque Warner Madrid
Bienvenidos a Publi Parques, esta entrada será un análisis de nuestra visita a Parque Warner Madrid realizada el día 29 de agosto de 2016. Antes de comenzar debemos dejar bien claro que no hablaremos exhaustivamente de las atracciones, ya que internet está plagado de criticas sobre ellas y lo veo innecesario, por lo tanto nos centraremos sobre el estado del parque, y lo que debería mejorar para que sea un parque de cine, ¿comenzamos?

Áreas temáticas

Hollywood Boulevard: Es el área con la que el parque nos da la bienvenida, recrea el paseo de la fama de Hollywood, además de tener replicas del teatro chino, Grauman’s Chinese entre otros.
Movie World Studios: Esta zona recrea los estudios de producción de Hollywood y un barrio de Nueva York.
Súper Héroes World: Recreación de Gotham City y Metropolis.
Old West Territory: Territorio homenajeando al viejo oeste, saloons típicos de la época, tiendas y atracciones.
Cartoon Village: Especial para los más pequeños, es la zona infantil de parque warner.
Parque Warner Beach: No lo he visitado, pero tengo entendido que es un área de 30.000 m² y se espera una ampliación para el año que viene.

Por lo tanto contando el aparcamiento, Parque Warner Madrid se convierte en el segundo parque temático más grande de España, detrás de PortAventura.

Atracciones

Con un total de 42 atracciones, estas están divididas en 3 géneros: Zona intensa, zona moderada y zona suave, destacando especialmente Superman: la atracción de acero, Batman la fuga (dos obras maestras de B&M) y Stunt Fall, que este año tenemos accesible la primera y última fila.

La visita

Salimos de Murcia sobre las 6 de la mañana y realizando un par de paradas, llegamos al parque sobre las 11, aparcamos el coche y después de sacar las entradas aprovechamos para sacar unas cuantas fotos y realizar la cola oportuna para poder entrar.

Colas taquillas Parque Warner
En la entrada, guardias de seguridad para revisar las mochilas, y dentro la verdad que no había visto tantos guardias de seguridad rondando en un parque, esto me gustó mucho.

A pesar de tener la promoción de volver el 2º día por 5€ o 7€ para Warner Beach, no había gran afluencia de público en general, por lo que las colas iban bastante rápidas y fluidas.

Nos pasó una cosa bastante curiosa, mientras estábamos en las colas de Rápidos ACME, la aventura de Scooby-Doo y Lex Luthor las atracciones tuvieron que parar y reiniciar el sistema, por lo que estuvieron fuera de servicio unos cuantos minutos. Pero ¿esto es grave? para nada, y os explico el porqué: Las atracciones hoy en día están repletas de sensores de seguridad que analizan distintas funciones estado (velocidad, temperaturas...) basta para que uno salte y la atracción se detenga, en este caso, una vez comprobado el sistema, se vuelve a reiniciar la atracción y a veces por seguridad funcionará en vacío o se lanzará un tren para comprobar que no vuelve a saltar. Por lo general y si tenéis curiosidad sobre el mantenimiento de las atracciones una vez al año se realiza una revisión exhaustiva para encontrar posibles grietas, hay revisiones internas y otras realizadas por empresas ajenas al parque y la seguridad en los parques no es igual que las atracciones de feria.

La atracción de Oso Yogui (igual que Angkor pero de tematización diferente) me pareció mas divertida que esta última, con colas de apenas 5 minutos y un recorrido aceptable, es muy divertida y sales bastante calado, ¡especial para los días de gran calor! podremos encontrar durante el recorrido un sin fin de chorros que nos calará enteros de arriba abajo. Muy recomendable

Atracción Oso Yogui parque Warner
Atracción Oso Yogui de parque Warner Madrid
Me subí unas 9 veces en Supermán: la atracción de acero y después de analizar el recorrido he llegado a la conclusión que me gustó mas que Dragon Khan, (esto es opinión personal, no quiero generar debates o críticas) la vibración era aceptable en cualquier punto, ya que tuve oportunidad de probar el recorrido en distintas partes del tren. Un punto a favor para Parque Warner es que a pesar de no haber gran afluencia y las colas eran prácticamente nulas, habían 2 trenes realizando la carga.

Batman: La fuga, me monté 7 veces, recorrido rápido e intenso, pero salí sin mareos. Gran trabajo los de B&M. Un solo tren de carga, pero sin colas.

Correcaminos Bip Bip es una montaña rusa familiar, el recorrido aparenta bastante corto para un solo viaje, pero aun así, es muy entretenida y divertida.

Coaster-Express estaba fuera de servicio, por lo menos las 2 veces que pasé. Una pena.

Restauración

Entramos en el punto más polémico de todos los parques temáticos, la comida en estos sitios se pagan a precio de oro, tipo comida rápida americana y claro, Parque Warner no es la excepción.

Como anécdota curiosa, comiendo en Valentino´s vi a una madre con un paquete de salchichas frankfurt en la mano, pidiendo a una camarera que se lo calentara para hacerle unos perritos calientes a sus hijos... lógicamente la empleada muy apurada le explicó amablemente que eso no lo podían hacer. Es como si yo fuera a un bar y me sacara en la barra un litro de cerveza. Sin comentarios.

Desde mi punto de vista, pienso que si estos sitios se plantearan bajar los precios de la restauración, la gente se lo pensaría dos veces antes de ir con una mochila cargada hasta arriba de alimentación, porque vamos, no se yo vosotros, pero estar todo el día en un parque temático y no consumir una Coca-Cola con el calor que hace en verano, es muy raro verlo.

Espectáculos

La verdad es que con el calor que hacía, se me quitaban las ganas de ver los espectáculos, pero Parque Warner lo tiene muy bien organizado, hasta tal punto que los mejores que podemos disfrutar en el parque como Gotham City Sreetmosphere Show y Loca academia de Policía, que se realizan al aire libre, se podrá disfrutar del shows sin problemas del sol. Hollywood Parade entretenido, pero he visto mejores de ese tipo.

El espectáculo de Loca academia de Policía un 10, los especialistas más de una vez nos pondrá con el corazón a 100% pensando que en cualquier momento algo puede salir mal.

En definitiva

Parque Warner Madrid está pensado para todo el público en general. Me ha gustado mucho ver tantos guardias de seguridad, las cargas de las atracciones funcionaba bastante rápida, no como otros parques que no voy a decir nombres, pero en días así, ralentizan las colas para obligar a la gente a comprar los pases rápidos.

En contra, como puntos negativos, pondremos: precios de restauración,  Hollywood Boulevar está bastante deteriorado por el paso del tiempo, no vendría mal una mano de pintura para restaurar los edificios al estado original, pintar también alguna atracción que otra, y faltan urgentemente sitios con sombras.

Stunt Fall Parque Warner
Stunt Fall
En definitiva, me lo pasé bastante bien, podrás encontrar atracciones únicas como Stunt Fall (solamente existen 6 en el mundo funcionando) por lo que es una de las atracciones estrellas del parque y una de las más fuertes del continente. Coches clásicos Americanos, personajes y animación por las calles del parque y muchas sorpresas más. Para repetir.

Escolares Dinópolis
  • Hasta el 18 de diciembre de 2016 los grupos de escolares con profesores y AMPAs podrán disfrutar de tarifas reducidas para visitar el parque paleontológico turolense. 
  • Además, con motivo de la celebración del 15º aniversario de Dinópolis, los alumnos nacidos en 2001 entrarán gratis en lo que resta de la presente temporada.
Teruel, 6 de septiembre de 2016.- Territorio Dinópolis mantiene las mismas tarifas para grupos de escolares que el año pasado, para el presente curso escolar 2016-2017. Asimismo, al igual que en años anteriores, Dinópolis ofrecerá a aquellos grupos de alumnos que lo deseen la posibilidad de beneficiarse de una atractiva oferta especial válida hasta el 18 de diciembre de este año. 

El objetivo de esta nueva campaña no es otro que acercar la Paleontología y el mundo de los dinosaurios a los alumnos de 4 a 17 años de edad, gracias a una oferta que combina ciencia y ocio y que permite a los escolares aprender de una manera divertida, así como los centros educativos poder disfrutar de una alternativa educativa y didáctica a través de la cual poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase o durante el curso a un precio más económico. 

Dichas tarifas para grupos de escolares se dirigen a dos tipos de colectivos. Por un lado, a grupos de escolares con profesores y por otro, a grupos de escolares con padres y madres (AMPAs). Así, en la primera opción dirigida a grupos de un mínimo de 10 escolares, estos podrán visitar Dinópolis a un precio reducido de 13,50 € y se dará una gratuidad para el profesor por cada diez alumnos de pago. En la segunda opción, dirigida a un mínimo de 20 personas de pago, los escolares tendrán el mismo precio citado anteriormente y a los adultos que los acompañen se les aplicará una tarifa reducida de 19 €. En este caso, se dará una entrada gratuita para un adulto por cada 20 personas de pago. En ambas opciones, será obligatoria la contratación aparte del menú por parte del grupo.

Además de realizar la visita a Dinópolis Teruel, los centros escolares que lo deseen, podrán contratar la visita al resto de sedes de Territorio Dinópolis por un suplemento de 1,50 por alumno y centro elegido (Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño). Asimismo, aquellos grupos que lo deseen, tendrán la opción de realizar un taller didáctico impartido por paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Los talleres son opcionales y será necesario hacer reserva previa, dado que cuentan con plazas limitadas. La duración aproximada del taller es de 40 minutos y el precio por escolar es de 3 €. Esta actividad es impartida los días de apertura de lunes a viernes por un paleontólogo de la Fundación Dinópolis. Para más información consultar la página web de Territorio Dinópolis: www.dinopolis.com

OFERTA ESPECIAL VÁLIDA HASTA FINALES DE 2016.

Por otro lado, Dinópolis ha lanzado una oferta especial para grupos válida hasta finales de su temporada 2016 por la que el precio de la entrada de escolares (4 a 17 años) y senior (mayores de 60 años) es de 9 € y la de adultos de 17 €. En este caso se aplicarán las condiciones anteriormente descritas.

PROMOCIÓN ALUMNOS NACIDOS EN 2001

Con motivo del 15º aniversario del parque paleontológico turolense, todos los alumnos nacidos en 2001 podrán entrar durante este año 2016 ¡¡Gratis!! Y los que hayan nacido el 1 de junio de 2001, como Dinópolis, y que visiten el parque hasta finales de la presente temporada, podrán entrar gratis ¡¡Toda la vida!! Para ello tan sólo es necesario que aquellos afortunados que cumplan con dichos requisitos, muestren directamente en las taquillas del parque su DNI o pasaporte vigente. Las bases de dicha promoción pueden consultarse en la página web de Territorio Dinópolis: www.dinopolis.com 

Reseñar, que para la difusión de dichas tarifas especiales para escolares, al igual que en campañas anteriores, Dinópolis ha realizado un mailing masivo que se ha remitido a un total de 5.755 colegios e institutos de las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Bizkaia, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Lérida, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Los centros que estén interesados en dichas ofertas deberán ponerse en contacto con Dinópolis por medio del teléfono 978 617 715 o a través del correo: reservas@dinopolis.com. Cabe resaltar que para todas las ofertas será imprescindible reservar con al menos un día de antelación a la fecha de la visita. 

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha organizado una jornada de sensibilización coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Buitre. Con esta actividad, los responsables del parque pretenden llamar la atención sobre la importancia y el valor de estas aves, que desde el complejo se ayudan a conservar.

La jornada va a incluir desde primera hora de la mañana de hoy la realización de diversas actividades y charlas que abordan la biología y los problemas de conservación que sufren las poblaciones de buitres. Entre las acciones programadas, destaca la del pasaporte ‘Buitres en peligro’ y una charla de concienciación que tendrá lugar después de la demostración de vuelo de aves rapaces.

Entre los datos tratados, se expondrá el papel de España como un lugar estratégico para las poblaciones de esta especie. No en vano, se estima que entre el 70% y el 97% de las poblaciones europeas de buitres están en España. En Europa existen cuatro especies de buitres, que son los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitres leonados (Gyps fulvus), el buitre negro (Aegypius monachus) y alimoches (Neophron percnopterus).

Los buitres son un grupo de aves de vital importancia ecológica, que se enfrenta a una serie de amenazas en muchas áreas en las que se distribuyen. Las poblaciones de muchas especies están bajo presión y algunas especies están en peligro de extinción. Estas aves están consideradas como especies clave en los paisajes de montaña de Europa, ya que eliminan el vector de transmisión de enfermedades infecciosas, actúan como encargados naturales de reciclar los cadáveres de otros animales y son de gran valor socioeconómico para las comunidades locales.

La protección de los buitres, por tanto, significa la protección de la totalidad de los ecosistemas de montaña de Europa. Los buitres requieren grandes áreas naturales de buena calidad de hábitat, que es cada vez más difícil de encontrar en el continente europeo, altamente humanizado. Todas las especies de buitres europeos se encuentran en un estado muy vulnerable, y sus rangos de distribución han sido severamente restringidos en el siglo pasado.

Amenazas como el envenenamiento ilegal, la falta de disponibilidad de alimentos y las colisiones en parques eólicos y líneas eléctricas están poniendo en riesgo la incipiente recuperación de algunas poblaciones. El aislamiento de muchas de las poblaciones reproductoras y la baja tasa de productividad de la especie hacen que sea difícil garantizar la supervivencia de estas especies a largo plazo.

A estas amenazas, se suma la aprobación en España e Italia, los dos países europeos con mayor población de buitres, de un fármaco de uso veterinario, el diclofenaco que causa insuficiencia renal en los buitres provocándoles la muerte. En India y Pakistán ha sido el causante de la muerte de entre el 97 y el 99% de los buitres, según la especie. En estos países ha sido prohibido.

Día internacional del Buitre

Acerca de Terra Natura Benidorm
Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

El próximo sábado, 3 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta helada de bambú en la pradera de osos panda.

Madrid, 1 de septiembre de 2.016. La misma semana en la que Zoo Aquarium de Madrid acoge el feliz nacimiento de la quinta cría de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) de su historia, toda la familia panda recibirá su propio homenaje en el tradicional cumpleaños que se viene celebrando, cada  primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín en la década de los 80.

De esta manera, el próximo 3 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de sus padres, la hembra Hua Zui Ba (16/09/2.003) y el macho Bing Xing (01/09/2.000), la pradera de osos panda acogerá la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas preferidas, como manzana y sandía, para continuar con una celebración popular y talleres pintacaras hasta las 13 horas.

El parto de la quinta cría de Zoo Aquarium de Madrid ha coincidido con el mismo día que nació Xing Bao, su hermano mayor, hace 3 años, por ello, será él quien reciba en esta ocasión la tarta de cumpleaños mientras su madre y hermana descansan tranquilamente  en un dormitorio-nido en el interior de la pagoda.

Los primeros meses de vida de las crías de panda son especialmente delicados ya que apenas nacen con el tamaño de la palma de la mano y son totalmente dependientes de la madre hasta que desarrollan sus capacidades motoras, en torno a los cuatros meses. Un periodo de tiempo que el público tendrá que esperar para conocer a la pequeña.

Mientras tanto, Zoo Aquarium de Madrid mantendrá informados a todos sus seguidores sobre la evolución de la cría a través del blog del zoo y sus canales sociales. 

Historia de los pandas en el Zoo de Madrid
Tras la muerte del famoso Chulín, en abril de 1.996, hubo que esperar casi diez años para que los osos panda regresaran a Madrid gracias al acuerdo que se rubricó con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con el fin de poner en marcha un programa de conservación ex-situ de dicha especie mediante la cesión de una pareja reproductora.

En septiembre de 2.007, procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), llegaban a Zoo Aquarium de Madrid la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, el macho. Desde entonces, esta es la tercera ocasión en la que la hembra se ha convertido en madre, después de los partos de 2.010 y 2.013. 

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programas Europeos de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

*Programa cumpleaños pandas, 3 septiembre 2.016, 11.00 horas.
11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a Xing Bao, pradera de pandas.
11.45 h-13.00 h. Corte oficial de tarta y talleres pintacaras.


*Programa sujeto a posibles modificaciones.

Toledo desde el campanario
Toledo es un laberinto de ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad, digna de ver por lo menos una vez en la vida.

Si es la primera vez que visitas Toledo no te preocupes, a continuación te hemos preparado una guía para tu visita de un día, podrás encontrar los puntos más importantes en el mapa que hemos preparado, pero antes debemos ir preparados...

Preparativos para la visita

  • Lleva calzado cómodo, ten en cuenta que la mayor parte del recorrido lo realizaremos a pié está repleto de cuestas.
  • No hace falta ir cargado con mochilas o bolsas de gran peso, no es excesivamente caro comer en Toledo, eso sí, según nos vamos adentrando, los precios van subiendo. Busca bares por calles no turísticas, podrás encontrar cañas a 1€ o caña + tapa por 1.5€. Esto es como todo, si quieres comer disfrutando de las vistas de la catedral viendo a la gente pasar, tendrás que pagarlo, aunque vuelvo a decir que no es excesivamente caro.
  • Si vas en verano lleva sombrero o gorro y protector solar, estos productos están muy cotizados cuando el sol empieza a apretar y se paga a precio de oro en esta ciudad.
  • Calcula desde donde vas a salir, llegando a las 10 de la mañana es una hora excelente, conforme va pasando el día se va llenando de turistas.
  • No hay que agobiarse, es un poco lioso el laberinto de calles, y por lo que he visto no en todas ponen el nombre, por lo que podrás usar el GPS del móvil en cualquier momento para saber donde estás o preguntar a la gente de Toledo que amablemente responderán y te sacarán de dudas.


Comienzo de la ruta

La zona gris es un descampado para aparcar el coche sin costo, pero está casi siempre lleno, seguimos la línea negra y nos dirigimos a las escaleras mecánicas gratuitas. Justo al llegar nos encontramos con Diputación Provincial y una oficina de información turística que no vendría mal solicitar un mapa. Una vez arriba podremos proceder con la ruta turística.
  1. Mirador, justo aquí podremos comprar las entradas para el Fly de Toledo, Tirolina para volar sobre el río Tajo, muy recomendable y con buenas críticas en Tripadvisor. En Logitravel podrás comprar los tickets desde 10€.
  2. Puente de San Martín
  3. Monasterio de san Juan de los Reyes
  4. Sinagoga de Santa María la Blanca
  5. Sinagoga del Tránsito
  6. Museo Greco
  7. Museo Parroquia de Santo tomé
  8. Mezquita iglesia del Salvador
  9. Plaza del ayuntamiento
  10. Catedral Primada
  11. Alcázar de Toledo
  12. Bóvedas Romanas (entrada gratuita)
  13. Cueva de Hércules (entrada gratuita)
  14. Iglesia de los Jesuitas (podrás subir al campanario y tener una panorámica excelente de Toledo)
  15. Plaza de Zocodober (parada de autobús turístico para recorrer las murallas exteriores de Toledo)
  16. Mezquita Cristo de la luz
  17. Puerta del Sol
  18. Puerta nueva bisagra

Alojamiento

Sabiendo ya esto, si salimos de la ruta principal, recomendamos un mínimo de 2 días para disfrutar de tu viaje. Alojarse en Toledo no es muy caro, pero hay que tener en cuenta un factor importante: El coche. La zona azul hay que renovar cada 2 horas el ticket, o bien dejarlo en un parking público o como última opción preguntar en el hotel las tarifas.

Otras opciones de viaje

Logitravel nos da la opción de comprar el billete de tren y tren + hotel

Este sábado comienza BIOdías, la promoción "con causa" con la entrada al parque a un precio único de 16€+1€ los fines de semana hasta el 16 de octubre y la semana del Pilar. Y la condición para acceder a ella, es donar 1€ para un proyecto de conservación in situ a través de Fundación BIOPARC.

Jueves 1 de septiembre de 2016.- Terminado el principal periodo vacacional y con la vuelta a la normalidad de la mayor parte de valencianos, en septiembre BIOPARC reedita su novedosa promoción BIOdías con la entrada a un precio único de 16 euros, más 1 euro destinado a la conservación de la biodiversidad. 

Esta iniciativa "con causa" que BIOPARC Valencia lanzó por vez primera el pasado año, tiene un doble objetivo: hacer más accesible al mayor número de visitantes uno de los mejores parques de animales del mundo en este periodo de buen tiempo, con los días aún largos que permiten disfrutar de una experiencia compartida de naturaleza salvaje; y, por otra, integrar a la sociedad en los proyectos de la Fundación BIOPARC. Se trata de promover e incentivar la participación ciudadana en el futuro del planeta, pues es imprescindible la implicación de todos en la tarea de su preservación. 

Los BIOdías son todos los sábados y domingos de septiembre y hasta el 16 de de octubre y también, para que más personas puedan beneficiarse, se amplía a toda la semana del Pilar, del 10 al 16 de octubre. Además en estos días, si se come en BIOPARC Café, restaurante ubicado en la plaza de acceso, el aparcamiento para toda la visita será gratuito.

Esta propuesta es también una oportunidad para conocer las nuevas crías: las tras cebras, la hiena, el leopardo, el gorila, el dril, los damanes, diferentes antílopes y el largo etc. que podemos encontrar en los diferentes hábitats del parque. Y que son, en muchos casos, el resultado del trabajo de conservación ex situ realizado en BIOPARC a través de diferentes EEP (Programas europeos de reproducción en cautividad de especies amenazadas). 

Finalmente recordar que se mantiene la posibilidad de convertir la entrada de día en el pase anual B! pues, se descuenta el precio pagado por la entrada del día para canjearlo por cualquier modalidad de Pase anual B! Esto supone la oportunidad de comenzar el curso escolar con el incentivo de poder volver a visitar BIOPARC durante todo el año, disfrutar de la naturaleza salvaje y ver crecer a las nuevas crías.

[youtube src="6mxrSFv881c"/]

orangután de Borneo
Río Safari Elche ha recibido esta semana tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, procedentes de Monkey World, un centro de rescate de primates en Inglaterra. Esta llegada coincide con el Día Mundial del Orangután que se celebra el 19 de agosto. Los animales han sido trasladados por recomendación del comité asesor y coordinador del programa europeo de conservación de la especie. El orangután de Borneo se encuentra clasificado como Críticamente Amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el más exhaustivo inventario a nivel global de especies animales y vegetales. La pérdida y degradación de su hábitat natural en el sudeste asiático, además de la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, vulneran la supervivencia a largo plazo de este gran simio en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, zoos de todo el mundo han unido esfuerzos por la preservación de esta especie, para mantener una población estable y sana en cautividad, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que puedan existir entre individuos y de los que nos informan sus análisis sanguíneos. Con estos datos es posible realizar estudios y previsiones demográficas, y ello nos da la oportunidad de tomar decisiones prácticas sobre el manejo y la distribución de los individuos, para crear situaciones de cría lo más favorables posible. 

Río Safari Elche aloja desde hace cuatro años a un macho adulto de orangután de Borneo, que convive con una familia de cuatro gibones de manos blancas, coetáneos naturales de los orangutanes. Con la llegada del nuevo grupo, formado por dos hembras y un macho no emparentados, el zoo ilicitano se convierte en centro reproductor para la especie. Kai, Joly y Lingga, los tres orangutanes, se encuentran aún en periodo de adaptación tras su reciente llegada, pero muestran un perfecto estado físico y anímico, y una evidente curiosidad por su nuevo entorno, lo cual es un signo positivo cuando se trata de animales inteligentes que podrían temer a la novedad de estímulos.

Río Safari Elche colabora también con los programas conservacionistas de otras especies, como el del mangabey de cresta negra, el mangabey de vientre dorado, el hipopótamo pigmeo, o la jirafa de Angola, especie esta última de la cual también alojamos una pareja en edad reproductora.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más