Nace la segunda cría de elefante asiático de Sumatra en Zoo Aquarium de Madrid

La mamá Cynthia ha tenido un parto natural a las 5:47 esta madrugada. Transcurridos diez minutos, la cría se ponía en pie y desde entonces, ha permanecido permanentemente protegida bajo las patas de su madre. 

Madrid, 21 de marzo de 2.017.- El primer día de la primavera en Zoo Aquarium de Madrid ha comenzado con una gran noticia y el mejor inicio de la época de cría, el nacimiento de la segunda cría de elefante asiático con apenas cinco meses de diferencia desde el nacimiento de la pequeña Pilar, el pasado 12 de octubre.

A las 5:30 de la madrugada, Cynthia una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) se ponía de parto y minutos después, a las 5:47, nacía una hembra que ha pesado unos 80 kilos que se incorporaba con ayuda de su madre apenas 10 minutos después del parto en el que no ha sido necesaria la intervención del equipo veterinario al transcurrir de forma natural y sin complicaciones.

Apenas unas horas después, la otra hembra Nova y su pequeña Pilar comenzaban a reconocerla con las trompa aunque ha sido Pilar quien a sus cinco meses ha mostrado mayor inquietud y algo de recelo ante la recién llegada jugueteando constantemente alrededor con algún empujón y reclamando la atención de su tía Cynthia, quien siempre ha permanecido muy pendiente de ella hasta esta esperada llegada al grupo de paquidermos.

Habrá que esperar unos días para que la pequeña Pilar ejerza de “hermana” mayor y sirva de ejemplo a la recién nacida aprendiendo a utilizar sus trompas como herramienta de juegos y “nariz multiusos” que les permitirá, gracias a sus más de 100.000 músculos, oler, respirar, agarrarse a la mamas para succionar la leche con la boca, además de beber, barritar o elevar grandes pesos.

En estos primeros días, la reciente mamá Cynthia recibirá la ayuda de la otra hembra Nova mientras repone fuerzas, alimentándose para producir la suficiente leche. Es habitual que ambas madres se intercambien indistintamente las labores de crianza y lactación de las crías, protegiéndolas delicadamente bajo sus patas, guiándolas con su trompa e intercediendo en sus juegos y persecuciones cuando corran el riesgo de dañarse.

El matriarcado de los elefantes
Los elefantes  suelen vivir en grupos familiares, como en el caso de la familia de Zoo Aquarium de Madrid, principalmente formados hembras y crías. Los machos, por su parte, son más solitarios, especialmente cuando alcanzan la adolescencia a partir de los 12-15 años. En el caso de Bogor, de cinco años, el hijo mayor de Nova y Valentino, permanecerá junto a su padre durante las primeras semanas de vida de la recién nacida en otra pradera independiente hasta que la pequeña esté lo suficientemente fuerte para realizar la unión definitiva.

Esta gran familia de elefantes asiáticos de Sumatra, perpetúa así la continuidad de una especie en peligro de extinción y marcan todo un hito en los proyectos de conservación que Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos llevan a cabo a través del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) siendo el elefante asiático una especie en grave peligro de extinción, mayor incluso que su pariente africano.

Una alarmante situación para el elefante asiático.
Actualmente, según la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares en libertad. De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso preocupante en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%.

Las causas de esta situación hay que buscarlas en la expansión humana para la reconversión de los bosques en zonas agrícolas con la consiguiente deforestación y fragmentación de su hábitat originario en una de las regiones del mundo más pobladas, Sumatra, donde progresivamente otras especies amenazadas como el rinoceronte, el tigre o el orangután se ven abocadas a su desaparición por la destrucción de su entorno natural.

Para dar a conocer a la pequeña, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá todos los sábados y festivos, a las 16.00 horas, charlas educativas en la instalación de elefantes y tomar así conciencia de las amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático en la actualidad.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a  la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

[youtube src="XC4GhKqgLKo"/]

Artículos Relacionados

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más