Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm incorpora una especie de anfibio albino que se mantiene eternamente joven

  • El parque ha recibido cuatro ajolotes, una especie que por su alta capacidad
  • de regeneración de tejidos está siendo estudiada para crear órganos in vitro 
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado a su colección biológica cuatro ejemplares de ajolotes albinos (ambystoma mexicanum), una especie que mantiene su apariencia eternamente joven debido a que conserva su formal larval desde su nacimiento hasta el resto de su vida. Su alta capacidad de regeneración de tejidos ha hecho que sea el centro de estudio de diversas investigaciones científicas, ya que el conocimiento de su genómica puede ayudar a avanzar en la ingeniería de tejidos para generar órganos in vitro y así atender distintos tipos de cáncer.

Los ajolotes estarán expuestos en la zona dedicada a ambientes nocturnos, dentro del interior de la exhibición permanente de ‘Criaturas venenosas’ del complejo, ya que estos animales se sienten más a gusto en la oscuridad. Los nuevos habitantes del parque vivirán en un acuario, donde se recrean los parámetros ambientales y circadianos de su hábitat natural.

A pesar de que mantienen su forma larval desde que nacen existen situaciones excepcionales como los cambios bruscos de temperatura, sequía o contaminación del agua, en el que pueden realizar una metamorfosis evolutiva para adaptarse al medio terrestre y así sobrevivir pareciéndose más a las salamandras.

Se trata de uno de los animales más estudiados por científicos a nivel mundial debido a su gran capacidad regenerativa que le permite restablecer partes de su cuerpo como extremidades y también órganos como el corazón, el cerebro, la retina, el hígado, etc.

Esta especie, endémica de México central, vive alrededor de 20 años y puede llegar a medir unos 30 centímetros. Se alimenta de lombrices, larvas e insectos. Los ajolotes son anfibios con cola y su nombre significa monstruo acuático. La hembra deposita unos 500 huevos y en tan solo 15 días completan el desarrollo y llegan a eclosionar.

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

[youtube src="0ShDXAAi_OA"/]

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”