Ir al contenido principal

Bioparc Valencia acoge un Lémur Catta incautado por la Guardia Civil

  • Los miembros del Seprona recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones de BIOPARC de Valencia para favorecer su integridad.
  • El animal, llamado Jupp, es una hembra joven de aproximadamente 3-5 años de edad y se encuentra físicamente bien bajo los cuidados del equipo técnico del parque.
[youtube src="ZedAi3q45jM"/]
Valencia, 23 de mayo de 2017.- Esta mañana se daban cita en el parque valenciano, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el comandante de la Policía Judicial e Información y la teniente de Seprona representando a la Guardia Civil y el Director General de BIOPARC Valencia, Luís Ángel Martínez Juez para informar sobre la incautación de un ejemplar joven de lémur de Catta. El pasado día 4 de abril los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones del BIOPARC de Valencia para favorecer su integridad física.

Hoy se ha querido hacer especial hincapié las consecuencias de estos actos irresponsables y el Delegado del Gobierno ha destacado la importancia de alertar del intercambio ilegal de especies en peligro de extinción. La Teniente ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y respecto a este animal en concreto ha dicho "nos encargamos de salvaguardar la fauna, por eso nos pusimos en contacto con BIOPARC ya que sabíamos que tiene animales africanos, como es el caso del lémur". El Director de BIOPARC ha reafirmado el servicio público que desarrolla el parque como centro de educación de la sociedad en relación al bienestar animal y respecto a la biodiversidad del planeta, así como la magnífica relación que se mantiene con las fuerzas de seguridad para lograr la mayor eficacia en estos casos.

El ejemplar es una hembra joven de aproximadamente 3-5 años de edad llamada Jupp. Nada más llegar al parque se puso en cuarentena y se realizó un coprocultivo para detectar presencia en heces de bacterias, hongos y parásitos. Conocidos los resultados negativos se le llevó al cobijo de lémures para que estableciese contacto visual y olfativo con el resto de miembros de su especie. Posteriormente se realizaron nuevas pruebas cuyos resultados estaban en rangos de normalidad, lo que demostró su correcta función renal y hepática.

En estos momentos, el animal se encuentra físicamente bien bajo los cuidados del equipo técnico. Hay que valorar si el animal realmente se reconoce como parte de su especie o está excesivamente humanizado y a partir de ahí, con mucha prudencia y paciencia, se tratará de realizar una integración dentro del grupo actual. Este punto resulta especialmente complejo al tratarse de una especie matriarcal y de una hembra. El grupo de lémur Catta o lémures de cola anillada de BIOPARC Valencia está formado actualmente por 12 individuos, 3 hembras y 9 machos. De los cuales 5 han nacido en BIOPARC.
 
BIOPARC Valencia tiene un compromiso con el bienestar animal y somos conocedores de que éste siempre comienza con la educación de las personas. Es por ello que desde BIOPARC de realiza un esfuerzo en medios materiales y humanos en formar e informar a nuestros visitantes y, especialmente, a los más pequeños en aspectos que van desde un comportamiento responsable con el medio ambiente al de respeto por las especies vegetales y animales que nos rodean. Y en este ámbito destaca la responsabilidad que supone tener una mascota. De hecho este sábado tendrá lugar la 10ª edición del desfile de perros abandonados AUPA- BIOPARC.
 
Es especialmente importante distinguir desde el principio qué puede ser y qué no puede ser una mascota y hoy lo vamos a abordar desde dos puntos de vista: el legal y el social.
Todo ello en el contexto de una actuación que ejemplifica muy bien algunas de las cosas que vamos a exponer: la incautación de un ejemplar de Lémur por parte del equipo de protección de la naturaleza de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil y su posterior depósito y custodia en BIOPARC Valencia.
 
Objetivo de presentación: hacer un llamamiento a la sociedad sobre las consecuencias de la tenencia de animales exóticos como mascotas.
- Medioambientales: destrucción del hábitat de origen del animal y problema en los hábitats locales por la suelta de especies invasoras.
- Tráfico de especies: en muchos casos los animales son capturados y trasladados de tal forma que se producen numerosas muertes.
- Bienestar animal: condiciones de espacio, alimentación, desarrollo de capacidades y socialización de las especies que son necesarias.
- Peligrosidad: tanto para las personas como para los animales.
- Algunas personas pueden cumplir todos los requisitos necesarios para tener animales exóticos, pero para mucha gente es un capricho irresponsable que "pagamos todos".
 
Qué son y qué no son mascotas 
No es fácil reconocer una mascota de un animal que no lo es pero partiremos de un criterio sencillo: una mascota es aquel animal doméstico, principalmente gatos y perros o algunos roedores, etc. que cumplen la función de compañía dentro del hogar y no debería ser un animal exótico ya que debe ser una especie que pueda adaptarse a vivir en nuestra casa y ser feliz en ella porque pueda desarrollar todas sus capacidades y tenga cubiertas todas sus necesidades de bienestar animal propias de su especie.
 
No son mascotas los animales salvajes, las especies amenazadas o los animales que provengan del comercio ilegal.
 
Los animales salvajes tienen unas características o unas necesidades que no permiten que los podamos tener en nuestro hogar en buenas condiciones aunque algunos de ellos son tan "graciosos" y bonitos que hay mucha gente que quisiera tenerlos, como los suricatas. Además cuando las crías crecen y se hacen adultas es imposible tenerlos en casa ya que en algunos casos puede resultar muy peligroso para y al final terminar o abandonados o recluidos en una jaula. 
 
Hemos de tener en cuenta que muchas veces estas especies exóticas son liberadas en el medio natural y se convierten en una amenaza para las especies autóctonas, rompen el equilibrio del ecosistema y pueden llegar a suponer un importante problema ecológico por no hablar de otros problemas relacionados con la salud pública. Por ejemplo, la suelta de tortugas de Florida en los humedales mediterráneos como la Albufera o en el Parque de Cabecera. En este caso, a través de la Fundación BIOPARC se colaboró con la Consellería de Medio Ambiente en la conservación del galápago europeo mediante el Proyecto LIFE Trachemys.
 
Es clave y necesario que todo el mundo conozca y sepa que una decisión aparentemente inocente como satisfacer un capricho o hacer un regalo puede convertirse en un problema no sólo para el animal sino para la sociedad y el planeta.
A la hora de elegir una mascota deberá tenerse en cuenta que sea un animal doméstico y no exótico o salvaje. Respecto a estos últimos, muchos de ellos son cazados y separados de sus grupos para venderlos. Esto, además de ser tráfico ilegal de especies exóticas, incluye la destrucción de su hábitat, la matanza de crías o adultos y la muerte de un altísimo porcentaje en los transportes. En conjunto, es uno de los motivos que hace que muchas especies se encuentren en peligro de extinción. Cuando adquirimos uno de ellos estamos siendo copartícipes es ese crimen contra la Biodiversidad de la naturaleza. Y contribuir activamente a la sexta extinción masiva de especies.

Pero aunque nuestra mascota sea un animal doméstico tendremos muy presente:

- Su esperanza de vida.
- Tamaño que alcanza.
- Condiciones necesarias para su bienestar.
- Gastos económicos asociados.

Una vez tengamos a nuestra mascota debemos:
- Cuidarla y tratarla con cariño.
- Alimentarla correctamente.
- Limpiarla y recoger sus necesidades.
- Pasearla y darle un espacio de juego.
- Llevarla periódicamente al veterinario.
Y, sobretodo, recordar que es un ser vivo. ¡NUNCA LA ABANDONES!

Es necesario hacer hincapié en que las protectoras de animales son la mejor y más comprometida opción para elegir una mascota. Además de aludir directamente a la irresponsabilidad y crueldad de mucha gente que no tuvo en cuenta lo anteriormente citado.
 
Animales exóticos:
 
Es muy importante llamar la atención sobre el cumplimiento de la legalidad y tener absolutamente en cuenta las necesidades de los animales, su peligrosidad, etc. 
 
En este sentido, el Convenio C.I.T.E.S. Convention on International Trade Endangered Species of Wild Fauna and Flora (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) debe tenerse de referencia respecto a la tenencia de especies silvestres. 
 
CONSEJOS BÁSICOS ANTES DE ADQUIRIR UN ANIMAL DE COMPAÑÍA
 
  1. Elige a tu mascota según sus necesidades y tu disponibilidad. Un animal activo, requiere de un dueño activo y su posesión, requiere una responsabilidad.
  2. Piensa en la especie a adquirir y el compromiso que vas a adquirir al comprarlo. La vida media de un perro es de 10-13 años y la de una tortuga, más de 40 años.
  3. Infórmate de la normativa de tenencia de cada especie, los animales exóticos y potencialmente peligrosos, no se pueden exhibir en la vía pública y deberás tenerlo en tu domicilio.
  4. Cumple con la legalidad. La mejor forma de proteger a tu mascota es cumplir con los requisitos legales de identificación y cuidado.
  5. Piensa en el hábitat natural de la especie. Para un animal exótico, quizás no sean buenas las condiciones que puedes ofrecerle.
  6. Infórmate del comportamiento de la especie que te gusta. Puede ser que cuando sea adulto, no sea tan social como crees.
  7. No saques a ningún animal silvestre de su medio natural, sólo le crearás problemas a él y a ti.
  8. No rescates por tus medios a ningún animal que creas abandonado. Comunica a las autoridades el hallazgo. Ellos le darán el mejor destino posible. El impulso de quedártelo, no es la solución.
  9. Piensa en el futuro, un bonito cachorro de 1 Kg. puede llegar a convertirse en un precioso adulto de 40 Kg. con todo lo que conlleva de espacio y cuidados.
  10. Elabora una previsión de gasto veterinario. Los animales no tienen garantía de dos años como los vehículos y necesitan de cuidados inmediatos si padecen enfermedades.



NOMBRE COMÚN: Lémur de cola anillada


FICHA TÉCNICA

Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lemuridae
Especie: Lemur catta

Distribución geográfica: se distribuye a lo largo de diferentes zonas del sur y suroeste de Madagascar.

Lémur de cola anillada

Hábitat: a diferencia de otros lémures que pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, el lémur de cola anillada pasa mucho tiempo en el suelo. Como hábitat prefieren bosques de galería y arbustos del género Euphorbia, aunque también pueden vivir en otros tipos de bosques y selvas de Madagascar.

Dieta: frutas, hojas, flores, hierbas y, ocasionalmente, insectos.

Periodo de gestación: 120-135 días.
Número de crías: 1 individuo o gemelos.
Esperanza de vida: alrededor de 27 años en la naturaleza y 30 en cautividad.

Estado de conservación UICN: EN - Endangered (En peligro)
Descripción: Macintosh HD:Users:Vicente:Desktop:Mis documentos:2. Bioparc:Fichas de animales Bioparc:UICN EN.png
BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

La característica más llamativa de este primate endémico de Madagascar es su larga cola de anillos blancos y negros, que puede llegar a medir 60 cm de longitud. Presenta un pelaje de color gris, vientre blanco, hocico oscuro y manchas negras alrededor de los ojos. Son animales arbóreos y terrestres, aunque pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, manteniéndose activos principalmente por la mañana.

El lémur de cola anillada es uno de los lémures más territoriales que existe, marcando su espacio a través del olor que desprende al frotar su cola contra glándulas oscuras situadas en la cara interna del antebrazo. Al agitar la cola dispersa el olor. Vive en grupos sociales de entre 6 y 24 individuos, donde la hembra siempre domina sobre el macho. Las crías suelen pasar unas dos semanas después de nacer agarradas al vientre de la madre, posteriormente pasan a la espalda. Los miembros del grupo se comunican utilizando diferentes vocalizaciones para alertar de posibles depredadores o para mantener la cohesión del grupo.   

Es una especie amenazada. Su estado de conservación el vulnerable, debido principalmente a la pérdida de su hábitat por la deforestación y asentamientos humanos. Hay programas de protección de hábitats naturales y de cría en cautividad que intentan solucionar este problema.


CURIOSIDADES:
Estos animales únicos en Madagascar presentan curiosas características, como la presencia de garras en el segundo dedo de sus extremidades  traseras, que usa para acicalarse. Además, se le puede observar en posturas tan relajantes como tomando un plácido baño de sol.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa