Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día de la Madre Orangután

A través de la campaña Missing Orangutan Mothers, se concienciará sobre las amenazas a las que se enfrentan en Sumatra y Borneo.

Entre 1.973 y 2.025, las estimaciones hablan de una pérdida de hábitat del 73 % que les podría llevar a su extinción en 50 años.

Madrid, 11 de mayo de 2017.- El próximo domingo 14 de mayo, con motivo del evento internacional Missing Orangutan Mothers (MOM), Zoo Aquarium de Madrid se suma a esta campaña cuyo objetivo es llamar la atención sobre la alarmante destrucción del hábitat a la que se enfrenta este fascinante primate pelirrojo arborícola sumado al peligro al que se enfrentan las madres que son cazadas y asesinadas, dejando huérfanas a sus crías para su comercio ilegal. 

Esta cita que se celebra el segundo domingo de mayo, a nivel internacional, es una iniciativa de la organización Orangutan Outreach en colaboración con el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, International Animal Rescue, (IAR) y el Borneo Orangutan Survival (BOS) cuya labor se centra en el rescate, recuperación y cuidado de los orangutanes huérfanos hasta ser reintroducidos nuevamente en la selva.

La presente edición Missing Orangutan Mothers 2.017 pretende dar a conocer el hogar para huérfanos situado en la provincia indonesia de Kalimantan, en Borneo. BOS Nyaru Menteng es el centro de rescate y rehabilitación de orangutanes más grande del mundo donde, actualmente, atienden a medio millar de crías. En la actualidad, se trabaja para ampliar y mejorar sus instalaciones y ofrecer la mejor atención a estos pequeños, proporcionándoles cuidados las 24 horas y el cariño necesario para convertirse en orangutanes jóvenes saludables, felices y confiados. 

Esta labor es de vital importancia ya que las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años a su madre. De ellas aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen. De ahí, la traumática situación que sufren al quedar huérfanos siendo una de las infancias más extensas del mundo animal, hasta los 7 u 8 años.

Homenaje a las mamás orangutanes en el Zoo de Madrid
Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, entre 1.973-2.010, se ha perdido el 39% de los bosques de Borneo y se estima que ese porcentaje crecerá un 37% más, de 2.010 a 2.025. Es decir, en menos de un siglo habrán perdido el 73% de su territorio y de seguir a este ritmo, las plantaciones de aceite de palma terminarían con los árboles que necesitan para sobrevivir y la extinción definitiva de los orangutanes en tan sólo 50 años.

Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres orangután para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo, en Peligro Crítico según la Lista Roja de Especies Amenazadas, se haya reducido drásticamente, de 325.000 a 119.313 ejemplares en el último siglo. Cifra que podría bajar hasta los 47.000 individuos en 2.025, según la IUCN.  Por ello, la Fundación Parques Reunidos y  Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación y la sensibilización del público.

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y los pequeños Sungay y Boo, nacidos en 2.012 y 2.010, además de la benjamina de la familia, Sabah, a punto de cumplir un año.

Para sensibilizar al público, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá charlas educativas los próximos 13 y 14 de mayo, a las 17.30 h., en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) y un día sin cole como cuidador de primates, el sábado 13, de 9 a 16 horas para niños. 

Qué podemos hacer para ayudarles
El objetivo de Missing Orangutan Mothers 2.017 es crear conciencia entre los visitantes del Zoo con acciones tan sencillas como prestar más atención a nuestra cesta de la compra o colaborando con Redapes.org:

1.     Adoptando a uno de los huérfanos.
2.    Haciendo una donación para su conservación.
3.    Comprando artículos a través de https://shop.redapes.org/
4.    Implicándote. Lee detenidamente todo lo que compras cada día y ten en cuenta que, si adquieres productos con aceite de palma no sostenible, estás contribuyendo poco a poco a su extinción.

[youtube src="SoeQAh_gJBU"/]

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa