BIOPARC Valencia celebra el Día internacional de la Jirafa

jirafas Bioparc
Desde este miércoles 21 hasta el domingo 25 ofrecerá actividades para todos los públicos y donará 1 euro de cada entrada vendida en taquillas y parte de la recaudación de las tiendas para Proyectos de Conservación a través de la Fundación BIOPARC.

Valencia, 20 de junio de 2017. Mañana miércoles 21 de junio se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Jirafa, este animal es agente crítico para la conservación de la BIODIVERSIDAD del planeta, además de la imagen de África en el mundo, ya que vivía en 21 países de este continente.

En 1980 el número total estimado por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) era de más de 155.000 individuos y tan sólo 35 años después, en 2015, quedaban menos de 100.000 jirafas. Además, algunas áreas que estaban consideradas hábitats primarios para las jirafas, prácticamente se encuentran extintas, siendo los humanos los principales causantes de su desaparición. 

Esta efeméride tiene dos objetivos, por un lado, dar a conocer la situación crítica de esta especie y, por otro, implicar en su conservación. BIOPARC celebra cada año este día con actividades para sumarse a estos objetivos y en 2017, dado que coincide en miércoles, ha decidido realizar acciones los 5 días que van del 21 al domingo 25 de junio. Y como compromiso con su conservación destinará 1 euro de las entradas de día que se vendan en las taquillas del parque durante ese periodo a Proyectos de Conservación a través de Fundación BIOPARC. También un 10% del importe de los productos de las tiendas relacionados con las jirafas se donará a este fin. Por otra parte, todos los visitantes que quieran contribuir en esta celebración podrán realizar donativos en el funnel de la Fundación BIOPARC ubicado en el interior del parque, junto a uno de los miradores de jirafas.

Hasta hace poco, se consideraba que había una única especie de jirafa con nueve subespecies pero tras nuevas investigaciones genéticas, se ha demostrado que existen cuatro especies distintas de jirafas y cinco subespecies que viven en diferentes áreas geográficas de África.

Algunas de las subespecies de jirafa tienen unas poblaciones muy escasas y están en peligro de extinción. Una de ellas es la que habita en BIOPARC Valencia, hasta ahora conocida como jirafa de Rothschild o Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi), cuya distribución abarcaba el norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia. Con la nueva clasificación, los individuos de la subespecie Baringo han pasado a incluirse a la subespecie de jirafa Nubia. 

Podemos considerar a BIOPARC Valencia como un centro reproductor de referencia de esta subespecie. Ya han nacido varias crías, la última, hace poco más de 1 mes, fue rechazada por su madre y el equipo técnico ha conseguido salvarla con un dispositivo específico para alimentarla mediante biberones.

BIOPARC Valencia comprometido con la concienciación y sensibilización por el medio ambiente ha querido realizar una programación muy especial para el fin de semana para compartir con sus visitantes el compromiso con la conservación de esta especie emblemática de África.

Etiquetas:

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más