Ir al contenido principal

Jóvenes con parálisis cerebral y la enfermedad rara de Sotos, participantes en la terapia con leones marinos

El programa de terapias con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ha puesto en marcha su undécima temporada con la entrada de nuevos colectivos y asociaciones que se suman a las más de 2.500 personas que desde el año 2006 han participado en este programa pionero y único en el mundo.

Como en cada edición, durante los meses de mayo y junio tuvieron lugar los baños puntuales en los que participaron un total de 21 entidades procedentes de diferentes localidades cercanas: Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, Aspe, Albacete, Alcoy, Campello, Villajoyosa y Murcia. Grupos de tercera edad, colegios de educación especial, mujeres afectadas por el cáncer de mama, adultos y niños con diversidad funcional, menores tutelados y drogodependientes han disfrutado de las ventajas y el bienestar que aporta esta terapia alternativa. Un paréntesis en su día a día que les permite vivir una experiencia única y mejorar su estado anímico.

Desde el 26 de junio la piscina de Río Safari Elche acoge los grupos que se someten a una o dos semanas intensivas de terapia dentro del llamado ‘Proyecto TAO’, un programa intensivo que se focaliza en las necesidades y características del paciente. Esta temporada participarán niños con autismo, niños con retraso psicomotor, adolescentes adultos con parálisis cerebral y niños con síndrome de Sotos, una enfermedad rara de origen genético.

En torno a 300 personas, entre beneficiarios directos e indirectos, habrán pasado por la piscina de terapia cuando concluya el verano.

Mejoras sociales y cognitivas

“Desarrollamos una terapia innovadora y pionera a escala mundial, ya que utilizamos en al león marino como herramienta motivadora para llegar a la consecución de objetivos planificados individualmente. Los beneficios a nivel emocional son los más destacables, pues se mejora la autoestima, sociabilidad y empatía del participante, que se somete a una evaluación previa para definir los objetivos y a una evaluación posterior en la que se contrastan los resultados”, explica María Galvañ, terapeuta ocupacional de Fundación Río Safari Elche.

¿Por qué el león marino? “La poca habituación a un animal de estas características facilita la conexión con los participantes. Permite trabajar diferentes áreas del desarrollo con ejercicios que impliquen movimientos por parte del usuario u actividades en las que se indican ejercicios al animal, trabajando así el nivel cognitivo”, añade.
+

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”