Archivo del blog

Loro Parque Fundación y ElasmoCan marcan un tiburón con un dispositivo satelital por primera vez en Canarias

Compatir:
Tiburón
El proyecto, pionero en las Islas, ha sido desarrollado por científicos de ElasmoCan gracias a la financiación de Loro Parque Fundación, y está vinculado al nuevo acuario Poema del Mar

Puerto de la Cruz, 13 de febrero de 2018. Gracias a la financiación de Loro Parque Fundación, científicos de la Asociación Canaria para la Investigación y Conservación de los Elasmobranquios (ElasmoCan) han logrado marcar el primer tiburón en Canarias con un dispositivo satelital que permite estudiar su rango de movimiento y sus preferencias de profundidad y temperatura.

El ejemplar es un tiburón martillo liso o cornuda, cuyo conocimiento en las Islas se limita al reporte de la presencia de dos especies y hay escasa información de avistamientos en las redes sociales. Sin embargo, los tiburones martillo son fácilmente capturados en numerosas modalidades de pesca y, en consecuencia, cuentan con altas tasas de mortalidad. Su capacidad de natación y su comportamiento hacen que esto ocurra en extensas áreas que pueden abarcar distintos países, lo que dificulta la formulación de medidas eficaces para su conservación. 

Así, ElasmoCan ha desarrollado el proyecto de investigación Hammerhead Shark Research con el objetivo de obtener un entendimiento básico de estas especies y ayudar en el manejo local de sus poblaciones. El estudio se ha enfocado en campañas de marcaje en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en sitios en los que pescadores profesionales y recreativos comerciales reportaron la presencia de cornudas durante varios días. De esta manera, fue posible confirmar la presencia de juveniles en estas zonas, y tomar datos biológicos y muestras de tejido de los tiburones, que serán utilizados en futuros estudios genéticos y tróficos.

Además, el proyecto ha ampliado su investigación utilizando la técnica de telemetría, que permite recibir datos a distancia. El Dr. Filip Osaer, de ElasmoCan y líder del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa que emplea tecnología punta y pionera en el Archipiélago. Ha explicado que el tipo de dispositivo utilizado es de tipo PAT (Pop-up satellite Archival Tag), que almacena información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica. 

Como dato de interés, el instrumento se desprenderá del tiburón y flotará después de 6 meses, con el objetivo de transmitir información almacenada por satélite. Para la persona que encuentre el transmisor, y lo entregue a ElasmoCan, se ha preparado una recompensa. 

Loro Parque Fundación ha destinado, desde su creación en el año 1994, más de 17.000.000 dólares a proyectos de investigación y conservación de especies amenazadas, y ha desarrollado más de 135 proyectos in situ y ex situ alrededor de todo el mundo. Actualmente está ejecutando proyectos de protección y de biodiversidad marina en Canarias, como lo es este sobre el tiburón martillo en colaboración con ElasmoCan, que se encuentra también vinculado al Acuario Poema del Mar, situado en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria y que abrirá sus puertas este 17 de diciembre.
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: