Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa

El próximo viernes 21 de junio, a las 13 h., una charla de concienciación acercará al público las amenazas a las que se enfrentan los megahervíboros más fascinantes de África.

El día más largo del año dedicado a los animales de cuello más extenso servirá para llamar la atención sobre la reducción de esta especie en las últimas décadas, con tan solo unos 100.000 ejemplares actualmente.

Madrid, 20 de junio de 2019.- El próximo 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, Zoo Aquarium de Madrid dedicará el día más largo del año al animal de cuello más extenso con motivo del Día Mundial de la jirafa (World Giraffe Day). Esta iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF, Giraffe Conservation Foundation) a la que se suma el Zoo de Madrid, pretende apoyar los esfuerzos frente al alarmante descenso de esta gran especie que, en los últimos 30 años, se ha extinguido en siete países africanos.

El Grupo de Especialistas en Jirafas y Okapi de la UICN y el GCF estiman que la población actual de jirafas en toda África será aproximadamente 100,000 individuos. Esta estimación incluye las cuatro especies y sus subespecies. El número actual de jirafas es menos de un cuarto del elefante africano en la naturaleza, con poblaciones pequeñas y / o en rápido descenso.

La progresiva destrucción y fragmentación de su hábitat por la colonización humana, la caza furtiva, la transmisión de enfermedades por la cercanía de ganado doméstico y el impacto de conflictos civiles están aislando su población y frenando el flujo genético reproductivo que les está llevando a su progresiva desaparición y problemas endogámicos.

En el continente africano, existen 4 especies de jirafa: la Masai (Giraffa tippelskirchi) de la que quedan 35.000 ejemplares; la jirafa del Norte (Giraffa camelopardalis), con tan solo 5.600 individuos; la jirafa reticulada (Giraffa reticulata) que tiene censadas 15.780 y la jirafa del Sur (Giraffa giraffa), con 54.750 ejemplares.

En la pradera africana del Zoo convive un grupo familiar formado por Mica, Tatu, Masai, Kenia y Malika de la especie del Norte (Giraffa camelopardalis).

Jornada educativa para conocer a la familia de jirafas de Rothschild
Para concienciar sobre estas amenazas, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá a sus visitantes una charla especial, en la pradera africana, el próximo viernes 21 y el fin de semana (13.00 horas) para ayudar a preservar su hábitat y acercar al público el importante papel que desempeñan como promotores del crecimiento del nuevo forraje, a través del ramoneo, facilitando además la dispersión de las semillas de las acacias, uno de sus árboles favoritos.

Esta imponente especie megaherbívora que está dotada de un gran corazón, de casi 11 kilos, puede alcanzar una altura prodigiosa superior a los seis metros. Todo un simbólico homenaje en el día más largo del año dedicado a los animales de cuello más extenso.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”