Ir al contenido principal

Bioparc Valencia acoge el encuentro más importante de conservación de la naturaleza

Expertos conservacionistas de todo el mundo se reunirán del 17 al 21 de septiembre en BIOPARC en la Conferencia Anual de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), uno de los eventos más importantes a nivel internacional para la preservación de la naturaleza.

Lago elefantes Bioparc
Valencia, 21 de agosto 2019.- Valencia es, posiblemente, una de las ciudades más relevantes en una nueva categoría de turismo, el llamado turismo medioambiental, pues aúna ingredientes que la convierten en una oferta única en Europa: el parque natural de la Albufera, el jardín del Turia, los árboles monumentales, el Botánico, las playas, la huerta y dos parques de naturaleza, el Oceanogràfic y BIOPARC, reconocidos entre los mejores del mundo.   

BIOPARC Valencia será, este mes de septiembre, punto de encuentro de la comunidad de científicos en la Conferencia Anual de Conservación de la EAZA, donde se expondrán los últimos estudios y avances.

La EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) está formada por más de 100 instituciones de 47 países de Europa y Medio Oriente, que trabajan en el ámbito de la educación, investigación y conservación y representa la vanguardia de una nueva filosofía: la idea de que es la sociedad en su conjunto la que debe hacerse cargo del futuro del planeta.

Desde 1992, la EAZA desempeña un papel importante en la protección de la naturaleza y la vida salvaje, tanto en las instituciones pertenecientes a ella como proporcionando financiación y personal especializado para proyectos de conservación in situ destinados a proteger las diferentes especies animales y sus hábitats. Igualmente es imprescindible coordinar acciones de conservación ex situ entre los diferentes parques para mantener poblaciones viables de animales, con el fin de asegurar su supervivencia a largo plazo, así como e investigar todos los aspectos de la biología animal. 

El plan conservacionista de la EAZA en los últimos tiempos plantea que la preservación de las especies sólo puede afrontarse de forma global, contemplando en su totalidad a los animales de una especie, tanto los de cría en cautividad como los que viven en estado silvestre. La Fundación BIOPARC con la participación en proyectos de conservación in situ y las actuaciones ex situ de los parques BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia son una muestra de esa estrategia de "Planteamiento Único" de protección de la Biodiversidad. 

La cooperación entre la comunidad europea de zoos y acuarios persigue también la mejora de la calidad profesional en el cuidado de los animales, fomentar la educación del público para favorecer la conservación de la biodiversidad mundial. Se estima que más de 140 millones de personas visitan cada año los parques miembros de EAZA, lo que equivale a aproximadamente a uno de cada cinco ciudadanos europeos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa