Ir al contenido principal

Brisa, uno de los primeros linces ibéricos nacidos en cautividad, cumple sus 20 años de vida en Terra Natura Murcia

Brisa, uno de los primeros linces ibéricos nacidos en cautividad, cumple sus 20 años de vida en Terra Natura Murcia

linces ibéricos

Terra Natura Murcia está de celebración. Brisa, lince ibérico miembro de la primera camada que nació en cautividad, cumple 20 años. Este animal forma parte del proyecto Life LynxConnect, que intenta ampliar la población de lince ibérico en Portugal, Castilla la Mancha, Extremadura, Sierra Arana (Andalucía) y Lorca (Murcia) y conseguir que sea autosostenible y genéticamente viable.

Para conseguirlo, la iniciativa desarrolla 33 acciones englobadas en cinco objetivos: incrementar el tamaño de la población de esta especie, preservar la diversidad genética y prevenir la endogamia, gestionar el proyecto, desarrollar acciones innovadoras para aumentar la eficiencia en el seguimiento de los animales liberados y sensibilizar y comunicar a la sociedad el trabajo realizado.

Este último apartado es en el que participa Terra Natura Murcia, que a lo largo del año desarrolla diferentes acciones con las que intenta incentivar en sus visitantes la importancia de Life LynxConnect y la relevancia de proteger las especies en peligro de extinción. En concreto, este mes, con motivo del cumpleaños de Brisa, el parque publicará en sus redes sociales contenido específico sobre este animal y continuará con las actividades de formación relacionadas con la iniciativa que ya realiza.

El director del parque, Gustavo Martínez, ha destacado el valor de Life LynxConnect como “un claro ejemplo de cómo la sociedad en su conjunto puede conseguir la reintroducción y reproducción de especies en extinción” y ha enfatizado la necesidad “de seguir apostando por ello para proteger la biodiversidad del planeta”. 

Buenos resultados 

Life LynxConnect ha conseguido grandes resultados desde su puesta en marcha. En concreto, gracias a ello la especie, que se encontraba en peligro de extinción, ha pasado a catalogarse como vulnerable. La primera suelta de ejemplares en la Región de Murcia se llevó a cabo en 2023 y desde entonces se han reintroducido en el entorno un total de 21 linces.

Comentarios

Top del mes

Zoo de Madrid y CRAS colaboran en la conservación de las rapaces con la suelta de un búho real nacido en el Parque madrileño

Terra Natura Benidorm acoge una cigüeña rescatada tras sufrir un accidente con el tendido eléctrico

Este domingo BIOPARC Valencia acogerá la edición más emotiva del Desfile de perros en busca de un hogar

Nacen en Terra Natura Benidorm dos crías de tití algodón, una de las especies de primates más amenazadas del mundo