Ir al contenido principal

Objetivo: Rentabilizar Parque Temático

Con motivo de la reciente presentación de Paramount Park en Murcia escribo este post para hacer un pequeño repaso de los Parques más importantes de España, así como su situación e historia.

En la actualidad existen 2 clases de parques, los normales y los de destino. Según los expertos un parque normal son aquellos en los que los visitantes hacen un viaje exclusivamente para ir allí, por ejemplo PortAventura, y luego tenemos los parques de destino, que son aquellos los que salen de vacaciones hacia un pueblo o ciudad y dedican un día a visitar el parque, pongamos como ejemplo Isla Mágica. Desde mi punto de vista pienso que en España el único incluido en los normales es PortAventura.

PortAventura

Desde que Disney decidiera instalarse en París, en España y especialmente en Cataluña, pensaron en eso de tener un Parque Temático sería buena idea, y así lo hicieron.

Desde su inauguración en 1995 PortAventura ha estado en evolución, con una inversión inicial de 300 millones de euros, se sitúa como el parque más exitoso en España dando veneficios 10 años.

Se calcula que en 16 años, han invertido más de 900 millones de euros y han pasado varios gestores, para mí la época dorada fue con la gestión de Universal, en la que supieron explotar el parque e innovarlo, ejemplos como Fiestaventura o el templo del fuego.

Actualmente está gestionada por La Caixa e Investindustrial en partes iguales.

La atracción estrella Dragon Khan le ha dado mucha fama al parque en el mundo entero.

Isla Mágica

Inaugurado en 1997 con una inversión de 100 millones de euros, en los terrenos donde se situó la Expo del 92, cuenta con 8 aéreas temáticas y es una visita casi obligada para todos aquellos que visiten sevilla. En 2004 saneó el 80% de sus deudas y presentó su nueva imagen.

La última vez que dio sus cifras fue en 2009 con unas pérdidas entorno a los 3 millones de euros y cerca de un millón de visitas.

Prevé para 2012 tener beneficios por primera vez.

Parque Warner Madrid

Inaugurado en 2002 con una inversión de 380 millones de euros y con la intención de hacer competencia a PortAventura y Disneyland París
Es uno de los parques más vanguardistas de Europa, montañas rusas de vértigo, y la segunda torre de caída libre más alta del mundo, tiene 5 áreas temáticas.

Lo último que se sabe de él, ya que las políticas actuales de los gestores es no hacer públicos los resultados, fue en 2006 con unas pérdidas de 240 millones de euros. Actualmente lo gestiona Parques Reunidos, y se estima que tiene cerca de un millón de visitantes anuales.

Terra Mítica

Quería dejar este para el final, no porque no me guste, o me caiga mal, nada de eso. Desde mi punto de vista es el más polémico de todos.

Los terrenos donde se sitúa el parque anteriormente consistía en unas 450 hectáreas no urbanizables, y en agosto de 1992 hubo un gran incendio (la mayoría de gente opina que fueron intencionados) pero no se ha podido demostrar nada.

Consultoras especializadas estimaron visitantes de poco más del millón, Terra Mítica en su estudio propio estimaron cerca de 3 millones.

Inauguración en el año 2000, iba a ser el proyecto más ambicioso de Europa, pero con un coste de 377 millones de euros (40% más de lo esperado) muchos proyectos quedaron en el cajón.

Muchas reformas, varios gestores, la ausencia de zonas arboladas y malas noticias continuamente polémicas, han dado lugar a ir raspando los visitantes año tras año.

En 2006 se vio obligada a vender el suelo de reserva para las futuras ampliaciones, debido a sus deudas.

Actualmente la gestiona el grupo Acualandia-Mundomar con un contrato de alquiler de 10 años. Invirtieron 15 millones de euros en arbolado y zona ajardinadas y esperan reflotar el parque. Actualmente arrastra unas pérdidas de 200 millones de euros.

Paramount Partk

Es el ultimo que se suma a estos negocios con una inversión de más de 1.000 millones de euros, espera ser uno de los más grandes.

Estiman 3 millones de visitantes anuales (para mí me parece poco dado la gran inversión) y Paramount lo único que pone es el nombre, el contrato exige pagarle una cantidad "confidencial" por utilizar el nombre.

A falta de inversores, estiman beneficios en 10 años y a mi parecer, no han presentado nada innovador que atraigan a la gente ¿Estamos ante el nuevo Terra Mítica de Murcia? el tiempo lo dirá.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades