Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm instala cajas-refugio para ayudar a las poblaciones de murciélagos silvestres

El departamento de Conservación Terra Natura Benidorm ha creado e instalado varias cajas-refugio en distintos puntos del parque de naturaleza y animales para proporcionar cobijo a los murciélagos silvestres que habitan en la zona y ayudar así a la conservación de esta especie. En total, se van a colocar seis cajas repartidas por el parque en paredes, postes y troncos de los árboles a cierta altura para favorecer que las cajas sean ocupadas por estos animales.

Refugios murciélagos

Los refugios han sido elaborados con madera y en forma de cajas planas y estrechas, que imitan las fisuras o grietas que suelen darse en los árboles. Estas cajas servirán para las estaciones cálidas, aunque no en la época de hibernación donde el murciélago busca enclaves más aislados climatológicamente. Algunos murciélagos silvestres de la zona podrán utilizar estos refugios artesanales como espacio para criar.

La iniciativa persigue un doble objetivo, por un lado, se busca difundir la importancia de conservar los hábitats naturales de estas especies que tanto beneficio aportan a los ecosistemas naturales como controladoras de plagas. Por otro lado, se pretende concienciar sobre el papel que ejercen los murciélagos en el equilibrio de los ecosistemas, acabando de esta manera con la mala e injustificada fama que tienen.

Entre los problemas de conservación más graves que deben soportar las poblaciones de murciélagos silvestres se encuentran la pérdida de su hábitat, debido a las transformaciones del paisaje y a la sobreexplotación de las masas forestales, y el uso extendido de pesticidas agrícolas que reducen el número de presas potenciales y provocan envenenamientos por la ingestión de insectos contaminados. En España existe 27 especies distintas de murciélagos.

Los murciélagos aportan numerosos beneficios, puesto que actúan como polinizadores al esparcir las semillas de las flores, lo que  permite la reproducción de las plantas y la conservación natural de los ecosistemas. Asimismo, su dieta se fundamenta en insectos como las polillas de mosquitos, lo que contribuye a controlar la evolución de este insecto que es vector trasmisor de muchas enfermedades como la malaria, entre otras.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Dónde comprar entradas con descuento 2x1 en PortAventura?

Descuentos PortAventura 2021

Descuentos Parque Warner 2021