Ir al contenido principal

“Comprometidos con el medio ambiente”, la nueva exposición de Zoo de Madrid para mostrar su labor cotidiana

A través de una muestra y el nuevo tren eléctrico del Zoo, se han dado a conocer todas las actuaciones que se llevan a cabo en sostenibilidad ambiental, conservación de la biodiversidad y accesibilidad.

Inauguración tren eléctrico

Madrid, 2 julio de 2024. Bajo el lema “Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad”, Zoo Aquarium de Madrid ha inaugurado hoy una nueva exposición permanente en la que se pretende acercar al público, a través de 8 grandes paneles explicativos, la labor cotidiana del Zoo en materia de conservación, sostenibilidad y accesibilidad, más allá de la visita al parque.

Para inaugurar esta muestra y el primer paseo a bordo del nuevo tren eléctrico del Zoo, el concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes junto al director de Zoo Aquarium de Madrid, Enrique Pérez han acompañado a algunos de los niños de los campamentos de verano en distintas actividades y talleres encaminados a sensibilizar y aprender sobre la importancia de sus acciones cotidianas para mejorar la salud de nuestro planeta.

De esta manera, se han mostrado algunas de las medidas medio ambientales que se llevan a cabo en el Parque mediante el uso de agua regenerada con un ahorro de agua potable equivalente a casi 72 piscinas olímpicas, la reducción del desperdicio de alimentos mediante la aplicación To Good to Go o el reciclaje de botellas de plástico en puntos de recogida del Zoo en colaboración con Ecoembes. Otras prácticas para hacer frente a la huella de carbono, como la reutilización del estiércol generado por grandes mamíferos y su transformación en mantillo o la conversión de los restos de jardinería en un valioso abono natural y sustrato vegetal para las camas de los animales.

En el ámbito del ocio inclusivo, especial atención recibe el compromiso con personas con discapacidad, adaptando su visita al Zoo. Con este propósito, se está trabajando en diversa cartelería con códigos QR que permitan una información signada y subtitulada para personas sordas. 

La participación en Programas de Conservación de Especies Amenazadas como el panda gigante, el panda rojo, el koala, la foca monje o la colaboración con ONGs que actúan en su hábitat como Save the Rhino, en África y Asia o Hutan, con los orangutanes, en Sumatra y Borneo. La reintroducción de especies extintas en la naturaleza con ejemplares nacidos en el Zoo como dos nutrias gigantes que, actualmente, se encuentran en la región argentina de Corrientes para que esta especie habite de nuevo en sus humedales, gracias a la labor de Rewilding Argentina, son otras de las acciones que se han abordado. Unos procesos de reintroducción de especies extintas o en vías de extinción que pueden llevar años e incluso décadas.

Este tipo de acciones, que pueden pasar desapercibidas para el visitante del Zoo, forman parte de la exposición permanente “Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad” que se podrá ver, de forma gratuita, en la entrada del parque, junto a la pradera de flamencos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Vuelve el gel de ducha Druni para tus entradas a los parques acuáticos

Descuentos para PortAventura 2014

2x1 para Parque Warner Madrid 2013