Archivo del blog

El proyecto ‘CanBIO’, cofinanciado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias, obtiene sus primeros resultados

Compatir:
Los datos han sido presentados en un Congreso internacional de la Red de acidificación del océano en Hangzhou, China
                                                                                                                                                  
Benchijigua Express
Puerto de la Cruz, 17 de abril de 2019. El proyecto CanBIO, confinanciado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias, y que invertirá 2 000 000 de euros en los próximos dos años, ha obtenido ya sus primeros resultados, que han sido presentados en un Congreso internacional de la Red Mundial de Observación de la Acidificación de los Océanos en Hangzhou, China. CanBIO es un programa de investigación, coordinado por Loro Parque Fundación, en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y las ONG Elasmocan y AVANFUER. 

Así, la comunicación presentada por el grupo QUIMA del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, denominada “Desde el Océano con ESTOC a la costa con CanBIO-CanOA: mejorando nuestro conocimiento de la acidificación oceánica en el Atlántico Noreste”, ha hecho públicos los primeros datos obtenidos por el programa CanBIO, subprograma CanOA (Acidificación Oceánica en la Región Canaria), mediante equipos de investigación situados en plataformas de oportunidad (barcos convencionales de las navieras Fred Olsen, Benchijigua Express y NISA Marítima, Renate P). 

Estas mediciones de intercambio de CO2 entre la atmósfera y el océano en las aguas de Canarias y la parte norte de la Macaronesia han puesto de relevancia la complejidad de la región costera, mostrando cómo, en un ámbito geográfico reducido, hay zonas que funcionan como sumideros de CO2, mientras que en otras se transfiere el gas del mar a la atmósfera. 

Esto prueba la necesidad de obtener datos detallados de regiones costeras para mejorar los modelos de cambio climático y acidificación oceánica, ahondado en la necesidad de expandir de las redes de observación que monitorean el cambio global.

Este taller ha reunido a científicos de todo el mundo y ha permitido hacer un repaso por el estado actual de la acidificación de los océanos, así como explorar el desarrollo de capacidades que permitan comprender mejor su impacto y su grado de amenaza para la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. 

Así, Loro Parque y Loro Parque Fundación, a través de CanBIO, contribuyen al conocimiento de la comunidad científica internacional con información que permite interpretar los efectos que el cambio global producirá en los organismos marinos de, en este caso, Canarias y la Macaronesia. De esta manera, la región se convertirá en un referente mundial, al aportar datos relevantes sobre el cambio climático aplicables también fuera de esta zona.
Diferencia dióxido de carbono
Pie de foto para gráfica: Diferencia entre el contenido de dióxido de carbono disuelto en el océano y el de la atmósfera en el mes de febrero 2019. Valores negativos indican que el área oceánica está tomando CO2 (sumidero) y valores positivos que desprende CO2 a la atmósfera (fuente). En este caso, todos son negativos indicando que el océano en febrero está absorbiendo el exceso de CO2 presente en la atmósfera. Las diferencias observadas son debidas principalmente a cambios en la temperatura y a la presencia de agua que afloran cerca de la costa rica en CO2).
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: