Ir al contenido principal

Terra Natura da la bienvenida al año nuevo con el nacimiento de un mono capuchino

Benidorm, 7 de enero de 2021.- El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha comenzado el año con el nacimiento de una cría de mono capuchino (Cebus apella). El pequeño ejemplar, que tan solo pesa 200 gramos, recorre la instalación adherido al pelaje de su madre, quien lo amamantará durante estos primeros meses de vida y tras un periodo de gestación de 5 meses.

Cría capuchino

Los padres de la cría se llaman Miri, de 8 años, y Gollum, de 11. El pequeño capuchino todavía no sido bautizado por los cuidadores, pero llama la curiosidad del resto de los miembros del grupo, compuesto por otros 10 monos, quienes se acercan a conocerlo y observarlo.

La madre está, en todo momento, muy atenta a su pequeño, ya que es la primera vez que tiene que cuidar a una cría. Por instinto, se la va colocando en la posición correcta para poder alimentarlo. El padre se encarga de la protección de todo el grupo, una vez reconoce que la cría es suya, la tolera, y más adelante le permitirá que juegue con él.

El destete de la cría se producirá entre los 6 y los 12 meses de edad. En esta especie, los machos jóvenes abandonan su grupo natal una vez que alcanzan la madurez sexual. Los machos se consideran sexualmente maduros a los siete años, sin embargo, las hembras maduran antes y pueden dar a luz a su primera cría a los cuatro años.

El grupo de capuchinos que habita en Terra Natura Benidorm está dirigido por un macho dominante, que es más activo en proteger al grupo de los depredadores y otros grupos de monos.

Los capuchinos son animales diurnos y arbóreos. Además, son muy sociales y suelen formar grupos de entre 8 a 15 ejemplares. Los machos jóvenes abandonan el grupo en la madurez sexual y buscan nuevos grupos en los que aparearse. Los miembros principales de un grupo son, por lo tanto, las hembras que normalmente pasan toda su vida en el mismo grupo.

Esta especie destaca por una inteligencia privilegiada. Se ha comprobado que en su hábitat natural son capaces de utilizar herramientas de piedra y palos para resolver sus necesidades básicas. Esto no significa que construyan, sino que usan objetos que se convierten en sus herramientas. Por ejemplo, excavan con ayuda de palos y trituran gusanos milpiés para untarse el polvillo en la espalda, como remedio contra los insectos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa