Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid celebra el nacimiento de una foca gris

Cría de foca gris
Foto de Zoo Aquarium Madrid
Comunicado de Zoo Aquarium de Madrid:

  • La cría luce un precioso manto de pelo blanquecino permeable que mudará en tres semanas


Madrid, 27 diciembre de 2013.- El pasado sábado, se producía el feliz acontecimiento en la instalación de mamíferos marinos de Zoo Aquarium de Madrid. Después de once meses y medio de gestación, Blanca,la hembra de foca gris (Halichoerus grypus)daba a luz en la intimidad de su dormitorio a una cría que ha pesado 17 kilos y asomaba con la característica capa de lanugo blanquecino que luce esta especie al nacer, similar a la de un gran peluche.

Madre y cría se encuentran en perfecto estado, disfrutando de la lactancia bajo la observación constante de sus cuidadores hasta que la pequeña cumpla las tres primeras semanas de vida, momento en el que será destetada para introducir totalmente el pescado en su dieta.

Como suele ser habitual en el momento del parto, la foca busca un lugar resguardado y alejado del agua para dar a luz. Allí permanece amamantando a su cría hasta que la capa de pelo blanquecino-amarillento permeable, mude. Será a partir de entonces, con apenas un mes, cuando el nuevo pelaje impermeable le permita darse su primer baño y comenzar su inmediata adaptación al agua para independizarse totalmente de su madre. 

Hasta entonces y durante las primeras tres semanas de vida, el cachorro se alimentará exclusivamente de una leche altamente nutritiva que le aportará un 50% de grasa y un rápido crecimiento, en torno a los 2 kilos/diarios, alcanzando rápidamente una gruesa capa de grasa gracias a la cual se adaptará fácilmente a las bajas temperaturas hasta llegar a un peso, en su edad adulta, cercano a los 180 kilos.
Durante estos primeros días, Blanca que ha demostrado ser una excelente madre por tercera vez, no se ha alejado ni un segundo de su cría, oliéndola y comunicándose con ella a través de sonidos. Se trata de la tercera cría de Vizqui y Blanca, dos ejemplares de foca gris de diez años, después de los nacimientos de Neo y Cuba, el 3 de enero de 2.011 y 28 de diciembre 2.012, respectivamente. Lo habitual, en esta especie de mamíferos marinos, es que las hembras se reproduzcan después de destetar a su cachorro. Mientras tanto, madre y cría disfrutarán de las navidades en la intimidad, bajo la supervisión de sus cuidadores. El público tendrá que esperar hasta después de Reyes para conocer a la nueva habitante del Zoo de Madrid.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

Más de 3.000 visitantes acuden al estreno de la 21ª temporada de Sendaviva