Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm organiza una jornada de sensibilización por el Día Internacional del Buitre

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha organizado una jornada de sensibilización coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Buitre. Con esta actividad, los responsables del parque pretenden llamar la atención sobre la importancia y el valor de estas aves, que desde el complejo se ayudan a conservar.

La jornada va a incluir desde primera hora de la mañana de hoy la realización de diversas actividades y charlas que abordan la biología y los problemas de conservación que sufren las poblaciones de buitres. Entre las acciones programadas, destaca la del pasaporte ‘Buitres en peligro’ y una charla de concienciación que tendrá lugar después de la demostración de vuelo de aves rapaces.

Entre los datos tratados, se expondrá el papel de España como un lugar estratégico para las poblaciones de esta especie. No en vano, se estima que entre el 70% y el 97% de las poblaciones europeas de buitres están en España. En Europa existen cuatro especies de buitres, que son los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitres leonados (Gyps fulvus), el buitre negro (Aegypius monachus) y alimoches (Neophron percnopterus).

Los buitres son un grupo de aves de vital importancia ecológica, que se enfrenta a una serie de amenazas en muchas áreas en las que se distribuyen. Las poblaciones de muchas especies están bajo presión y algunas especies están en peligro de extinción. Estas aves están consideradas como especies clave en los paisajes de montaña de Europa, ya que eliminan el vector de transmisión de enfermedades infecciosas, actúan como encargados naturales de reciclar los cadáveres de otros animales y son de gran valor socioeconómico para las comunidades locales.

La protección de los buitres, por tanto, significa la protección de la totalidad de los ecosistemas de montaña de Europa. Los buitres requieren grandes áreas naturales de buena calidad de hábitat, que es cada vez más difícil de encontrar en el continente europeo, altamente humanizado. Todas las especies de buitres europeos se encuentran en un estado muy vulnerable, y sus rangos de distribución han sido severamente restringidos en el siglo pasado.

Amenazas como el envenenamiento ilegal, la falta de disponibilidad de alimentos y las colisiones en parques eólicos y líneas eléctricas están poniendo en riesgo la incipiente recuperación de algunas poblaciones. El aislamiento de muchas de las poblaciones reproductoras y la baja tasa de productividad de la especie hacen que sea difícil garantizar la supervivencia de estas especies a largo plazo.

A estas amenazas, se suma la aprobación en España e Italia, los dos países europeos con mayor población de buitres, de un fármaco de uso veterinario, el diclofenaco que causa insuficiencia renal en los buitres provocándoles la muerte. En India y Pakistán ha sido el causante de la muerte de entre el 97 y el 99% de los buitres, según la especie. En estos países ha sido prohibido.

Día internacional del Buitre

Acerca de Terra Natura Benidorm
Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa