Ir al contenido principal

Río Safari Elche vive el Día Mundial del Orangután con la llegada de tres ejemplares

orangután de Borneo
Río Safari Elche ha recibido esta semana tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, procedentes de Monkey World, un centro de rescate de primates en Inglaterra. Esta llegada coincide con el Día Mundial del Orangután que se celebra el 19 de agosto. Los animales han sido trasladados por recomendación del comité asesor y coordinador del programa europeo de conservación de la especie. El orangután de Borneo se encuentra clasificado como Críticamente Amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el más exhaustivo inventario a nivel global de especies animales y vegetales. La pérdida y degradación de su hábitat natural en el sudeste asiático, además de la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, vulneran la supervivencia a largo plazo de este gran simio en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, zoos de todo el mundo han unido esfuerzos por la preservación de esta especie, para mantener una población estable y sana en cautividad, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que puedan existir entre individuos y de los que nos informan sus análisis sanguíneos. Con estos datos es posible realizar estudios y previsiones demográficas, y ello nos da la oportunidad de tomar decisiones prácticas sobre el manejo y la distribución de los individuos, para crear situaciones de cría lo más favorables posible. 

Río Safari Elche aloja desde hace cuatro años a un macho adulto de orangután de Borneo, que convive con una familia de cuatro gibones de manos blancas, coetáneos naturales de los orangutanes. Con la llegada del nuevo grupo, formado por dos hembras y un macho no emparentados, el zoo ilicitano se convierte en centro reproductor para la especie. Kai, Joly y Lingga, los tres orangutanes, se encuentran aún en periodo de adaptación tras su reciente llegada, pero muestran un perfecto estado físico y anímico, y una evidente curiosidad por su nuevo entorno, lo cual es un signo positivo cuando se trata de animales inteligentes que podrían temer a la novedad de estímulos.

Río Safari Elche colabora también con los programas conservacionistas de otras especies, como el del mangabey de cresta negra, el mangabey de vientre dorado, el hipopótamo pigmeo, o la jirafa de Angola, especie esta última de la cual también alojamos una pareja en edad reproductora.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Segundo accidente de Xcelerator

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Los ciervos de Terra Natura Murcia comienzan su época de apareamiento