Ir al contenido principal

Entrada destacada

Terra Natura Benidorm incorpora por primera vez a un grupo de hidrosaurios en sus instalaciones

Se trata de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación y está incluida en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha ampliado su muestra zoológica con la incorporación, por primera vez, de un grupo de cuatro hidrosaurios crestados filipinos (Hydrosaurus pustulatus) procedentes del Zoo de Barcelona. Se trata de una especie cuya conservación se encuentra en estado vulnerable, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y que está incluida en la lista roja de especies amenazadas. La llegada de esta especie, además de incrementar la diversidad biológica que alberga el parque benidormense, también contribuirá a la conservación de esta especie que pertenece a la familia de los agámidos. Asimismo, permitirá ampliar el conocimiento educativo sobre esta especie y fomentar la sensibilización hacia los problemas de conservación que padecen en sus ecosistemas y entornos naturales.

Río Safari Elche vive el Día Mundial del Orangután con la llegada de tres ejemplares

orangután de Borneo
Río Safari Elche ha recibido esta semana tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, procedentes de Monkey World, un centro de rescate de primates en Inglaterra. Esta llegada coincide con el Día Mundial del Orangután que se celebra el 19 de agosto. Los animales han sido trasladados por recomendación del comité asesor y coordinador del programa europeo de conservación de la especie. El orangután de Borneo se encuentra clasificado como Críticamente Amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el más exhaustivo inventario a nivel global de especies animales y vegetales. La pérdida y degradación de su hábitat natural en el sudeste asiático, además de la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, vulneran la supervivencia a largo plazo de este gran simio en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, zoos de todo el mundo han unido esfuerzos por la preservación de esta especie, para mantener una población estable y sana en cautividad, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que puedan existir entre individuos y de los que nos informan sus análisis sanguíneos. Con estos datos es posible realizar estudios y previsiones demográficas, y ello nos da la oportunidad de tomar decisiones prácticas sobre el manejo y la distribución de los individuos, para crear situaciones de cría lo más favorables posible. 

Río Safari Elche aloja desde hace cuatro años a un macho adulto de orangután de Borneo, que convive con una familia de cuatro gibones de manos blancas, coetáneos naturales de los orangutanes. Con la llegada del nuevo grupo, formado por dos hembras y un macho no emparentados, el zoo ilicitano se convierte en centro reproductor para la especie. Kai, Joly y Lingga, los tres orangutanes, se encuentran aún en periodo de adaptación tras su reciente llegada, pero muestran un perfecto estado físico y anímico, y una evidente curiosidad por su nuevo entorno, lo cual es un signo positivo cuando se trata de animales inteligentes que podrían temer a la novedad de estímulos.

Río Safari Elche colabora también con los programas conservacionistas de otras especies, como el del mangabey de cresta negra, el mangabey de vientre dorado, el hipopótamo pigmeo, o la jirafa de Angola, especie esta última de la cual también alojamos una pareja en edad reproductora.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Éxito del regalo de Bioparc, el pase anual infantil gratuito