Archivo del blog

Jóvenes con parálisis cerebral y la enfermedad rara de Sotos, participantes en la terapia con leones marinos

Compatir:
El programa de terapias con leones marinos de Fundación Río Safari Elche ha puesto en marcha su undécima temporada con la entrada de nuevos colectivos y asociaciones que se suman a las más de 2.500 personas que desde el año 2006 han participado en este programa pionero y único en el mundo.

Como en cada edición, durante los meses de mayo y junio tuvieron lugar los baños puntuales en los que participaron un total de 21 entidades procedentes de diferentes localidades cercanas: Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, Aspe, Albacete, Alcoy, Campello, Villajoyosa y Murcia. Grupos de tercera edad, colegios de educación especial, mujeres afectadas por el cáncer de mama, adultos y niños con diversidad funcional, menores tutelados y drogodependientes han disfrutado de las ventajas y el bienestar que aporta esta terapia alternativa. Un paréntesis en su día a día que les permite vivir una experiencia única y mejorar su estado anímico.

Desde el 26 de junio la piscina de Río Safari Elche acoge los grupos que se someten a una o dos semanas intensivas de terapia dentro del llamado ‘Proyecto TAO’, un programa intensivo que se focaliza en las necesidades y características del paciente. Esta temporada participarán niños con autismo, niños con retraso psicomotor, adolescentes adultos con parálisis cerebral y niños con síndrome de Sotos, una enfermedad rara de origen genético.

En torno a 300 personas, entre beneficiarios directos e indirectos, habrán pasado por la piscina de terapia cuando concluya el verano.

Mejoras sociales y cognitivas

“Desarrollamos una terapia innovadora y pionera a escala mundial, ya que utilizamos en al león marino como herramienta motivadora para llegar a la consecución de objetivos planificados individualmente. Los beneficios a nivel emocional son los más destacables, pues se mejora la autoestima, sociabilidad y empatía del participante, que se somete a una evaluación previa para definir los objetivos y a una evaluación posterior en la que se contrastan los resultados”, explica María Galvañ, terapeuta ocupacional de Fundación Río Safari Elche.

¿Por qué el león marino? “La poca habituación a un animal de estas características facilita la conexión con los participantes. Permite trabajar diferentes áreas del desarrollo con ejercicios que impliquen movimientos por parte del usuario u actividades en las que se indican ejercicios al animal, trabajando así el nivel cognitivo”, añade.
+
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: