Ir al contenido principal

Llega un nuevo rinoceronte indio a Terra Natura Benidorm para fomentar la conservación de la especie

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm continúa trabajando para impulsar la conservación de distintas especies en peligro de extinción y acaba de incorporar un nuevo ejemplar rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). El centro cuenta desde la semana pasada con un nuevo macho en el grupo de esta especie que habita en sus instalaciones. Se trata de Jaffna, un macho de 27 años procedente del zoo de Basel, en Suiza. El objetivo de este traslado es la reproducción de este animal, que se encuentra amenazado, y potenciar así su conservación y la protección de la biodiversidad.

Rinoceronte Indio
Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis).

Jaffna pesa 2.100kg y mide 180cm de alzada. Nació en el zoo de San Diego (EEUU) y después vivió en Basel. Gracias a su buen carácter y su capacidad como reproductor, ha viajado en varias ocasiones a otras instituciones para criar. De hecho, su traslado a Terra Natura Benidorm responde a la recomendación por parte del EEP (European Endangerd Program) de la necesidad de perpetuar el filo genético de otra de las hembras que habitan en el parque, Nisha.

El comité coordinador del EEP evalúa anualmente la población de rinocerontes indios que albergan las instituciones zoológicas integradas en la EAZA, así como su compatibilidad genética, para establecer las uniones más idóneas para perpetuar la especie. Este programa ha posibilitado que hasta la fecha hayan nacido dos crías en Terra Natura Benidorm, ambas de Shiwa. La primera fue el macho Shusto, que nació en febrero de 2012 y se convirtió en la primera cría de rino indio nacida en la Península Ibérica. Por otro lado, la segunda fue Duna, que nació en septiembre de 2019.

En 2015, Shusto fue trasladado a Fota (Irlanda), por lo que actualmente el parque cuenta con cuatro ejemplares: Shiwa, de 20 años, con un carácter tranquilo, muy maternal; Nisha, de 21 años, más nerviosa que sus compañeros; Duna, de dos años y medio, muy apegada a su madre (Shiwa) y juguetona como le corresponde a su edad; y ahora Jaffna, quien hasta 2020 contaba con una descendencia de 9 crías en distintos centros del mundo. Terra Natura Benidorm es, por tanto, todo un referente en la conservación de esta especie y en España no existe ningún otro parque que cuente con cuatro ejemplares de esta especie, y en Europa tan solo existen otros dos centros más que tengan un grupo formado por este número de ejemplares.

Traslado y adaptación de Jaffna

El traslado de Jaffna comenzó en Basel (el zoo de origen), tras un exhaustivo proceso de gestión documental y la visita de cuidadores y veterinarios de Terra Natura Benidorm para conocer al animal, para posteriormente realizarse por carretera en un vehículo especializado y equipado con todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar del animal durante el viaje. Los cuidadores del parque han aprendido algunas palabras en suizo para las rutinas básicas que conoce el animal y se familiarizan con el carácter afable y tranquilo del mismo. Unos días después de su llegada, Jaffna comenzó a salir a su pradera explorando hasta el último rincón y conociendo a sus nuevos vecinos.  Tras los primeros días de adaptación al nuevo entorno, nuevos cuidadores, rutinas y clima, el ejemplar se encuentra ya prácticamente integrado y los visitantes pueden contemplarlo ya en la pradera a diario.

La especie está amenazada, aunque gracias a los esfuerzos de conservación se ha logrado que sus poblaciones aumenten. En la actualidad, se trabaja en diversificar las zonas donde habita. Se considera que el rino indio es una “especie indicadora” y su evolución es un bioindicador del estado de los ecosistemas donde habita. Dos de las grandes amenazas a la que esta especie está sometida son la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. A pesar de que los cazadores furtivos matan a esos animales para conseguir su cuerno no existen evidencias científicas que avalen sus propiedades como medicina o afrodisíaco.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa