Ir al contenido principal

El Zoo de Madrid celebra el segundo cumpleaños de los gemelos panda You You y Jiu Jiu

Los sábados 9 y 16 de septiembre, se ofrecerán actividades para toda la familia, de 11 a 14 horas, en la plaza de Chu Lin

You You y Jiu Jiu

Madrid, 6 de septiembre de 2023. Los gemelos de panda gigante You You y Jiu Jiu celebran su segundo cumpleaños (6/9/2021) junto a su madre Hua Zui Ba (16/09/2003) con actividades especiales los dos próximos sábados, 9 y 16 de septiembre.

Para esta celebración, se llevarán a cabo talleres para toda la familia en la Plaza de Chu Lin, de 11 a 14 horas. Entre otros, el Zoo mostrará diverso material biológico de pandas e incluso excrementos de bambú, para explicar así algunas de las curiosidades de esta especie clasificada en estado Vulnerable de conservación.

A través de una charla con alimentación, a las 12 horas, el público podrá observar de cerca la dieta que les ofrecen sus cuidadores a los miembros de la familia, principalmente de bambú, con una media que ronda los 50 kilos de esta planta por ejemplar adulto.

En el año en el que se conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas España-China, el Centro Cultural de China en Madrid ofrecerá, por su parte, diferentes manualidades bajo la temática “La casa del panda”, en el mismo horario. Todos los participantes serán obsequiados con recuerdo con mensaje.

Evolución de los gemelos en dos años

Los pequeños gemelos que ya alcanzan casi el tamaño de su madre, actualmente, pesan alrededor de 70 kilos frente a los 137-171 gramos con los que nacieron. Mientras You You es más independiente y juguetón, Jiu Jiu es más cariñoso y apegado a su madre. Ambos ya comen cerca de 30 kilos de bambú y aunque ya están comenzando el destete, complementan su dieta con leche especial en el desayuno y la lactancia materna, con menor frecuencia.

Curiosamente, todos los nacimientos de pandas gigantes en Madrid se han producido entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre. Las condiciones climáticas influyen en el momento en el que la hembra de panda elige la implantación del embrión más propicia para el desarrollo y la supervivencia de la cría, lo que se conoce como implantación retardada, siendo la duración de la gestación muy variable, con un margen que puede oscilar entre los 85 y 185 días.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Situado en el pulmón de la ciudad, Zoo de Madrid fue inaugurado el 23 de junio de 1972 en el entorno de la Casa de Campo. En el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), participa en 63 programas de conservación de especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco e indio, las nutrias gigantes, el orangután de Borneo, el gorila de costa o el águila imperial, entre otros. Entre algunos de esos proyectos, se trabaja en la reintroducción de especies como la nutria gigante en Argentina o la suelta de ejemplares de búho real y lechuza común en la Comunidad de Madrid.

Actividades educativas Zoo, 9 y 16 de septiembre de 2023, de 11 a 14 horas, en la Plaza de Chu Lin.

Taller de restos biológicos y curiosidades. Charla con alimentación (12 h.)

Talleres del Centro Cultural Chino, 9 y 16 de septiembre de 2023, de 11 a 14 horas, en la Plaza de Chu Lin.

Otras actividades con reserva (consultar información y tarifas): 23 de septiembre, de 11 a 14 h. Taller en familia “Panda y compañía”. https://www.zoomadrid.com/educacion/campamentos/talleres-en-familia

Fechas de cumpleaños de la familia panda:

Hua Zui Ba (16/09/2003).

Bing Xing (01/09/2000).

Chulina (30/8/2016).

You You y Jiu Jiu (6/9/2023).

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

El rescate de Ulises de Terra Mítica

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Sendaviva lanza los bonos ‘Sendamigo’ para la temporada 2024 con ventajas exclusivas

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión