Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm incorpora dos jaguares para formar un grupo reproductor en su recinto

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha traído dos jaguares (Panthera onca) para formar un grupo reproductor en sus instalaciones. El ejemplar macho, llamado Socorro, procede del zoológico alemán de Krefeld y la hembra, llamada Grecia, ha sido trasladada desde el zoológico de Atenas. La actuación se enmarca dentro del programa de intercambio de especies de la EAZA y del programa de cría de especies en peligro a nivel europeo (ESB).

La participación en estos programas de reproducción exige el cumplimiento de unas normas estrictas. Como requisito para formalizar el traslado de esta especie a otro zoológico o país se deben cumplir una serie de condiciones veterinarias que incluyen tests de parasitología y vacunas. Una vez que han llegado los nuevos ejemplares al parque se les ha realizado un control visual de su estado físico y anímico. Durante los siguientes días, se controla su evolución.

Ambos ejemplares tienen algo menos de dos años, edad que alcanzarán en mayo en el caso del macho y en junio en el de la hembra. El jaguar macho destaca por el acabado moteado de su pelaje, y en el caso de Grecia su pelaje es melánico. Mientras que el macho Socorro supera en tamaño a la hembra con sus cerca de 100 kilos de peso, Grecia apenas roza los 70 kilos.

Nada más conocerse los dos jaguares han reaccionado muy bien. Socorro es muy tranquilo, lo que ha facilitado los primeros contactos. Por el contrario, Grecia se muestra más activa y juguetona. Su juventud ha favorecido la unión de ambos felinos. Por su comportamiento, parece ser que la hembra impone su dominio en la pareja, aunque esto no supone ningún problema para que se lleven bien.

Una vez establecida la pareja, su reproducción no será demasiado complicada, a pesar de que lo más difícil será lograr que la hembra acepte a sus crías, ya que en algunas ocasiones las rechazan. La gestación de esta especie tiene una duración aproximada de entre tres y cuatro meses. En algunas zonas, los jaguares se encuentran en peligro de extinción y están incluidos en el catálogo CITES como especie de máxima protección. Su supervivencia está amenazada por la caza, la persecución y la destrucción de su hábitat.


El jaguar está considerado como el mayor felino del continente americano. Su actividad es mayor al anochecer y son dependientes del agua, lo que les hace estar siempre cerca de ríos, pantanos y pozas, especialmente durante la época de estación seca cuando buscan alivio contra las altas temperaturas. Suelen ser animales solitarios, excepto en la época de apareamiento cuando los machos buscan a las hembras. Las hembras no toleran al macho después del apareamiento y mucho menos cuando nacen sus crías.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades