Ir al contenido principal

Las mamás de Mundomar, figuras esenciales en los grupos sociales de las especies.

mamá y bebé delfín en Mundomar
Benidorm, 27-04-2016. El próximo domingo 1 de mayo se celebra el día de la madre. Una jornada para ensalzar una figura esencial en la vida de todos algo que también sucede en Mundomar. El complejo de naturaleza de Benidorm cuenta con un índice de natalidad muy alto por lo que “las mamás” del parque adquieren un protagonismo aún más especial si cabe. Mundomar cuenta con cerca de 80 especies de animales exóticos y marinos en cuyos grupos sociales desempeñan un papel estratégico las madres. 

Es el caso de los lémures catta. Las mamás catta se entregan en cuerpo y alma a su nuevo rol y dedican todos sus cuidados y atenciones a sus bebés hasta que éstos desarrollan cierta autonomía. Las hembras catta que acaban de tener crías, las transportan sujetas en el pecho durante las 3 primeras semanas. Tras este periodo, las cargan a su espalada hasta que los bebés empiezan a ingerir alimento sólido. De esta manera, consiguen prestar todas las atenciones que los recién nacidos requieren sin descuidar su integración con el resto del grupo social. Este comportamiento también se observa en los cisnes. Las madres de esta especie viajan con sus polluelos sobre su lomo. 

Los suricatas, estos pequeños y avispados vigías, también cuentan con madres entregadas. Las mamás suricata mantienen a sus crías dentro de la madriguera asumiendo ellas la responsabilidad de salir a buscar comida para alimentarlos y manteniéndolos, de ese modo, alejados de todo peligro. Las madres de esta especie cuentan con la ayuda de otras hembras suricata que ejercen de “niñeras” que se quedarán al cargo de las crías mientras la madre sale en busca de alimento. Estas “niñeras” suricata incluso producen leche para alimentar a los bebés en el caso de que la madre no pudiera. 

Entre las madres y crías de foca y/o león marino existe un vínculo muy especial. Los pequeños siguen de cerca a sus progenitoras en todo momento tanto en tierra como en el medio marino. En el caso de las focas, es un comportamiento natural el ver a la cría sobre la madre alimentándose desde el primer instante de vida tanto dentro como fuera del agua. Por el contrario, las madres de león marino pasan junto a sus crías los primeros meses de vida dentro del agua para enseñarles a nadar y desenvolverse en el medio acuático. 

Los papagayos son un ejemplo a la hora de observar como hembra y macho se reparten las obligaciones en la cría. Ninguno de ellos abandona el nido durante los 90 primeros días tras el nacimiento de las crías. Los progenitores defienden con pico y garra a sus crías de cualquier intruso y amenaza y el macho es quien se encarga de salir del nido para buscar el alimento de toda la familia. Sin embargo, a la hora de dar de comer a las crías se reparten la tarea al 50% entre macho y hembra. 

Sin embargo, la especie que más se sacrifica por sus crías es el delfín. La mamá delfín mular, tras el parto permanece cerca de dos meses sin dormir para no perder de vista a su bebé ni un segundo. También es frecuente que reciba ayuda de alguna otra hembra del grupo social la cual se hace cargo del bebé durante un rato para que la madre pueda descansar aunque ésta permanece alerta en todo momento. La hembra delfín cuando da a luz, lo primero que hace es empujar a su bebé a la superficie y comienza ciclos de respiración con él con la cría para enseñarle a respirar. 

Estos comportamientos naturales evidencian que la maternidad es un instinto que todos los seres tienen y que Mundomar potencia en los distintos grupos sociales del complejo del complejo.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

Más de 3.000 visitantes acuden al estreno de la 21ª temporada de Sendaviva