Ir al contenido principal

Atlantis Aquarium conectará en directo con la Base Antártica Española

Escolares madrileños conocerán la realidad sobre el cambio climático que están sufriendo especies como los pingüinos por la reducción de su alimento básico, el krill.
Pingüino barbijo bajaok
Pingüino barbijo bajaok
Madrid, 23 de enero de 2020.- Atlantis Aquarium celebra el Día Internacional de la Educación, el próximo viernes 24 de enero, con una conexión especial con la Base Antártica Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra para acercar a escolares madrileños las labores científico militares que se llevan a cabo en La Antártida así como algunas de las investigaciones que desarrollan acuarios y zoos madrileños en colaboración con científicos para la conservación de los pingüinos.

La Campaña Antártica española, destinada en la Isla Decepción hasta el próximo mes de marzo, tiene un carácter multidisciplinar y está orientada a diversos campos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología o climatología.

La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles. De esta forma, el Ejército de Tierra se encarga de facilitar el desarrollo de la labor investigadora en dicho continente desde la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y la Base Juan Carlos I, las tres plataformas de investigación.

La videoconferencia se llevará a cabo, mañana viernes, en Atlantis Aquarium, el nuevo acuario de Parques Reunidos inspirado en una historia sobre el cambio climático, que permitirá a los alumnos de 5º EP del Colegio “Estudiantes Las Tablas” conocer la “fría” realidad del Polo Sur en el Día Internacional de la Educación.

Proyecto PINGUCLIM y la aportación de los Zoos y Acuarios a la investigación

La labor educativa que se lleva a cabo en acuarios y zoos españoles pasa en multitud de ocasiones inadvertida para la sociedad, a pesar de ser imprescindible en la época actual.  Esta videoconferencia servirá para relacionar proyectos in situ en La Antártida con las investigaciones de expertos científicos del CSIC, como el doctor en Biología Andrés Barbosa, que estará presente en Atlantis Aquarium acompañando a los alumnos junto al Comandante Juan José Pereda, ambos presentes en la pasada campaña. Barbosa mostrará a los escolares las interesantes conclusiones sobre la influencia del calentamiento del agua y el cambio climático en la búsqueda de alimento de los pingüinos.

El proyecto PINGUCLIM estudia los efectos del cambio climático sobre la fisiología de los pingüinos. Desde el año 2003, Barbosa ha investigado también en FAUNIA la capacidad de los pingüinos para detectar el krill por el olfato o la importancia de éste como fuente de carotenos, imprescindible para la salud de los pingüinos. Durante las últimas décadas se ha visto cómo el krill ha disminuido debido al cambio climático por el incremento de temperaturas y la reducción de la formación de hielo durante el invierno. La disminución de la principal presa de los pingüinos parece estar relacionada directamente con la reducción de las poblaciones de algunas especies como el pingüino de Adelia o el pingüino barbijo. Éste, en tan solo dos décadas, ha reducido su colonia en un 40% en esta región del planeta.

Apadrinamiento pingüino

Para celebrar de forma simbólica el Día de la Educación bajo el título “Conexión Antártida”, Atlantis Aquarium ha apadrinado a uno de los pingüinos de la especie barbijo, bautizado como Paulino, que se encuentra actualmente en la pingüinera de Punta Descubierta y el próximo verano austral, se trasladará a Isla Decepción para continuar con su ciclo de vida. Esta campaña de apadrinamientos de pingüinos servirá para recaudar fondos destinados a la asociación sin ánimo de lucro “Pablo Ugarte” contra el cáncer infantil.

Sobre Atlantis Aquarium

Atlantis Aquarium Madrid es una novedosa apuesta del Grupo Parques Reunidos en la que tecnología, educación y concienciación medioambiental se unen en un nuevo concepto de acuario interactivo más accesible y cercano al público que ofrece un recorrido en el que se intercalan especies y ecosistemas de ríos y mares con elementos lúdicos digitales, virtuales y mecánicos.

El primer acuario de Parques Reunidos en un complejo de interior como intu Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid), es pionero en la adaptación a la directiva comunitaria de plásticos de un solo uso en España, con el fin de concienciar al público sobre una amenaza real que está afectando gravemente a la biodiversidad marina.

Programa Día internacional de la Educación, viernes 24 enero de 2020

11:00-12:00 h. Visita guiada a Atlantis Aquarium de 5º EP del Colegio “Estudiantes Las Tablas”.

11.45 h. Charla de Andrés Barbosa, investigador del CSIC en La Antártida y el Comandante Juan José Pereda.

12:15 h. Conexión con la Base Gabriel de Castilla (Isla Decepción, Antártida).

12:15-12:45 h. Un militar de la base y uno de los científicos hablarán sobre la XXXIII Campaña Antártica, cómo es su vida allí, los proyectos que desarrollan y la labor que desempeña el ET.

12:45-13:00 h. Ronda de preguntas de los alumnos sobre Cambio Climático, investigación, ecosistemas polares etc.


13:05 Conexión con el exterior de la Base para mostrar el paisaje antártico y, si hay suerte, divisar alguna pingüinera.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades