Ir al contenido principal

La primera guía gastronómica que valora la sostenibilidad se presenta en el Oceanogràfic

  • “Sustentable” ha estudiado y puntuado la sostenibilidad, proximidad y gastronomía de cien restaurantes de la Comunitat Valenciana
  • Ricard Camarena, Raúl Resino y Bruno Ruiz son los mejor valorados por el índice “Sustentable”
Coloquio entre Maria Diago, Pilar Algarra y Rafael Poveda
Coloquio entre Maria Diago, Pilar Algarra y Rafael Poveda
Valencia, 27 de enero de 2020.- La primera guía de España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de 100 restaurantes de la Comunitat Valenciana se ha presentado esta mañana en el Oceanogràfic de la mano de su directora, la bióloga y consultora ambiental, María Diago, y el presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Rafael Poveda. Además se ha dado a conocer la app de “Sustentable” con información de los establecimientos.

La guía gastronómica ha otorgado la distinción de “Sustentable” mejor valorado a Ricard Camarena, Raúl Resino y Bruno Ruiz.

El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes y 18 bodegas y almazaras de la Comunitat Valenciana, seleccionadas por su calidad.

La publicación de la obra ha contado con el apoyo de diversas instituciones valencianas, incluida la Fundación Oceanogràfic.

La presidenta de la Fundación, Celia Calabuig, ha explicado las razones por las que la entidad ha prestado su apoyo al proyecto indicando que “se alinea en nuestro objetivo de ser, también, una plataforma para la concienciación, no sólo en la acción cotidiana, sino también en el consumo y en nuestros hábitos”.

En el coloquio, celebrado en el Auditorio Mar Rojo y moderado por la periodista Pilar Algarra, la directora de la guía, María Diago, y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Poveda, han contado detalles del objetivo y método que se ha seguido.

Por su parte, la directora de la guía, María Diago, ha comentado, entre otras cosas, que Sustentable nace de la necesidad de ligar la gastronomía con la sostenibilidad, ineludible, como una herramienta cultural de lucha contra el cambio climático. Y desde la emoción surge también por cuidar nuestra tierra, nuestros valores, nuestro sistema productivo, nuestros paisajes… “.

Y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Poveda, ha felicitado a la guía “porque llega justo a tiempo de que el valor de la sostenibilidad tenga una plasmación y un reconocimiento como un valor a tener en cuenta en la restauración, teniendo en cuenta que lo más sostenible es cultivar la tierra y utilizar los productos de proximidad”.

El acto de presentación, al que asistieron cerca de doscientas personas, ha contado con destacados nombres de la restauración de la Comunitat Valenciana, así como con el director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el director general de Turismo, Henrick Campos, que ha cerrado el acto y ha calificado la guía como un instrumento para contribuir a la mejora de la calidad ambiental.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Descuentos para Parque Warner Madrid 2014

Descuentos para PortAventura 2014