Ir al contenido principal

Los veterinarios de Terra Natura Benidorm practican una revisión completa a una hembra de jaguar para descartar alteraciones

El equipo de veterinarios del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha practicado una revisión veterinaria completa a Pepa, un jaguar hembra (Panthera onca), para comprobar su estado de salud y descartar la existencia de alguna posible alteración en su organismo. La joven jaguar nació hace tres años en las instalaciones de este espacio dedicado a la conservación y divulgación de la biodiversidad, que comparte junto a su padre Socorro y su madre Grecia.

Revisión Jaguar

Para efectuar la revisión general a Pepa ha sido necesaria la participación de 3 personas, entre veterinarios y cuidadores del parque. En primer lugar, se ha procedido a anestesiar a este gran felino que ahora pesa alrededor de 60 kilos y  mide cerca de 1,5 metros. Una vez que se ha comprobado que el ejemplar estaba plenamente dormido y no existía riesgo para el equipo de especialistas, se ha iniciado el procedimiento de revisión.

El control realizado ha permitido supervisar ciertos parámetros metabólicos y fisiológicos del jaguar, así como su condición corporal en general. En el chequeo veterinario se han revisado las constantes vitales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, y su temperatura. También se ha observado la tonalidad de las mucosas, la cavidad bucal para examinar el estado de las piezas dentarias y su masa corporal.

Asimismo, se ha comprobado el pelaje del animal, sus extremidades y orejas. La intervención se ha aprovechado para tomar muestras biológicas de cara a llevar a cabo una analítica sanguínea, tanto a nivel hematológico como bioquímico, con el objetivo fundamental de descartar cualquier posible alternación interna en el organismo, relacionada con anemias, infecciones o determinadas funciones de órganos vitales como el hígado o riñones.

El jaguar es una especie que se encuentra amenazada y que forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), dirigido por la EAZA. El nacimiento de este joven ejemplar hace tres años, junto con otra hermana, supuso un paso importante en la conservación de esta especie, ya que fue la segunda vez que se conseguía el nacimiento de la especie en Terra Natura Benidorm durante diez años.  

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo