Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm inicia el programa de entrenamiento veterinario de Duna

El equipo de veterinarios y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha iniciado el programa de entrenamiento veterinario de las rutinas de manejo necesarias para facilitar las revisiones de salud de Duna, la segunda cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) nacida en España. Los primeros pasos de este aprendizaje son lentos y requieren mucha paciencia. El entrenamiento se basa en el refuerzo positivo, de manera que Duna recibe una pieza de la fruta que más le gusta, cada vez que repite una rutina. En esta primera fase, Duna está aprendiendo a separarse paulatinamente de su madre Shiwa durante periodos breves de tiempo para que se acostumbre a estar sola y no se ponga nerviosa.

Duna

De esta forma, cuando se tenga que someter al ejemplar a alguna revisión veterinaria o tomar muestras biológicas se podrá hacer sin que la cría, que actualmente pesa alrededor de 550 kilos, se asuste al ser separada momentáneamente de su progenitora. Para un mayor control y seguridad en el manejo de estos grandes animales es necesario que estén separados, así se puede realizar una atención individualizada y más eficaz de cada animal.

La relación de la pequeña Duna con su madre es muy buena, y Shiwa sigue mostrando una actitud protectora ante ella aunque, poco a poco, van aumentando la distancia de separación que mantienen ambas. Así la joven rinoceronte, que nació en 2019, no duda en explorar su pradera alejándose sin miedo de su progenitora. Sin embargo, cuando llevan un rato alejadas se buscan o se llaman para volver a juntarse.

En relación con su estado de conservación, se considera que el rinoceronte indio está amenazado según la Lista Roja de la UICN y es una especie vulnerable. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural son dos de los grandes factores que amenazan la supervivencia de sus poblaciones en estado silvestre. Terra Natura Benidorm forma parte del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP) del rinoceronte indio y cuenta con un grupo compuesto por dos hembras y Duna. La primera cría, llamada Shusto, nació en 2012, siendo la primera vez que se conseguía el nacimiento de esta especie en España

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa