Ir al contenido principal

Un dhole de Terra Natura Benidorm inicia su tratamiento contra la espondilosis tras detectarla en una TAC

Un dhole (Cuon alpinus), que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, ha iniciado su tratamiento para tratar la discoespondilitis y espondilosis que se le han detectado después de haber realizado una TAC en el Hospital Veterinario de Alfàs del Pi. La prueba diagnóstica ha determinado que este cánido tenía varias hernias discales en las vértebras lumbares. Se trata de la primera vez que se realiza este tipo de prueba a un dhole del parque.

dhole

El equipo de cuidadores de este espacio, dedicado a la conservación de la biodiversidad, detectaron hace unas semanas que este dhole de 15 años de edad llamado Jaku, líder de la manada, se desplazaba con dificultad por la pradera mostrando cierta cojera en su tercio posterior. Ante este síntoma, se decidió trasladar al ejemplar hasta una clínica especializada donde se pudiera realizar una TAC y así poder detectar la posible causa que le producía la cojera.

Los resultados de la prueba han confirmado que Jaku tiene una discoespondilitis, una patología inflamatoria en la columna vertebral que se caracteriza por la presencia de una infección en el disco intervertebral. A través de la TAC también se ha comprobado la existencia de espondilosis, una enfermedad que suele generar desgaste en la columna vertebral y los discos intervertebrales, algo normal en animales de avanzada edad.

Una vez obtenido el diagnóstico se ha iniciado el correspondiente tratamiento farmacológico al dhole que consiste en la administración de antibióticos y antinflamatorios de manera crónica para controlar la progresión de la enfermedad y evitar posibles dolores en el animal. En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con un grupo de esta especie constituido por seis ejemplares en total, dos hembras y cuatro machos.

Comité del EEP de dholes

Terra Natura Benidorm forma parte del comité del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de dholes desde 2019, que está dirigido por la EAZA. La pertenencia a este órgano consultivo, sitúa al parque como centro de referencia a nivel europeo sobre el conocimiento de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción ya que en estado silvestre tan solo quedan cerca de 2.500 ejemplares. Dentro de las funciones desarrolladas se intercambia información con otros parques europeos para fomentar la conservación de la especie. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo